INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Obra de modo que tomes a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, no sólo como medio sino también como un fin.
E. Kant
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Cuidados Paliativos en Espa├▒a
No se favorece la implementaci├│n de recursos humanos y materiales

15/01/2021
Seg├║n datos de la Sociedad Espa├▒ola de Cuidados Paliativos SECPAL y la Asociaci├│n Espa├▒ola de Enfermer├şa en Cuidados Paliativos AECPAL, en su ├║ltimo informe publicado ofrec├şa datos referidos a los fallecidos en ese a├▒o, de los 424.523 fallecidos, se estima que 129.500 (30%) hubieran necesitado cuidados paliativos, pero seg├║n ellos aproximadamente los recibieron 51.800, lo que supone que 77.700 personas que necesitaban cuidados paliativos, no los recibieron.
Ante la pr├│xima legalizaci├│n de la injusta Ley de la Eutanasia, se contin├║a sin mejorar la implementaci├│n de recursos humanos y materiales en la Unidades de Cuidados Paliativos y a├║n menos se crean nuevas Unidades que al menos puedan atender las necesidades de atenci├│n domiciliaria. Tampoco se promociona la formaci├│n de los profesionales en todas las Facultades de Medicina y Enfermer├şa.
Esto conlleva que tanto el enfermo como sus familiares no tendr├ín alternativa posible a elecci├│n en situaciones en las que la enfermedad haga dif├şcil soportar distintos s├şntomas, lo que les puede abocar a la solicitud de un final de vida indigno como es la pr├íctica de la eutanasia.
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
25 de junio de 2024