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Es lícito lo que promueve la dignidad personal e ilícito lo que la vulnera. Die Menschenwürde ist unantastbar (la dignidad humana es inviolable). Esa proposición, situada en el frontispicio de la constitución alemana como fundamento moral de toda legislación, debe ser también el paradigma ético de la bioética. 
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Aprobado el suicidio asistido por videoconferencia
Vermont acaba de aprobar una ley que legaliza el suicidio asistido por videoconferencia. La nueva norma también elimina el requisito anterior de que el médico haya examinado al paciente. De esta manera, el médico nunca tendrá obligación de conocer al paciente en persona.

20/05/2022
La dignidad humana conlleva la necesaria existencia de la persona humana, razón por la que, con carácter general, cualquier acción u omisión que atente contra la misma es perseguida (ej. agresiones, violaciones, dejaciones, etc.) por cualquier Estado de Derecho, promoviendo y garantizando la integridad efectiva de la vida, especialmente por los profesionales del ámbito sanitario (medicina, enfermería, farmacia, etc.).

Por ello, incluso en los casos extraordinarios regulados por la legislación de diversos estados que legitiman matar al ser humano con antelación a su nacimiento (aborto) o a su fallecimiento (eutanasia), se determina una casuística concreta y un determinado procedimiento clínico-médico que pretende dar garantías que legitimen la supresión de la vida humana. Como si la vida humana más débil y necesitada (ej. la vida del nasciturus o la vida de un paciente terminal), por cumplir unos parámetros procedimentales o clínicos preestablecidos en una norma jurídica, ya no es vida humana y se le puede asesinar con total impunidad.

Esa normativa eutan√°sica, como se ha constatado con el paso del tiempo, implica una pendiente resbaladiza siendo la √ļltima novedad la nueva legislaci√≥n sobre el suicidio asistido del Estado de Vermont (EE.UU), firmada el 27 de abril, en donde, un m√©dico no estar√° sujeto a ninguna responsabilidad civil o penal o acci√≥n disciplinaria profesional si prescribe ‚Äúa distancia‚ÄĚ un medicamento letal para su autoadministraci√≥n dejando constancia documentada de que ha habido dos solicitudes verbales del paciente que sufr√≠a una condici√≥n terminal en base a los registros m√©dicos relevantes y el examen f√≠sico del paciente por parte de un m√©dico, que no tiene por qu√© ser el mismo que prescribe el f√°rmaco letal, mediando un m√≠nimo de 15 d√≠as entre ellas, es decir, legaliza la prescripci√≥n remota de medicamentos letales para el suicidio asistido (Zoom, Skype, etc.) sin presencialidad ni reuni√≥n previa entre el m√©dico que prescribe el f√°rmaco letal y el paciente terminal.

De esta manera, la carga moral del médico es más llevadera o liviana al no tener que reconocer ni comprobar la voluntad y el estado clínico real del solicitante del suicidio asistido, y el paciente pasa a ser mera voluntad subjetiva a asumir o atender sin tener que objetivar ni comprobar personal y profesionalmente, pudiéndose imponer la praxis de que un médico constata la condición de paciente en fase terminal y otro médico distinto, en otro momento y sin haber conocido ni tratado al paciente (y pudiendo estar en otra parte del Estado) le prescribe por videoconferencia el fármaco letal para su autoconsumo.

En definitiva, la dignidad humana y su existencia deja de ser un derecho a custodiar y proteger, y pasa a ser un deseo y sentimiento subjetivo que atender en perjuicio de la deontología médica y de la existencia indolora del paciente terminal (cuidados paliativos). En otras palabras, para prescribir un fármaco letal, el médico antepone la declaración verbal a distancia del paciente terminal al deber deontológico de respetar la vida, la dignidad y la salud del paciente terminal que se puede llevar a cabo mediante cuidados paliativos.

Alejandro López Oliva. Observatorio de Bioética. Instituto Ciencias de la Vida. UCV
 
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26 de junio de 2022