INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La unidad del saber (o de los saberes) pasa por su unidad en el interior de las personas, que es donde reside y desarrolla el saber.
Sánchez-Migallón, S.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
Vídeos
Morir en paz
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Centro de Bioética, persona y familia
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Instituto de Cultura y Sociedad
Institut Européen de Bioéthique
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética y Ciencias de la Salud
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
La Eutanasia no es la solución. Hay alternativa
[Leer más...]

Ampliar   Disminuir
Científicos crean por primera vez ratones a partir de 2 machos
Un estudio proporciona información que podría utilizarse para tratar la infertilidad causada por trastornos cromosómicos o autosómicos sexuales, pero también abre la posibilidad en humanos de la reproducción bipaterna, entre dos varones. Por OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV|29 marzo, 2023

09/05/2023
Un equipo de investigaci√≥n japon√©s ha producido ovocitos a partir de c√©lulas de ratones macho y los ha fecundado obteniendo descendencia, seg√ļn se publica en la revista cient√≠fica Nature.
En este estudio, se ha convertido eficientemente el conjunto de cromosomas XY a XX en células madre pluripotentes (PS) de ratón. Para ello, los investigadores eliminaron el cromosoma Y y posteriormente duplicaron el cromosoma X. Esto se ha realizado tanto en células madre embrionarias como en células pluripotentes inducidas (iPS) obtenidas de la cola de un ratón macho sexualmente maduro. Posteriormente, las células PS feminizadas artificialmente se han derivado a ovocitos, los gametos femeninos, que dieron lugar a descendencia viable y fértil tras ser fecundados. Esta descendencia es bipaterna, es decir, son hijos de dos padres macho, sin madre, aunque sí fue necesaria una hembra para llevar a cabo la gestación.
Esta no es la primera vez que se consigue la herencia bipaterna en ratones, pues ya se había conseguido en sendos estudios de 2011 y 2018. La novedad de la investigación actual es que consigue la conversión sexual de las células madre masculinas (XY) en femeninas (XX) para derivar gametos, mientras que los estudios anteriores usaron células madre con un solo cromosoma X (células iPS X0 y células madre embrionarias haploides respectivamente). Esto presenta dos importantes ventajas. En primer lugar, se han evitado las anormalidades en los individuos nacidos por los métodos anteriores, así como la muerte prematura. En segundo lugar, la presencia de los dos cromosomas X se espera que pudiera evitar problemas de infertilidad asociados a los métodos anteriores.
Este estudio proporciona información que podría utilizarse para tratar la infertilidad causada por trastornos cromosómicos o autosómicos sexuales, pero también abre la posibilidad en humanos de la reproducción bipaterna, entre dos varones.
Katsuhiko Hayashi, autor principal de la investigaci√≥n, afirm√≥ en la √ļltima Cumbre Internacional sobre Edici√≥n del Genoma Humano, celebrada entre el 6 y el 8 de marzo de 2023 en el Instituto Francis Crick de Londres, que ser√≠a t√©cnicamente posible generar ovocitos humanos a partir de c√©lulas de piel masculinas dentro de una d√©cada. No obstante, se trata de una aproximaci√≥n, pues est√° por ver que las dificultades que entra√Īa la t√©cnica puedan llegar a superarse y se consigan unos niveles de seguridad suficientes para pensar en poder llevarla al uso en humanos. Antonio Requena, director m√©dico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha se√Īalado a ABC Salud que el uso de c√©lulas pluripotentes para su transformaci√≥n en ovocitos ¬ęes dif√≠cil por la propia complejidad del ovocito (no solo por la transmisi√≥n de los cromosomas, sino por la complejidad del citoplasma que ser√° el soporte del futuro embri√≥n en los primeros d√≠as de desarrollo). De hecho, hay ya publicaciones de producci√≥n de espermatozoides de rat√≥n a partir de c√©lulas adultas desdiferenciadas, pero esta t√©cnica es m√°s f√°cil (dentro de su complejidad) debido a que el espermatozoide tiene como funci√≥n principal s√≥lo aportar la carga gen√©tica del var√≥n. [‚Ķ] Queda a√ļn mucho camino que recorrer¬Ľ.
