INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Desde una consideración ética, la palabra solidaridad señala al compromiso o determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, de manera que todos sean verdaderamente responsables de todos.
Augusto Sarmiento
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
SE HA DADO LA OPCIÓN DE EUTANASIA EN CASA A ENFERMOS DE CORONAVIRUS DE AVANZADA EDAD
La noticia publicada en el diario “El País†sobre un ofrecimiento de eutanasia a un enfermo de coronavirus de avanzada edad, sobrepasa lo más inhumano imaginable. ¿Hasta qué punto se puede despreciar el sufrimiento de los seres humanos? No hemos tenido conocimiento de un acto humano más despreciable.

08/06/2020
Publicado el 4 de junio de 2020 por el Observatorio de bioetica del la UCV
Acaba de aparecer en el diario “El País†un recopilatorio de estremecedoras historias que deja la tragedia de la pandemia. Se tratan de cartas de lectores de este periódico, donde cuentan sus duras experiencias tras perder a un familiar de avanzada edad tras infectarse con coronavirus.
En concreto, la más dura es la que transcribimos a continuación y que esconde una propuesta de eutanasia encubierta por parte de un hospital español acogiéndose a una saturación en los hospitales.
Nuestra opinión
Como hace unos días reflejamos en nuestro artículo ¿Cómo utilizar los recursos sanitarios en circunstancias de crisis?, “pandemias como el coronavirus, pueden plantear un dramático desequilibrio entre medios disponibles y necesidades de atención por parte de la población. El tremendo dilema de decidir quién puede ser el destinatario de los medios o de la atención médica imprescindible, debe dirimirse siguiendo estrictamente criterios bioéticos bien fundamentados. La aplicación de otros criterios de forma discriminatoria, como la edad del paciente u otras circunstancias como trastornos psíquicos, demencia o cualquier otra forma de discapacidad o dependencia, no sería aceptable bioéticamente, pues implicaría proceder en contra del respeto a la dignidad que todo ser humano posee independientemente de sus circunstancias, y se alejarían del criterio básico de selección basado en las posibilidades de supervivencia sin graves secuelasâ€.
Facilitar la eutanasia como un medio para solucionar los problemas del coronavirus nos parece del todo inaceptable e inhumano, e incomprensible en una sociedad que dispone de medios para tratar a los enfermos con toda la dignidad que merecen como seres humanos. Como ya hemos dicho otras veces, “no hay que eliminar el dolor eliminando al paciente, hay que eliminar el dolor del pacienteâ€.
Todos asistimos desde hace meses, al debate político que se nos ofrece sobre la actual pandemia, al cual no queremos añadirnos, pero lo publicado en el diario “El País†sobrepasa lo mas inhumano imaginable. ¿Hasta qué punto se puede despreciar el sufrimiento de los seres humanos? No hemos tenido conocimiento de un acto humano más despreciable.

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
29 de marzo de 2024