INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
El médico debe mostrar en todo momento un comportamiento moral alto. La responsabilidad de sanar a otro le exige una conducta excelente.
Joan Vidal-Bota
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Institut Européen de Bioéthique
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Se cultivan embriones de mono de hasta 20 d√≠as de vida, fuera del √ļtero.
Noticia facilitada por el Observatorio de Bioetica de la UCV

17/12/2019
El cient√≠fico Juan Carlos Izpisua y su equipo de investigaci√≥n en China han conseguido por primera vez cultivar embriones de mono en el laboratorio hasta 20 d√≠as tras la fecundaci√≥n, seg√ļn publica la revista Science.
Su objetivo es poder estudiar fases del desarrollo embrionario que hasta ahora solo pod√≠an producirse en el √ļtero, pues los embriones obtenidos en el laboratorio eran transferidos al √ļtero materno antes de ese tiempo o bien eran destruidos a los 14 d√≠as. ‚ÄúSe sabe poco acerca de los procesos moleculares y celulares que ocurren durante el desarrollo embrionario‚ÄĚ, explica Izpisua en declaraciones a El Pa√≠s. ‚ÄúNuestro m√©todo nos permite observar procesos clave del desarrollo por primera vez. Esta investigaci√≥n, aunque la hayamos hecho con c√©lulas de primates no humanos, puede tener implicaciones directas para la salud humana, como la generaci√≥n de c√©lulas, tejidos y organoides‚ÄĚ, subraya el investigador espa√Īol.
Hace a√Īos, cultivar un embri√≥n de primate durante 14 d√≠as en el laboratorio supon√≠a un reto t√©cnico, pero era cuesti√≥n de tiempo que la tecnolog√≠a se refinara lo suficiente para permitirlo. Sin embargo, el l√≠mite de los 14 d√≠as se ha establecido tambi√©n legalmente en muchos pa√≠ses para limitar la experimentaci√≥n con embriones humanos m√°s all√° de ese tiempo en base a argumentos de √≠ndole √©tica.
As√≠, dado que a partir del d√≠a 15 comienza la gastrulaci√≥n, momento del desarrollo embrionario en que ocurre una reorganizaci√≥n celular que da lugar a las tres capas de c√©lulas germinales, los defensores del l√≠mite de los 14 d√≠as argumentan que a partir de entonces el estatus moral del embri√≥n aumenta porque tiene un mayor potencial de personalidad y es indiscutiblemente un individuo, dado que ya no puede dar lugar a gemelos. Otro argumento ser√≠a el de la ‚Äúpendiente resbaladiza‚ÄĚ, seg√ļn el cual alargar el l√≠mite abriri√≠a la puerta hacia una permisi√≥n cada vez mayor respecto al tiempo de la investigaci√≥n con embriones. Un √ļltimo argumento es que despu√©s de la gastrulaci√≥n el embri√≥n pueda adquirir un nivel de sensibilidad por el que podr√≠a experimentar dolor y sufrimiento. Sin embargo, a los 28 d√≠as, no existen conexiones neuronales funcionales o sistemas sensoriales en el embri√≥n, por lo que algunos autores defienden la extensi√≥n del l√≠mite de los 14 d√≠as hasta los 28 o incluso m√°s.
En declaraciones a El Pa√≠s, la bi√≥loga Elisa Mart√≠ manifiesta: ‚ÄúHay que ir con pies de plomo con la √©tica, pero los cient√≠ficos tenemos que hacer un esfuerzo para convencer a la sociedad de que hay que ir m√°s all√° del l√≠mite de 14 d√≠as‚ÄĚ. En la misma l√≠nea, Javier L√≥pez-R√≠os, del Centro Andaluz de Biolog√≠a del Desarrollo, en Sevilla, opina que ‚Äúel l√≠mite de los 14 d√≠as se impuso en su momento por una serie de cuestiones morales y religiosas. Unos pensar√°n que un individuo surge en el momento de la fecundaci√≥n, pero otros dir√°n que un embri√≥n de 14 d√≠as es solo un conjunto de c√©lulas que no siente ni padece‚ÄĚ.
A nuestro juicio, ciertamente defender el l√≠mite de los 14 d√≠as puede resultar cuestionable, pero no porque un embri√≥n de ese tiempo de desarrollo carezca de estatus moral, sino porque es dif√≠cil una vez permitida la investigaci√≥n con embriones humanos fijar un l√≠mite contundente. Efectivamente, el proceso de desarrollo biol√≥gico del individuo comienza desde el momento de la fecundaci√≥n (ver ‚ÄúEstatuto biol√≥gico del embri√≥n humano‚ÄĚ, y como ser humano, es sujeto de toda dignidad (ver ‚ÄúEstatuto de persona del embri√≥n humano‚ÄĚ), lo que hace √©ticamente inaceptable la posibilidad de disponer de √©l como mero material de investigaci√≥n, ni m√°s all√° de los 14 d√≠as ni antes. Las investigaciones aqu√≠ comentadas se han realizado en monos, por lo que no estar√≠an sujetas a las limitaciones √©ticas expuestas, pero la posibilidad de trasladar estas experiencias a la especie humana es evidente. Sin embargo, reiteramos que la mayor dificultad √©tica no estar√≠a en el hecho de superar el l√≠mite de los 14 d√≠as de desarrollo in vitro, sino en el de la propia experimentaci√≥n con embriones humanos.
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
27 de enero de 2020