INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

El sufrimiento es todavía algo más amplio que la enfermedad, más complejo y a la vez más profundamente enraizado en la humanidad misma.
Carlos A. Simón

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
Vídeos
Morir en paz
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Centro de Bioética, persona y familia
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Instituto de Cultura y Sociedad
Institut Européen de Bioéthique
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
La Eutanasia no es la solución, hay alternativa
[Leer más...]

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
¬ŅLos esclavos del siglo XXI?
El ser humano vuelve a la esclavitud por ser considerado y utilizado como objeto, como cosa. El Gobierno sostiene que ¬ęsobre el concepto de ser humano no hay una opini√≥n un√°nime" ¬ŅSabe "el Gobierno" que existen los microscopios? ¬ŅSabe "el Gobierno para que se utilizan? "El concepto" es una evidencia biol√≥gica.

06/10/2010
Hoy en ABC viene la noticia que reproducimos a continuación.
Abre la puerta a la impunidad del comercio de seres humanos. ¬ŅNos damos cuenta de la repercusi√≥n de los comentarios "del Gobierno" sobre la vida de cualquier ser humano?
Da la impresión de que no saben como justificar lo injustificable: la muerte de un ser humano con fines lucrativos por parte de quien lo realiza.

El Gobierno sostiene que ¬ęsobre el concepto de ser humano no hay una opini√≥n un√°nime¬Ľ
M. CALLEJA/ D. P√ČREZ
Día 06/10/2010. ABC
250 comentarios
¬ęEl Gobierno no puede compartir la afirmaci√≥n de que la interrupci√≥n del embarazo sea la eliminaci√≥n de la vida de un ser humano¬Ľ. Esta es la tesis que defiende el Ejecutivo de Rodr√≠guez Zapatero en una respuesta parlamentaria a un pregunta escrita destinada a Bibiana A√≠do y presentada el pasado 15 de abril por el diputado de UPN, Carlos Salvador.

EFE
Bibiana Aído, durante una intervención
En su extra√Īa interpretaci√≥n de lo que es el aborto, Igualdad argumenta que el ¬ęEstado debe proteger la vida del no nacido y ello debe hacerse desde el inicio de la gestaci√≥n y hasta el momento del nacimiento¬Ľ. Pero como esta evidencia casa mal con la ¬ęreforma A√≠do¬Ľ, un poco m√°s adelante, retuerce su interpretaci√≥n para se√Īalar que ¬ęabortar no supone acabar con una vida humana porque sobre el concepto de ser humano no existe una opini√≥n un√°nime, una evidencia cient√≠fica, ya que por vida humana nos referimos a un concepto complejo basado en ideas o creencias filos√≥ficas, morales, sociales y, en definitiva, sometida a opiniones o preferencias personales¬Ľ.
Curiosa interpretaci√≥n de un hecho cient√≠fico e irrefutable. Cerca de tres millares de intelectuales, catedr√°ticos, profesores universitarios m√©dicos y sanitarios, muchos de ellos eminencias en Biolog√≠a Celular, Gen√©tica, Bio√©tica o Microbiolog√≠a como los profesores C√©sar Nombela, Nicol√°s Jouv√© o M√≥nica L√≥pez Barahona rubricaron en marzo de 2009 el Manifiesto de Madrid considerado como ¬ęuna referencia insoslayable de la opini√≥n cient√≠fica espa√Īola sobre el aborto¬Ľ. En su informe, los firmantes dejaron claro que ¬ęla vida humana empieza en el momento de la gestaci√≥n¬Ľ.
Sin embargo, esta evidencia ha sido ignorada por la ministra que ya expuso en su d√≠a su opini√≥n de que ¬ęun feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano¬Ľ. Como se recordar√° la ley que entr√≥ en vigor el pasado 5 de julio permite el aborto libre hasta la semana 14. Hasta el momento, nadie del Gobierno ha explicado c√≥mo un feto de 13 semanas no es humano, pero s√≠ lo es con 14.
Casi seis meses después
El departamento de A√≠do ha necesitado casi seis meses para contestar al miembro del Grupo Mixto. El registro del Congreso marc√≥ a las 11.49 del pasado viernes la entrada de la respuesta a una pregunta que fue formulada el 15 de abril. Carlos Salvador redact√≥ su petici√≥n justo al d√≠a siguiente en que Bibiana A√≠do, hablando de violencia machista, asegurara en sede parlamentaria que ¬ęun pa√≠s no ser√° digno mientras una sola persona pueda sufrir maltrato¬Ľ. A ra√≠z de este aserto, el diputado redact√≥ las siguientes cuestiones lanzadas a la ministra: ¬ę¬ŅConsidera o no la eliminaci√≥n de la vida de un ser humano no nacido un acto de maltrato?¬Ľ. Para apuntillar: ¬ęSi la acci√≥n de abortar comporta la eliminaci√≥n de una vida humana, √ļnica e irrepetible, ¬Ņen qu√© √©tica se basa su argumentaci√≥n para aceptar como un derecho de la mujer, el mayor maltrato que se pueda hacer a una vida humana como es su eliminaci√≥n?¬Ľ
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
24 de septiembre de 2021