INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
El mal puede ser anulado, pero no puede “evolucionar” hasta convertirse en bien. El tiempo no lo enmienda.
C. S. Lewis
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
La Ley de eutanasia de Espa帽a ante el Tribunal Constitucional
El Cermi pide al Defensor del Pueblo que recurra la Ley de Eutanasia ante el TC por incurrir en discriminaci贸n por raz贸n de discapacidad. https://andoc.es/el-cermi-pide-al-defensor-del-pueblo-que-recurra-la-ley-de-eutanasia-ante-el-tc-por-incurrir-en-discriminacion-por-razon-de-discapacidad/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-andoc_13

08/05/2021
El Comit茅 Espa帽ol de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha dirigido formalmente al Defensor del Pueblo solicitando que interponga recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la reciente Ley Org谩nica 3/2021, de 24 de marzo, de regulaci贸n de la eutanasia, por incurrir presuntamente en discriminaci贸n por raz贸n de discapacidad.

La solicitud, acompa帽ada de un documento justificativo con los argumentos que avalan el planteamiento del sector social de la discapacidad, tiene como destinatario al Defensor del Pueblo, ya que esta Instituci贸n, adem谩s de ser la competente para defender de oficio derechos constitucionales de la ciudadan铆a, es una de las pocas legitimadas para interponer recurso de inconstitucionalidad contra una Ley de las Cortes Generales.

El movimiento Cermi no tiene posici贸n oficial sobre la eutanasia, 鈥減ero s铆 est谩 interesado, como discapacidad organizada, en que ninguna legislaci贸n o regulaci贸n contenga aspectos discriminatorios por raz贸n o motivos de discapacidad. Toda la legislaci贸n espa帽ola ha de estar acompasada y conciliada con la Convenci贸n Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por Espa帽a y vigente en nuestro pa铆s, como Derecho superior incluso al nacional鈥, explica.

La nueva legislaci贸n de eutanasia espa帽ola es contraria a esa Convenci贸n en determinados aspectos de discapacidad, asegura el Cermi, que lo ha advertido de forma reiterada a lo largo de la tramitaci贸n parlamentaria. 鈥淔inalmente, el legislador no ha atendido a la sociedad civil espa帽ola, a la academia, a la propia ONU y a expertos internacionales de primer nivel鈥, denuncia.

As铆, 鈥減ese a algunas mejoras introducidas en materia de discapacidad en la Proposici贸n de Ley a su paso por el Congreso de los Diputados, a sugerencia del Cermi, permanecen en la Ley aprobada determinadas cuestiones terminol贸gicas (鈥榠mposibilitante鈥) y de concepci贸n y de regulaci贸n (art铆culo 3, b)) incompatibles con un enfoque exigente de derechos humanos y discapacidad鈥.

Con ello, el Cermi considera que 鈥渟e produce un se帽alamiento innecesario, que hace pensar que la eutanasia es una pr谩ctica o prestaci贸n particularmente conectada con determinadas personas con discapacidad, cuando deber铆a ser estrictamente neutra sin consideraciones de este tipo, que suponen discriminaci贸n indirecta prohibida鈥.

Ante estos 鈥渆lementos de mala regulaci贸n鈥, el Cermi ha solicitado al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad, para que sea el Tribunal de garant铆as constitucionales el que determine si la nueva legislaci贸n incurre o no en esa discriminaci贸n por raz贸n de discapacidad.
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
29 de marzo de 2024