INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La Bioética es el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida y el ambiente, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre y las futuras generaciones, y encontrar una normativa jurídica adecuada.
Postigo, E.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Centro de Bioética, persona y familia
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Instituto de Cultura y Sociedad
Institut Européen de Bioéthique
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
SE HA DADO LA OPCIÓN DE EUTANASIA EN CASA A ENFERMOS DE CORONAVIRUS DE AVANZADA EDAD
La noticia publicada en el diario “El País” sobre un ofrecimiento de eutanasia a un enfermo de coronavirus de avanzada edad, sobrepasa lo más inhumano imaginable. ¿Hasta qué punto se puede despreciar el sufrimiento de los seres humanos? No hemos tenido conocimiento de un acto humano más despreciable.

08/06/2020
Publicado el 4 de junio de 2020 por el Observatorio de bioetica del la UCV
Acaba de aparecer en el diario “El País” un recopilatorio de estremecedoras historias que deja la tragedia de la pandemia. Se tratan de cartas de lectores de este periódico, donde cuentan sus duras experiencias tras perder a un familiar de avanzada edad tras infectarse con coronavirus.
En concreto, la más dura es la que transcribimos a continuación y que esconde una propuesta de eutanasia encubierta por parte de un hospital español acogiéndose a una saturación en los hospitales.
Nuestra opinión
Como hace unos días reflejamos en nuestro artículo ¿Cómo utilizar los recursos sanitarios en circunstancias de crisis?, “pandemias como el coronavirus, pueden plantear un dramático desequilibrio entre medios disponibles y necesidades de atención por parte de la población. El tremendo dilema de decidir quién puede ser el destinatario de los medios o de la atención médica imprescindible, debe dirimirse siguiendo estrictamente criterios bioéticos bien fundamentados. La aplicación de otros criterios de forma discriminatoria, como la edad del paciente u otras circunstancias como trastornos psíquicos, demencia o cualquier otra forma de discapacidad o dependencia, no sería aceptable bioéticamente, pues implicaría proceder en contra del respeto a la dignidad que todo ser humano posee independientemente de sus circunstancias, y se alejarían del criterio básico de selección basado en las posibilidades de supervivencia sin graves secuelas”.
Facilitar la eutanasia como un medio para solucionar los problemas del coronavirus nos parece del todo inaceptable e inhumano, e incomprensible en una sociedad que dispone de medios para tratar a los enfermos con toda la dignidad que merecen como seres humanos. Como ya hemos dicho otras veces, “no hay que eliminar el dolor eliminando al paciente, hay que eliminar el dolor del paciente”.
Todos asistimos desde hace meses, al debate político que se nos ofrece sobre la actual pandemia, al cual no queremos añadirnos, pero lo publicado en el diario “El País” sobrepasa lo mas inhumano imaginable. ¿Hasta qué punto se puede despreciar el sufrimiento de los seres humanos? No hemos tenido conocimiento de un acto humano más despreciable.
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
24 de septiembre de 2020