INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
A veces se confunde lo que la Ley permite con lo que es lícito moralmente. Hoy las leyes legalizan conductas, atribuyen derechos y enarbolan banderas de falsa libertad, que en realidad esclavizan al hombre. La sociedad se encuentra confundida.
Mª Dolores Vila - Coro
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Resultados de los tratamientos de transici贸n de g茅nero. Holanda
La revista cient铆fica The Lancet public贸 un art铆culo referente a un estudio llevado a cabo por investigadores holandeses

03/12/2022
El pasado 21 octubre de 2022, la revista cient铆fica The Lancet public贸 un art铆culo referente a un estudio llevado a cabo por investigadores holandeses, en la que se analiza la progresi贸n en los tratamientos de transici贸n de g茅nero en aquellos a los que se administraron f谩rmacos bloqueadores de la pubertad en la adolescencia.

El estudio, en el que participaron m谩s 700 menores procedentes de los Pa铆ses Bajos, concluy贸 que el 98% de los adolescentes que iniciaron el tratamiento hormonal cuando eran adolescentes, lo mantienen sin abandonarlo en la edad adulta. Marianne van der Loos, una de las colaboradoras de la investigaci贸n, considera los resultados del estudio 鈥渢ranquilizadores en el contexto de una mayor preocupaci贸n p煤blica reciente con respecto al arrepentimiento de la transici贸n鈥.

No obstante, el estudio contiene posibles sesgos a considerar. En primer lugar, en este trabajo se utilizaron registros m茅dicos de un 煤nico centro, la Cl铆nica de Identidad de G茅nero de 脕msterdam. Por otro lado, la confirmaci贸n de la administraci贸n de los tratamientos de transici贸n se registr贸 a trav茅s del inventario nacional de recetas de los pacientes por lo que, como explica el Dr. P茅rez L贸pez, endocrino y pediatra ejerciente en Madrid, en unas declaraciones publicadas en la revista Science Media Centre Espa帽a, 鈥渦na limitaci贸n de este estudio es el hecho de que la prescripci贸n del tratamiento hormonal no se traduce necesariamente en el hecho de continuidad en la administraci贸n de las hormonas. Esta es una limitaci贸n de todos los estudios basados en registros y puede sobreestimar los resultados鈥. Asimismo, los periodos de seguimiento variaron seg煤n el paciente, siendo m谩s corto el an谩lisis de los m谩s recientes.

Pa铆ses como Suecia, Finlandia, Francia, EEUU o Australia, considerados previamente pioneros en la implantaci贸n de tratamientos de transici贸n de g茅nero en adolescentes, han ido cambiando de parecer acerca del procedimiento de implantaci贸n del tratamiento ante las emergentes evidencias de estar da帽ando a las personas con disforia de g茅nero por aplicar el tratamiento masivamente, sin la exploraci贸n y diagn贸stico previo pertinente.

Finlandia cuestion贸 los protocolos
En 2019, una revisi贸n realizada por la Agencia Sueca de Evaluaci贸n de Tecnolog铆as Sanitarias y Evaluaci贸n de Servicios Sociales (SBU) destac贸 la falta de explicaci贸n del aumento de ni帽os y adolescentes que acuden a la sanidad por disforia de g茅nero, adem谩s de explicar que los estudios sobre los efectos secundarios consecuentes del tratamiento de afirmaci贸n de g茅nero a largo plazo son escasos y casi todos observacionales.
En 2020, Finlandia cuestion贸 los protocolos de la Asociaci贸n Mundial para la Salud Transg茅nero ( WPATH). Posteriormente, el gobierno finland茅s emiti贸 nuevas pautas en las que priorizaba las intervenciones psicol贸gicas, declar谩ndolas como tratamiento de primera l铆nea para el abordaje terap茅utico de aquellos con disforia de g茅nero en lugar de las hormonas bloqueadoras de la pubertad o los tratamientos hormonales cruzados Y advirtiendo sobre la incertidumbre de proporcionar intervenciones irreversibles a menores de 25 a帽os, debido a la falta de madurez neurol贸gica.

En marzo de 2021, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), organismo de la Sanidad brit谩nica que eval煤a la validez de los tratamiento y la atenci贸n del paciente, afirm贸 que la relaci贸n riesgo/ beneficio del tratamiento hormonal de bloqueo y transici贸n en menores 鈥渟on de muy baja certeza鈥. Seg煤n la investigaci贸n llevada a cabo, los estudios, escasos y muy peque帽os, est谩n 鈥渟ujetos a sesgos y confusiones鈥. Uno de sus hallazgos fue que los agonistas de GnRH no producen casi o ning煤n cambio en la disforia de g茅nero, la salud mental, la imagen corporal y el funcionamiento psicosocial.

