INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

En un mundo de fugitivos, el que tome la dirección contraria pasará por desertor
T. S. Eliot

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Morir en paz
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Centro de Bioética, persona y familia
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Instituto de Cultura y Sociedad
Institut Européen de Bioéthique
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Katalin Karik贸, la madre de la vacuna contra el Covid-19
La bioqu铆mica ha dedicado 40 a帽os al estudio del ARNm, fundamental para el desarrollo de las vacunas contra el Covid. REDACCION MEDICA

12/01/2021
Las vacunas producidas por Pfizer y Moderna contra el Covid-19 han empezado ya a suministrarse a gran parte de poblaci贸n, logrando de este modo inmunizar a personas de todo el mundo. Un hito que jam谩s hubiera sido posible sin la investigaci贸n pionera de Katalin Karik贸 y su empe帽o por descubrir las posibilidades terap茅uticas del ARN mensajero, un componente en el que se basan ambas vacunas.

Ahora, esta cient铆fica h煤ngara instalada actualmente en Pensilvania, ha pasado en cuesti贸n de semanas de ser una completa desconocida a convertirse en toda una celebridad en el mundo cient铆fico. Sin embargo, su trayectoria y su 茅xito es el fruto de varias d茅cadas de esfuerzo y dedicaci贸n que le costaron incluso su puesto de profesora en la universidad.

Karik贸, nacida en 1965 en Szolnok, en el centro de Hungr铆a, se encontr贸 con m煤ltiples contratiempos en sus investigaciones desde que se gradu贸 con 23 a帽os en el Centro de Investigaciones Biol贸gicas de la Universidad de Szeged.

Su principal problema fue la financiaci贸n. La investigaci贸n en ARNm para combatir enfermedades se consider贸 siempre demasiado arriesgada como para invertir en ella y, a pesar de que Karik贸 se traslad贸 a EEUU con su familia en 1985 para poder continuar con el desarrollo de sus estudios all铆, primero en Filadelfia y posteriormente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, el constante rechazo de sus solicitudes de becas de investigaci贸n por parte de dicha universidad, donde estaba en proceso de convertirse en profesora, paraliz贸 su trayectoria.

Adem谩s, por entonces, Katalin Karik贸 tampoco contaba con la tarjeta de residente de los Estados Unidos, por tanto necesitaba un trabajo para renovar su visa y poder permanecer all铆. Por esa raz贸n, la cient铆fica acept贸 continuar investigando con un rango inferior y una menor compensaci贸n econ贸mica.
Investigaci贸n del ARNm: pilar fundamental para las vacunas

La bioqu铆mica cre铆a que el ARN mensajero podr铆a desempe帽ar un papel fundamental en el tratamiento de ciertas enfermedades, puesto que son mol茅culas que dan a las c茅lulas "贸rdenes" que les permiten luego fabricar las prote铆nas terap茅uticas por s铆 mismas.

Sin embargo, la falta de financiaci贸n no fue el 煤nico obst谩culo al que tuvo que enfrentarse la bioqu铆mica. Despu茅s de varios estudios se concluy贸 que el ARNm provocaba fuertes reacciones inflamatorias porque el sistema inmunol贸gico lo consideraba un intruso.Con su socio en la investigaci贸n, el m茅dico Drew Weissman, Karik贸 logr贸 introducir gradualmente peque帽os cambios en la estructura del ARN, haci茅ndolo m谩s aceptable para el sistema inmunol贸gico. Hasta que en 2015 lograron colocar el ARN en nanopart铆culas facilitando as铆 su entrada en las c茅lulas.

Cinco a帽os despu茅s, aquel descubrimiento ha sido imprescindible en el desarrollo de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19. D茅cadas de trabajo sin grandes recursos que se han visto recompensadas ahora y que han convertido a Katalin Karik贸 en una de las grandes candidatas para el pr贸ximo premio Nobel de Bioqu铆mica.
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
17 de enero de 2021