INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

Da mucha alegría plantar árboles a cuya sombra se cobijarán los que vengan detrás.

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Resoluci贸n del Consejo de Europa
EL CONSEJO DE EUROPA PIDE PROHIBICI脫N DEL ABORTO SELECTIVO POR RAZ脫N DEL SEXO

24/10/2011

Por Nicol谩s Lafferriere
19 de octubre de 2011
www.centrodebioetica.org

El 3 de octubre de 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprob贸 la Resoluci贸n 1829 (2011) y la Recomendaci贸n 1979 (2011) sobre selecci贸n del sexo prenatal, a fin de afrontar el problema de la eliminaci贸n sistem谩tica de ni帽as antes del nacimiento a trav茅s de abortos selectivos.

PROHIBICI脫N LEGAL DEL ABORTO POR SEXO: La Resoluci贸n 1829 (2011) recomienda que en los pa铆ses miembros se introduzca legislaci贸n para 鈥減rohibir la selecci贸n de sexo en el contexto de la tecnolog铆as de fecundaci贸n artificial y el aborto legal鈥 (n. 8.7).

UN PROBLEMA EUROPEO: La Resoluci贸n 1829 reconoce que 鈥渉ay fuerte evidencia de que la selecci贸n prenatal del sexo no se limita a Asia鈥 y que en algunos pa铆ses del Consejo de Europa se nota una alteraci贸n de las tasas de nacimiento de ni帽as (Albania, Armenia y Azerbaijan presentan 112 ni帽os por 100 ni帽as y Georgia tiene una tasa de 111 ni帽os cada 100 ni帽as) (Res. 1829, n. 3).

UNA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: La Asamblea Parlamentaria 鈥渃ondena la pr谩ctica de la selecci贸n prenatal del sexo (鈥減renatal sex selection鈥), como un fen贸meno que encuentra sus ra铆ces en una cultura de la inequidad de g茅nero y que refuerza un clima de violencia contra las mujeres, contrario a los valores sostenidos por el Consejo de Europa鈥 (Res. 1829, n. 4).

PRESI脫N PSICOL脫GICA Y ABORTOS FORZADOS: Tambi茅n se帽ala que 鈥渓a presi贸n familiar y social puesta sobre las mujeres para que no busquen un embarazo por raz贸n del sexo del embri贸n/feto debe ser considerada una forma de violencia psicol贸gica y que la pr谩ctica de abortos forzados debe ser criminalizada鈥 (Res. 1829, n. 5).

CONSECUENCIAS SOCIALES: La Asamblea tambi茅n advierte a los Estados miembros del Consejo de Europa sobre 鈥渓as consecuencias sociales de la selecci贸n prenatal del sexo, especialmente los desequilibrios poblacionales que pueden generar problemas a los hombres para encontrar esposas, llevar a serias violaciones de derechos humanos como la prostituci贸n forzosa, el tr谩fico de personas para matrimonio o explotaci贸n sexual y contribuir a un incremento en la criminalidad o la inseguridad social鈥 (Res. 1829, n. 6).

EL DIAGN脫STICO PREIMPLANTATORIO: Tambi茅n se refiere a la necesidad de limitar el diagn贸stico gen茅tico preimplantatorio como herramienta para la selecci贸n del sexo (Res. 1829, n. 7) y solicita a los Estados Parte a que recolecten informaci贸n y supervisen las tasas de sexo en los nacimientos y tomen medidas para evitar desequilibrios, se haga investigaci贸n sobre el tema en torno a ciertas comunidades espec铆ficas y se recolecte informaci贸n sobre el uso de las t茅cnicas de fecundaci贸n artificial en este punto, se haga investigaci贸n sobre las causas de esta selecci贸n y se impulse a los comit茅s de 茅tica nacionales a dar lineamientos sobre el tema (Res. 1829, n. 8).

PEDIDO A ORGANISMOS INTERNACIONALES: La Asamblea tambi茅n solicita que el Fondo de Naciones Unidas para la Poblaci贸n y la Organizaci贸n Mundial de la Salud que profundicen su trabajo para combatir la selecci贸n prenatal de sexo y recomienda al Comit茅 de la ONU para la eliminaci贸n de todas las formas de discriminaci贸n contra la mujer que preste atenci贸n al tema de la selecci贸n prenatal del sexo, en general como un fen贸meno que impulsa y refuerza la discriminaci贸n contra las mujeres.

RECOMENDACI脫N A ORGANISMOS EUROPEOS: Por su parte, a trav茅s de la Recomendaci贸n 1979 (2011) la Asamblea Parlamentaria invita al Comit茅 de Ministros del Consejo de Europa a que organismos europeos, como el Grupo de expertos en acci贸n contra la violencia contra la mujer y la violencia dom茅stica (GREVIO), presten atenci贸n al tema de la selecci贸n prenatal del sexo y sus causas subyacentes, en raz贸n de sus v铆nculos con la violencia contra las mujeres. Tambi茅n se pide que el Comit茅 de Bio茅tica Steering realice un estudio comparativo sobre este tema.

EL AN脕LISIS DEL EUROPEAN CENTRE FOR LAW AND JUSTICE: En su an谩lisis de estas decisiones europeas, Gr茅gor Puppinck, Director del European Centre for Law and Justice, sostiene que 鈥減or primera vez en la Asamblea, los promotores de un supuesto derecho al aborto, por su propia iniciativa, admiten que el aborto tiene repercusiones en la sociedad鈥.

Puppinck tambi茅n explica que 鈥渃on esta Resoluci贸n y esta Recomendaci贸n, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se帽ala un tema muy serio con consecuencias significativas para el futuro de los pa铆ses europeos. Las consecuencias de la selecci贸n prenatal de sexo muestran c贸mo las opciones individuales tienen hondas repercusiones en la sociedad. Tambi茅n demuestran los efectos colaterales de una legislaci贸n laxa sobre aborto. Muchos pa铆ses permiten el aborto a libre demanda hasta la semana 12. A煤n si la selecci贸n de sexo est谩 te贸ricamente prohibida, como el sexo se puede conocer a trav茅s de un estudio de sangre, amniocentesis, ecograf铆a o incluso por estudios de orina antes de la semana 12, es imposible corroborar que el sexo del beb茅 no sea la raz贸n de un aborto鈥.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
19 de abril de 2024