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Toda actuación humana puede ser objeto de valoración moral porque tiene trascendencia en los demás o en el propio sujeto que la realiza. Nuestros actos no son moralmente indiferentes y cada decisión tiene consecuencias de las que somos responsables cuando actuamos libremente, para bien o para mal. Este planteamiento adquiere mayor relieve si la materia de nuestra actuación es directamente la persona, su salud y su vida, la historia de un ser humano y la de los semejantes que le rodean.
Miguel Ruiz Canela
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Pandemia moral
Estos d铆as no se habla de otra cosa. El coronavirus acumula portadas, aperturas de informativos radiof贸nicos y televisivos, teras y m谩s teras de informaci贸n en internet y casi todas las conversaciones de la gente de a pie, en el trabajo, en casa o en los bares.

05/03/2020
Cada d铆a, cada hora, se actualiza la informaci贸n, con gr谩ficos pormenorizados sobre la extensi贸n. Tan s贸lo el miedo se expande a煤n m谩s r谩pido, complicando una ya de por s铆 dif铆cil gesti贸n.

Viendo los gr谩ficos, observando c贸mo avanzan los contagios, los saltos, nos viene a la cabeza c贸mo se extendi贸, a lo largo del siglo pasado, otra pandemia, de otro tipo, una pandemia moral, que ha contado con diferentes agentes pat贸genos para conseguir el mismo fin, la destrucci贸n de los valores.

El relativismo se ha convertido en la religi贸n oficial mundial. 芦Todo vale禄. A partir de ah铆, la ideolog铆a de g茅nero, el feminismo radical鈥 infectan y enga帽an a una sociedad cada vez m谩s inmadura, con muchos universitarios pero sin formaci贸n moral o en valores. El v茅rtigo del ritmo de vida actual, las redes sociales, los v铆deos, han creado un hombre que apenas es capaz de leer m谩s de 240 caracteres sin saturarse, cu谩nto m谩s una obra profunda que requiere, no s贸lo el tiempo de su lectura, sino uno no menos prolongado de reflexi贸n e interiorizaci贸n.

Frente a esta pandemia s铆 existe vacuna. formaci贸n, la reflexi贸n, la pausa. Para poder objetar a temas como el aborto, la eutanasia, o para denunciar las mentiras y robos de derechos fundamentales que traen las leyes de g茅nero es necesaria una base profunda de humanismo, de antropolog铆a y de bio茅tica.

El relativismo y sus ac贸litos confunden la felicidad con la comodidad, con lo ef铆mero. Que no roben a nuestros hijos ni a las generaciones futuras la grandeza del hombre, de la vida. Estamos a tiempo.




 
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26 de junio de 2024