INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Desde una consideración ética, la palabra solidaridad señala al compromiso o determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, de manera que todos sean verdaderamente responsables de todos.
Augusto Sarmiento
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
Vídeos
Morir en paz
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Centro de Bioética, persona y familia
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Instituto de Cultura y Sociedad
Institut Européen de Bioéthique
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
La Eutanasia no es la solución, hay alternativas
[Leer más...]

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
CONCLUSIONES Congreso Internacional Bio√©tica:‚ÄúPersona y Bio√©tica: desaf√≠os del siglo XXI‚ÄĚ
Ofrecemos las CONCLUSIONES de este Congreso celebrado en Octubre del 8 al 10 de 2020. C√≥rdoba (Espa√Īa).

19/10/2020
El Congreso Internacional Persona y Bio√©tica: desaf√≠os del siglo XXI, celebrado en C√≥rdoba (Espa√Īa) del 8 al 10 de Octubre de 2020, ha contado con participantes de varios pa√≠ses: Espa√Īa, Italia, Holanda, Brasil, Per√ļ, Argentina, M√©xico, Ecuador, El Salvador y Cuba.

El concepto de Persona definido como ser de un especial valor al que se debe respeto y reconocimiento de derechos, es decir un ser que habita la moralidad, aparece como controvertido para diversas corrientes intelectuales que sustentan proyectos de corte cientifista y materialista, u otros culturales enraizados en las ecologías o éticas de la Tierra.
En muchos de ellos se produce una diluci√≥n del concepto de persona, con una distorsi√≥n en su valor o utilidad, con una depreciaci√≥n que a su vez, permite extender el uso de ese concepto a realidades no personales como los animales, o vaci√°ndolo de contenido de manera que puede ser aplicado a otras m√ļltiples realidades pero ya carente del valor moral.
Culturalmente parece universalmente aceptado la vinculación automática entre los conceptos de persona, dignidad e inviolabilidad. Y este es el origen del movimiento de defensa de los derechos humanos.
Al diluir y extender un uso del término persona vacío y sin anclaje a la realidad, aparecen ataques directos que en mayor o menor medida afectan directa o indirectamente a la vida personal de muchos. Entre otros; ataques a los vulnerables, a los dependientes, a los embriones iniciales, a los moribundos finales, a las comunidades desfavorecidas, a los modos llamados tradicionales de organización comunitaria basado en la sexualidad humana complementaria, cuestionar el valor de dignidad de todos, etc.
Es importante identificar y afrontar la batalla del concepto atendiendo a todas las teorías en torno al mismo, con ánimo constructivo y sumativo de todos los aspectos veraces que pueden aportar.
Con estos retos, el Congreso ha abordado diversos temas de actualidad:
Trashumanismo: corrientes heterodoxas que proyectan la transformaci√≥n de la naturaleza humana mejorada por tecnociencias con criterios de √©tica utilitarista. Proponen no solo el uso de pr√≥tesis bi√≥nicas por el mero placer de mejorarse, sino tambi√©n la manipulaci√≥n gen√©tica preimplantacional, la conservaci√≥n y traslaci√≥n de funciones neuronales a soportes inform√°ticos como modo de preservaci√≥n personal, incluso el horizonte indeterminado de vida al curar el envejecimiento y evitar las enfermedades. M√ļltiples proyectos de investigaci√≥n internacionales financiados por multinacionales as√≠ como proyectos legislativos, propician la extensi√≥n de este movimiento.
T√©cnica CRISPR-Cas-9 usada en humanos: es un t√©cnica arriesgada a√ļn por insegura en su uso preciso, causa mutaciones no controladas y mosaicismos, genera destrucci√≥n de embriones que no se trasfieren, el coste de esta investigaci√≥n crea p√©rdida de oportunidades en otras √°reas que benefician m√°s directamente a los humanos y las comunidades, abre claramente la puerta al dise√Īo de los hijos que se muestran cosificados, puede incidir negativamente y estigmatizar a padres con determinados problemas gen√©ticos y crear desigualdades sociales por tanto.
Los reduccionismo biol√≥gicos extendidos en las sociedades occidentales causan una gran limitaci√≥n en la apreciaci√≥n de la totalidad de la persona y por tanto, en el reconocimiento de su dignidad. El mayor limite est√° en su incapacidad para atisbar la ‚Äúinterioridad personal‚ÄĚ, la subjetividad que es origen de la originalidad de cada persona. Desconocer esto, imposibilita reconocer el Valor Dignidad que lleva aparejado y generar el respeto correspondiente, respeto moral. Atenerse a la realidad biol√≥gica, no explica la funcionalidad evolutiva ni por supuesto la totalidad personal y no puede generar la adecuada respuesta moral.
Trasmisi√≥n de la vida humana y tecnolog√≠as adyacentes: muchas de estas t√©cnicas apoyadas en criterios cientifistas reduccionistas, generan da√Īo y violencia sobre seres humanos en estadios iniciales y sobre todo, generan una falta de reconocimiento de su car√°cter personal, cosificando estos estadios iniciales y los usos utilitaristas a los que se les expone. Otras t√©cnicas como la natural procreation tecnology, favorecen el diagn√≥stico y la correcci√≥n de causas de infertilidad logrando reducir de un 40 % para FIVET a un 0,5% para Naprotecnology, el origen no conocido de las mismas, favoreciendo la acogida personal del nuevo hijo.
El final de la vida fue tambi√©n objeto de reflexi√≥n en el Congreso. La racionalidad de acoger la propia muerte integrada en la propia vida, el reciente informe del Comit√© de Bio√©tica de Espa√Īa relativo a la Eutanasia y c√≥mo acompa√Īar, cuidando al que se muere en su proceso final.
La pandemia por el SARS-Cov-2 estuvo presente en el Congreso, mostrando sencillamente todas las incertidumbres cient√≠ficas y bio√©ticas que viven a diario los profesionales sanitarios interpelados por una enfermedad desconocida y por la magnitud de la epidemia en mortalidad y en consumo de recursos sanitarios. Las vacunas llegar√°n pero a su tiempo, lo que ensancha el periodo de incertidumbre sobre el final de la pandemia, y ser√° necesario aplicar principios √©ticos, no s√≥lo cient√≠ficos en la priorizaci√≥n de su administraci√≥n. En una fase muy inicial de la pandemia en Espa√Īa aparecieron criterios de corte utilitaristas en el acceso a servicios intensivos, inusuales en el ambiente cultural de este pa√≠s. Se vivieron momentos ca√≥ticos, de colapso, de miedo al contagio en los familiares, etc. El desarrollo posterior y las decisiones tomadas con un poco de perspectiva ha permitido cuidar a muchos y acompa√Īar en el proceso de morir sin soledad.
¬ŅEs extensible el concepto de persona a otros vivientes animales? ¬ŅSe les debe el mismo respeto que a los vivientes dignos? Toda vida tiene valor, si bien los valores inherentes exhiben una gradualidad. La pertenencia de los individuos a las comunidades imprime tambi√©n valor. Del mismo se desprende el deber de respetarlo y el origen del derecho a ser respetado. La persona propiamente es predicada de los humanos, pertenecientes a la familia humana, con valor personal y original, con dignidad, con la subjetividad que posibilita la propia biograf√≠a, la percepci√≥n del Yo, de la autoposesi√≥n, incluso de aquellos momentos no vividos con autoconsciencia. Los animales no poseen esta subjetividad, pero eso no debe impedir el cuidado de los mismos por el hombre, evitar la extinci√≥n, la crueldad sobre ellos. Precisamente desde postulados ontol√≥gicos del valor de ser.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
6 de mayo de 2021