INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
El médico debe respetar la lex artis ante cualquier tipo de presión, incluida la que pueda recibir del paciente.
Rocafort, J.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
Vídeos
Morir en paz
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Centro de Bioética, persona y familia
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Instituto de Cultura y Sociedad
Institut Européen de Bioéthique
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
La Eutanasia no es la solución, hay alternativa
[Leer más...]

Ampliar   Disminuir
驴El principio de autonom铆a y la autodeterminaci贸n es un derecho ilimitado?
Observatorio de Bioetica UCV

18/07/2021
Asistimos en los 煤ltimos d铆as a tres iniciativas legislativas amparadas en el derecho a la autodeterminaci贸n y el supuesto desarrollo del principio de autonom铆a de las personas.
En primer lugar, la aprobaci贸n de la ley de eutanasia en Espa帽a que antepone al derecho a la vida, el derecho de autodeterminaci贸n del paciente que decide cu谩ndo morir.

En segundo lugar, la declaraci贸n aprobada por el Parlamento europeo denominada 鈥渋nforme Mati?鈥 proclama el aborto como un derecho humano de la mujer que en el ejercicio de su autonom铆a sin l铆mites, puede decidir sobre la vida del hijo que gesta.

Por 煤ltimo, esta semana se ha tramitado la conocida como ley de transexualidad en la que tambi茅n se contempla la capacidad de los individuos para elegir su sexo, y registrarlo como tal a煤n en menores de edad, como si la propia naturaleza sexuada fuera tambi茅n objeto de la libre elecci贸n de los individuos.

El debate sobre el ejercicio del derecho de autonom铆a y sus l铆mites no es nuevo en Bio茅tica y surge con frecuencia ante la necesidad de tomar decisiones que entra帽an riesgos o conllevan consecuencias sobre el individuo o la sociedad. La Bio茅tica Personalista a帽ade al principio de libertad, por el cual los seres humanos tenemos capacidad de decisi贸n, el de responsabilidad, que implica que las decisiones libres tienen consecuencias sobre el propio individuo y sobre la sociedad, y estas consecuencias pueden ser lesivas por lo que limitan la capacidad de elecci贸n.

En el caso de la eutanasia, se pretende anteponer el derecho a la libre decisi贸n aut贸noma del individuo al propio derecho a la vida. La extinci贸n de la vida lo es tambi茅n de todos los derechos y parece razonable que disponer de la vida propia o la de otros no es un derecho que pueda sostenerse desde el respeto a la autonom铆a del individuo, sino que su consecuencia, la muerte, se configura como un l铆mite infranqueable al ejercicio de la propia libertad. As铆 las sociedades modernas tratamos de evitar el suicidio, hemos abolido la pena de muerte y perseguimos el asesinato en todas sus formas porque atentar contra la vida humana no es una opci贸n en el libre ejercicio de la voluntad de los individuos.

An谩logamente, en el caso del aborto, la hipertrofia del principio de autonom铆a que concede a la mujer capacidad para decidir sobre la vida o la muerte de su hijo, conlleva consecuencias tr谩gicas de las cuales se es responsable. La opci贸n personal no puede llevarse hasta el t茅rmino que suponga la extinci贸n de la vida de un tercero, en este caso su propio hijo. Las decisiones que leg铆timamente una mujer debe tomar sobre su cuerpo, sobre su vida o sobre su embarazo, deber铆an estar limitadas por las responsabilidades contra铆das a la luz de las consecuencias de estas decisiones.

La muerte de su hijo presentar铆a tambi茅n una barrera infranqueable al ejercicio de la autonom铆a de su madre.

Por 煤ltimo, la tramitaci贸n de la ley de transexualidad pretende consagrar el derecho a la autodeterminaci贸n de la identidad personal que incluye su car谩cter sexuado. De nuevo, la extralimitaci贸n del principio de autonom铆a pretende atribuir al individuo la capacidad de redefinir o recrear su propia naturaleza. El individuo lo es no solo porque piense, decida o desee, sino por qui茅n es, y esto implica su propia naturaleza biol贸gica y su biograf铆a.

Pretender reformular la propia biolog铆a seg煤n el sentimiento cambiante o la percepci贸n de s铆 mismo, variable en cada momento, como si de una posici贸n ideol贸gica se tratara, constituye un espejismo fuera de toda realidad. La naturaleza biol贸gica del individuo que incluye su definici贸n sexual, no es el resultado de una opci贸n, sino la herencia de una condici贸n que le define como tal, individuo 煤nico e irrepetible. De la misma manera que nos esforzamos en reconocer la riqueza de la creaci贸n y trabajamos por conservarla, deber铆amos respetar la naturaleza que cada uno hemos recibido integr谩ndola en nuestro ser personal. De nuevo, pretender llevar el principio de autonom铆a m谩s all谩 de lo razonable, interviniendo sobre el propio cuerpo para modificar su fenotipo sexual, someti茅ndolo a agresivas intervenciones farmacol贸gicas o quir煤rgicas que persiguen alterar la naturaleza biol贸gica sexuada, no constituir铆a una opci贸n para el individuo y por lo tanto no ser铆a objeto de su decisi贸n aut贸noma. Las consecuencias de estos intentos, es decir, la responsabilidad asociada al libre ejercicio de la opci贸n de transici贸n de g茅nero, incluye los graves problemas asociados a estos procesos sobre los cuales hemos escrito previamente.

Como conclusi贸n, la libertad del individuo y su ejercicio a trav茅s del desarrollo del principio bio茅tico de autonom铆a, solo es verdadera libertad si sumerge sus ra铆ces en la verdad: la verdad de su persona, la verdad de su biolog铆a, la verdad del valor incuestionable de la vida humana, cuyo respeto supone un l铆mite al ejercicio de esta autonom铆a.
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
24 de septiembre de 2021