INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.
              Gregorio Marañón
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Extirpan un tumor a un feto sacándolo de forma parcial del cuerpo de la madre
¿TODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS?

16/09/2010
La noticia viene recogida en DIARIO MEDICO, realmente es un éxito, impensable hace pocos años, poder realizar una intervención a un feto, a medio sacar del vientre materno y una vez realizada volverlo a introducir y que continúe su desarrollo hasta su nacimiento.
Estos éxitos médicos me hacen pensar que todos los seres humanos No somos iguales, ya que no a todos los fetos humanos se le consideran los mismos derechos a vivir. Actualmente depende la vida del no nacido de las políticas sanitarias, sociales, etc.
Tanto esfuerzo médico y económico para un feto enfermo cuando se matan a diario tantos otros sanos. ¿Tiene lógica?. Por suerte son muchos los profesionales de la salud que en un feto ven a un ser humano y no a un "producto humano o un trozo de materia humana".
Pienso en lo importante que es formar a los futuros profesionales de la salud en el reconocimiento y respeto a la vida del ser humano independientemente del grado de desarrollo en que se encuentre.

Extirpan un tumor a un feto sacándolo de forma parcial del cuerpo de la madre
Un equipo de cirujanos del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca ha operado a un feto de 37 semanas que sufría un tumor en el cuello, lo que generaba un alto riesgo de padecer asfixia durante el parto. Para evitar esta posibilidad, extrajeron parcialmente al feto del cuerpo de la madre permitiéndole respirar a través de la placenta.
DIARIO MEDICO. Redacción - Jueves, 16 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
A continuación, le entubaron para evitar que el tumor le provocara asfixia durante el nacimiento y días más tarde el Servicio de Cirugía Pediátrica del citado hospital extrajo el tumor del cuello del recién nacido. La operación se realizó con éxito y sin complicaciones posoperatorias.
Así lo han explicado Claudia Marhuenda, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Son Dureta; Lucio Pallarès, director asistencial del centro, y Enric Sospedra, subdirector médico de Servicios Quirúrgicos. Marhuenda ha relatado que la técnica empleada, denominada Exit (ex utero intrapartum treatment, en inglés), consiste en mantener el intercambio de oxígeno entre la placenta y el feto mientras se realiza la operación, generalmente, sobre las vías respiratorias del feto.

Los cirujanos del Hospital Son Dureta entubaron al paciente para evitar que el tumor le provocara asfixia durante el nacimiento
Ello conlleva practicar una cesárea y extraer sólo la parte superior del cuerpo del feto, sin cortar el cordón umbilical, y evitando con fármacos la contracción del útero de la madre hasta que la vía aérea se ha controlado. Esta técnica permite que la placenta, a través del cordón umbilical, siga proporcionando oxígeno al feto. Así se impide que sufra lesiones cerebrales irreparables causadas por la falta de oxígeno.
Historia de la técnica
Tal y como ha señalado Marhuenda, el procedimiento Exit fue descrito por primera vez el año 1997 como una técnica para ayudar a revertir la oclusión traqueal que se practicaba en el feto en el tratamiento prenatal de la hernia diafragmática congénita.
Tras demostrar que en estos casos tanto la madre como el feto se mantenían hemodinámicamente estables y que no presentaban complicaciones, las indicaciones de esta técnica se expandieron y actualmente incluyen el tratamiento de masas cervicales, pulmonares y torácicas gigantes.
Equipo sincronizado
El equipo médico de Son Dureta ha explicado que para llevar a cabo el procedimiento Exit con garantías de éxito es necesario un equipo "sincronizado" que atienda a la madre y el feto formado por obstetras, neonatólogos, cirujanos pediátricos, otorrinolaringólogos y anestesiólogos, puesto que la técnica implica tratar y atender a dos pacientes de forma simultánea.
El Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, fue el primer centro de España en realizar esta técnica en el año 2005. El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, lleva a cabo intervenciones con esta técnica desde el año 2007.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
29 de marzo de 2024