Valoración bioética
Desde el punto de vista bio√©tico, este experimento puede entra√Īar unos riesgos de seguridad para los ni√Īos concebidos a√ļn mayores que la fecundaci√≥n in vitro actual, dif√≠cilmente justificables. As√≠ mismo, consideramos que la autonom√≠a reproductiva no debe verse como un derecho absoluto que justifique √©ticamente cualquier uso de la ciencia. Como expres√≥ la Academia Pontificia para la Vida en su Comunicado Final de la X Asamblea General, ¬ęconviene que el comprensible y l√≠cito ¬ędeseo de un hijo¬Ľ no se transforme en un pretendido ¬ęderecho al hijo¬Ľ, incluso ¬ęa toda costa¬Ľ. Nadie puede pretender un derecho a la existencia de otro hombre, pues de ser as√≠, este √ļltimo quedar√≠a situado en un plano de inferioridad axiol√≥gica con respecto al que invoca ese derecho¬Ľ.
Previamente, hemos publicado informaci√≥n sobre los riesgos dif√≠cilmente controlables asociados a las t√©cnicas de reprogramaci√≥n gen√©tica, que suponen una grave dificultad para su aplicaci√≥n en cl√≠nica. La complejidad del genoma humano, el desconocimiento que a√ļn prevalece sobre la interacci√≥n gen√©tica y la imposibilidad de predecir los efectos asociados a las profundas modificaciones que implica la reprogramaci√≥n celular, prometedora t√©cnica propuesta por S. Yamanaka y que le hizo merecedor del Nobel de Medicina, hacen que resulte dif√≠cil a√ļn controlar los efectos indeseables asociados a ella, m√°xime cuando, como en este caso, se trata de modificar gen√©ticamente la l√≠nea germinal, los gametos, lo que implica posibles consecuencias sobre todas las c√©lulas del organismo futuro.
Ciertamente, la reprogramaci√≥n celular, que permite la obtenci√≥n de c√©lulas pluripotentes a partir de c√©lulas adultas, evita la utilizaci√≥n de embriones humanos y su destrucci√≥n, lo cual representa una significativa ventaja en cuanto a su valoraci√≥n bio√©tica, pero los problemas de seguridad a√ļn no bien resueltos asociados a estas t√©cnicas obligan a adoptar posturas prudentes en evitaci√≥n de consecuencias futuras graves e impredecibles.
¬ŅEl fin de la reproducci√≥n sexual?
La posibilidad de obtener descendencia a partir de c√©lulas de un mismo individuo o de dos individuos del mismo sexo, como el caso que nos ocupa, supondr√≠a el fin de la reproducci√≥n sexual tal como ha evolucionado en la naturaleza, y ha permitido el perfeccionamiento de las especies. Dos son las dificultades insalvables que se abren al respecto: por un lado, har√≠a innecesaria la complementariedad sexual en la reproducci√≥n, y, por tanto, la contribuci√≥n de los aportes masculino y femenino a la necesaria diversidad y equilibrio gen√©ticos; por otro, se cuestiona tambi√©n esta diversidad sexual en el acompa√Īamiento futuro de la crianza de los hijos, profundizando en los modelos que prescinden de la madre o del padre, cuando los gametos masculino y femenino sean obtenidos por los procedimientos ahora propuestos. Aunque esta realidad ya se produce como resultado de la aplicaci√≥n de las t√©cnicas de reproducci√≥n asistida, actualmente se recurre a los gametos masculino y femenino obtenidos naturalmente, con los que se producen embriones cuya gestaci√≥n y crianza ofrece m√ļltiples posibilidades diferentes del entorno natural constituido por los progenitores.
A este respecto, cabe por tanto concluir con las palabras de San Juan Pablo II en su discurso a los participantes de aquella Asamblea: ¬ęEmerge cada vez m√°s el v√≠nculo imprescindible de la procreaci√≥n de una nueva criatura con la uni√≥n esponsal, por la cual el esposo se convierte en padre a trav√©s de la uni√≥n conyugal con la esposa y la esposa se convierte en madre a trav√©s de la uni√≥n conyugal con el esposo. Este plan del Creador est√° inscrito en la misma naturaleza f√≠sica y espiritual del hombre y de la mujer y, como tal, tiene valor universal¬Ľ.

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
10 de diciembre de 2023