INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
El médico del futuro será el que trate enfermos, no enfermedades, tenga una actitud crítica y sea comunicador.
Batíz, J.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Último informe de la ONU sobre el Sida
A 30 a├▒os del primer caso de sida, la ONU pide respuestas audaces y bajar costos en lucha contra el sida

23/04/2011
Reproducimos a continuaci├│n una noticia recibida a traves de CIAS.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insta a intensificar la lucha contra el SIDA con estrategias audaces y frenar los costos "insostenibles" que la socavan 30 a├▒os despu├ęs de la detecci├│n de esta pandemia.

"Tenemos que adoptar decisiones audaces que van a redefinir completamente la respuesta al SIDA", dijo este jueves el secretario general de la Organizaci├│n de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en un informe publicado en Nairobi (Kenia).

Según Ban Ki-moon, el mundo está en la "hora de la verdad" en relación a esta epidemia que ha matado a más de 25 millones de personas. Además más de 60 millones han sido infectadas por el virus.

"Tenemos una oportunidad ├║nica de medir los progresos registrados y de estudiar de manera honesta y cr├ştica los obst├ículos que hacen que la epidemia siga yendo m├ís r├ípido que la respuesta que le damos", a├▒adi├│ Ban Ki-Moon.

Para el secretario general de la ONU el objetivo acordado en 2010 es "cero nuevas infecciones, cero discriminaci├│n y cero muertes debido al SIDA".

Sin embargo, "cada d├şa, m├ís de 7.000 personas resultan infectadas, entre ellas, 1.000 menores. Ning├║n pa├şs escapa a los estragos de esta epidemia verdaderamente mundial", subray├│.

En 30 a├▒os, ha habido progresos, especialmente en el acceso a los tratamientos contra el SIDA para m├ís de seis millones de enfermos en los pa├şses pobres.

El 5 de junio de 1981, los epidemi├│logos estadounidenses de Atlanta constataron casos particulares de neumon├şa mortal entre los j├│venes homosexuales.
En 1983, los investigadores franceses del Instituto Pasteur descubrieron la existencia de un nuevo virus, que provocaba el SIDA, actualmente denominado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Para el m├íximo funcionario de la ONU, el principal desaf├şo es el aumento casi incontrolado de los costos, mientras que los ingresos se han estancado pr├ícticamente desde 2007 en menos de US$16.000 millones, pese a que cada vez hay m├ís infectados y que los enfermos tienen que medicarse toda su vida.

Ban espera que para 2015 los gobiernos se comprometan a reducir la transmisi├│n sexual del VIH en un 50%, garantizar que 13 millones de personas tengan acceso al tratamiento necesario, que el n├║mero de muertos por tuberculosis en los seropositivos, principal causa de muerte, se reduzca a la mitad y que se elimine la transmisi├│n del virus de madre a beb├ę.

"Es una grave injusticia mundial que cada a├▒o 370.000 reci├ęn nacidos contraigan el VIH en los pa├şses de escasos y medianos ingresos", cuando ese modo de transmisi├│n ha sido pr├ícticamente eliminado en los pa├şses ricos.

"El acceso a los servicios de salud, incluidos los programas de prevenci├│n y de tratamiento contra el SIDA, forman parte de los derechos humanos", declar├│ Rebecca Awiti, una responsable de la asociaci├│n keniana "Mujeres en lucha contra el SIDA en Kenia".

Awiti, quien es portadora del virus del SIDA, estaba acompa├▒ada en la tribuna por sus tres hijos, quienes no contrajeron la enfermedad gracias al tratamiento a base de antirretrovirales del que goz├│ durante su embarazo

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
9 de diciembre de 2018