En 2021, el Hospital Karolinska, centro de referencia mundial en el abordaje de la disforia de g茅nero y considerado uno de los m谩s hospitales m谩s conocidos del mundo, calific贸 el 鈥淧rotocolo holand茅s鈥 como experimental. Por lo que, en mayo de ese mismo a帽o, entr贸 en vigor una nueva normativa por la cual el tratamiento hormonal de bloqueo de la pubertad y transici贸n de g茅nero para menores solo puede realizarse en un entorno de investigaci贸n, adem谩s de ser aprobado por la junta de revisi贸n de 茅tica de Suecia y evaluado cuidadosamente el nivel de madurez del paciente, para determinar si este es capaz de ofrecer un consentimiento informado significativo.

Por otro lado, en otro estudio del que hemos hablado en el Observatorio, se concluye que aunque los tratamientos de transici贸n de g茅nero pueden disminuir la 芦disforia o incongruencia de g茅nero鈥, no evitan los trastornos psiqui谩tricos y som谩ticos relacionados que pueden darse en los pacientes afectados.

La Academia Nacional de Medicina de Francia se une a los pa铆ses e instituciones cr铆ticos con los tratamientos de transici贸n de g茅nero pedi谩tricos. 脡sta emiti贸, en febrero de 2022, un comunicado en el cual advierte sobre la dificultad para diferenciar una tendencia transexual duradera de una fase pasajera del desarrollo de un adolescente. En su informe, llama la atenci贸n acerca de extremar la precauci贸n m茅dica en ni帽os y adolescentes dada la vulnerabilidad, sobre todo psicol贸gica, de esta poblaci贸n, especialmente sensible a los efectos indeseables y complicaciones graves que pueden dar lugar algunas de las terapias disponibles.

Los riesgos que conllevan los tratamientos de bloqueo hormonal han sido descritos en trabajos previos. A lo largo de la pubertad, el adolescente experimenta numerosos cambios que conducen al individuo a su madurez som谩tica y ps铆quica, los cuales se ven afectados por la administraci贸n de estos f谩rmacos, tales como los an谩logos reversibles de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que bloquea la acci贸n de las hormonas sexuales y el desarrollo de los caracteres sexuales y la maduraci贸n cerebral.

Entre los efectos secundarios mencionados cabe resaltar los siguientes:

Alteraciones en el desarrollo de la masa 贸sea y del crecimiento.
Afectaci贸n, en grados de reversibilidad variable, de la fertilidad y la capacidad de experimentar placer sexual.
La falta de desarrollo de los genitales externos puede obligar a una futura reasignaci贸n quir煤rgica.
Los efectos de la supresi贸n de las hormonas de la pubertad sobre el desarrollo cerebral son actualmente desconocidos, los cuales pueden ser demasiado sutiles como para observarlos durante las sesiones de evaluaci贸n cl铆nica individual.
Recientemente, se ha confirmado que, en ratas, la testosterona segregada en la pubertad organiza la am铆gdala medial de forma espec铆fica en la subregi贸n pudiendo, por lo tanto, contribuir a la maduraci贸n del comportamiento social del adulto. De esta manera, la supresi贸n hormonal podr铆a afectar dr谩sticamente esta estructura que es clave en la maduraci贸n del comportamiento.
Por otro lado, se plantean diversos problemas 茅ticos. Estos tratamientos son administrados a menores, los cuales no padecen de patolog铆a org谩nica objetivable. Al administrar el tratamiento hormonal de supresi贸n de pubertad se induce, sobre un cuerpo sano, el bloqueo de su desarrollo normal, dando lugar a un uso dif铆cilmente justificable bio茅ticamente, por falta de seguridad, eficacia e indicaci贸n cl铆nica. Asimismo, el uso de este tratamiento hormonal en menores viola el principio de autonom铆a por la falta de madurez y dificultad para valorar correctamente las consecuencias o alternativas del tratamiento mencionado.

Por 煤ltimo, a lo largo de los a帽os, y tal como hemos publicado desde nuestro Observatorio, distintos medios de comunicaci贸n se han hecho eco de testimonios de adolescentes transexuales relatando su arrepentimiento. En estas declaraciones denuncian la falta de informaci贸n, la vulnerabilidad propia de la edad y la influencia social la cual hace pensar al menor que la transici贸n de g茅nero es la soluci贸n a problemas enmascarados como la soledad o la baja autoestima, entre otras cuestiones.

Conclusi贸n
La acumulaci贸n de evidencias que cuestionan poderosamente los tratamientos de bloque de la pubertad y transici贸n de g茅nero en ni帽os y adolescentes, procedentes de numerosos pa铆ses, parecen entrar en clara contradicci贸n con lo que se afirma en el estudio holand茅s mencionado al comienzo de este informe. Es precisamente el Protocolo Holand茅s, muy intervencionista e imprudente, el que ha servido de referencia durante a帽os para la instauraci贸n de estos tratamientos de forma prematura y carentes de las evidencias suficientes, ofreci茅ndose hoy un panorama sombr铆o sobre la evoluci贸n de los pacientes involucrados, que ha llevado a numerosos centros cl铆nicos e instituciones de distintos pa铆ses a modificar dr谩sticamente las pautas establecidas en el mencionado Protocolo, por ineficaces, maleficentes y de consecuencias irreversibles para los afectados en muchos casos.

Julio Tudela. OBV

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
20 de abril de 2024