INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La bioética garantiza que el auténtico centro de nuestra atención sanitaria sea precisamente la persona enferma. Y la persona no se reduce a su enfermedad.
Mª Dolores Espejo
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
Vídeos
Morir en paz
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Centro de Bioética, persona y familia
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Instituto de Cultura y Sociedad
Institut Européen de Bioéthique
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética y Ciencias de la Salud
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
La Eutanasia no es la solución. Hay alternativa
[Leer más...]

Ampliar   Disminuir
Hipertensi贸n gestacional en mujeres embarazadas tras someterse a (TRA)
Reciente estudio retrospectivo publicado en la revista Fertility and Sterility

27/01/2023
Un reciente estudio retrospectivo publicado en la revista Fertility and Sterility ha comparado el riesgo de aparici贸n de hipertensi贸n gestacional en dos grupos de mujeres embarazadas tras someterse a t茅cnicas de reproducci贸n asistida (TRA) utilizando tanto embriones aut贸logos (procedentes de ovocitos de la gestante) como donados (obtenidos tras fecundar ovocitos de donantes).

El objeto del estudio era determinar si en los embarazos con embriones donados se detecta un mayor riesgo de complicaciones obst茅tricas que en los embarazos tras transferencia aut贸loga de embriones crio-preservados y descongelados (FET).

Para ello, se evaluaron los resultados obtenidos en seis centros de reproducci贸n asistida franceses durante el periodo 2003 鈥 2018.
La muestra de estudio estaba compuesta por dos grupos de mujeres menores de 44 a帽os, el primero de 73 mujeres embarazadas de un solo embri贸n procedente de una donante y el segundo de 136 gestantes, tambi茅n de embarazo 煤nico, pero tras someterse a una FET aut贸loga (de embriones procedentes de ovocitos propios).

Se analizaron comparativamente los porcentajes de des贸rdenes hipertensivos en el embarazo (HDPs) tanto en el grupo de embriones donados como en el de FET aut贸loga, mostrando que fueron significativamente m谩s frecuentes en el grupo de mujeres que gestaron embriones donados, sobre todo en sus formas m谩s severas (17.5% vs. 4.6%). En contraste, sus frecuencias de hipertensi贸n aisladas fueron comparables (7.0% vs. 7.3%).

Un an谩lisis de multivariante confirm贸 un aumento del riesgo de HDP severo en gestantes de embriones donados (relaci贸n de probabilidades 2.08 [95% intervalo de confianza: 1.08鈥4.02]).

Adem谩s, el n煤mero de ces谩reas tambi茅n fue mayor en el caso de los embarazos de embriones donados (47.3% vs. 29.2%).
No se observaron diferencias significativas en cuanto a prematuridad, peso y longitud al nacer, puntaje de Apgar, malformaciones neonatales y proporci贸n de sexos.

Los autores concluyen que el riesgo de HDP severo es 4 veces m谩s alto para embarazos de embriones donados que para embarazos de FET aut贸logas incluso para mujeres j贸venes. El riesgo de HDP debe ser tenido en cuenta a la hora de programar transferencia de embriones donados en las TRA, debi茅ndose informar a las receptoras de embriones donados adem谩s de proporcionarles un control m谩s exhaustivo durante el embarazo.

Valoraci贸n bio茅tica
Este nuevo estudio pone de manifiesto un riesgo m谩s asociado a las TRA, en este caso relacionado con la madre gestante de embriones donados, no aut贸logos.

Previamente, hemos publicado otros estudios que revelan incrementos en el riesgo de aparici贸n de ciertas patolog铆as asociadas a las t茅cnicas de reproducci贸n asistida que deber铆an en todo caso informarse debidamente a las mujeres candidatas, pues la entidad de estas complicaciones debe ser conocida por las interesadas antes de tomar una decisi贸n al respecto.

Un estudio publicado en la misma revista en el a帽o 2020, inform贸 de un mayor riesgo de mortalidad en los hijos concebidos mediante TRA desde el nacimiento hasta el a帽o de vida, predominantemente en el per铆odo neonatal temprano y en embarazos despu茅s de la transferencia de embriones congelados y descongelados (FET).

El respeto al principio de autonom铆a del paciente exige que se le proporcione toda la informaci贸n relacionada con el procedimiento cl铆nico al que se le va a someter, de modo que pueda evaluar conveniente el balance beneficio/riesgo antes de tomar una decisi贸n.

Deber铆an incluirse en la informaci贸n suministrada las mujeres los riesgos asociados tanto para gestante como para el nasciturus que conllevan estas t茅cnicas, sobre los que hemos informado en nuestro Observatorio.

No hacerlo debidamente limita la capacidad de elecci贸n libre, debiendo las mujeres optar por alternativas de las que pueden desconocer sus m煤ltiples riesgos asociados, relativos tanto a su propia salud como a la de su hijo.

Julio Tudela. Observatorio de Bio茅tica. Instituto Ciencias de la Vida. Universidad Cat贸lica de Valencia
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
11 de diciembre de 2023