INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
El principio de no discriminación en nombre de la igual dignidad de todo ser humano, debe ser reconocido en el ámbito de las diversas edades y condiciones de una misma existencia humana, con referencia a las fases aparentemente marginales de la vida: aquella incipiente, sufriente y moribunda.
Carlo Casini
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
Vídeos
Morir en paz
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Centro de Bioética, persona y familia
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Instituto de Cultura y Sociedad
Institut Européen de Bioéthique
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
La Eutanasia no es la solución. Hay alternativa
[Leer más...]

Ampliar   Disminuir
Se cultivan embriones de mono de hasta 20 d√≠as de vida, fuera del √ļtero.
Noticia facilitada por el Observatorio de Bioetica de la UCV

17/12/2019
El cient√≠fico Juan Carlos Izpisua y su equipo de investigaci√≥n en China han conseguido por primera vez cultivar embriones de mono en el laboratorio hasta 20 d√≠as tras la fecundaci√≥n, seg√ļn publica la revista Science.
Su objetivo es poder estudiar fases del desarrollo embrionario que hasta ahora solo pod√≠an producirse en el √ļtero, pues los embriones obtenidos en el laboratorio eran transferidos al √ļtero materno antes de ese tiempo o bien eran destruidos a los 14 d√≠as. ‚ÄúSe sabe poco acerca de los procesos moleculares y celulares que ocurren durante el desarrollo embrionario‚ÄĚ, explica Izpisua en declaraciones a El Pa√≠s. ‚ÄúNuestro m√©todo nos permite observar procesos clave del desarrollo por primera vez. Esta investigaci√≥n, aunque la hayamos hecho con c√©lulas de primates no humanos, puede tener implicaciones directas para la salud humana, como la generaci√≥n de c√©lulas, tejidos y organoides‚ÄĚ, subraya el investigador espa√Īol.
Hace a√Īos, cultivar un embri√≥n de primate durante 14 d√≠as en el laboratorio supon√≠a un reto t√©cnico, pero era cuesti√≥n de tiempo que la tecnolog√≠a se refinara lo suficiente para permitirlo. Sin embargo, el l√≠mite de los 14 d√≠as se ha establecido tambi√©n legalmente en muchos pa√≠ses para limitar la experimentaci√≥n con embriones humanos m√°s all√° de ese tiempo en base a argumentos de √≠ndole √©tica.
As√≠, dado que a partir del d√≠a 15 comienza la gastrulaci√≥n, momento del desarrollo embrionario en que ocurre una reorganizaci√≥n celular que da lugar a las tres capas de c√©lulas germinales, los defensores del l√≠mite de los 14 d√≠as argumentan que a partir de entonces el estatus moral del embri√≥n aumenta porque tiene un mayor potencial de personalidad y es indiscutiblemente un individuo, dado que ya no puede dar lugar a gemelos. Otro argumento ser√≠a el de la ‚Äúpendiente resbaladiza‚ÄĚ, seg√ļn el cual alargar el l√≠mite abriri√≠a la puerta hacia una permisi√≥n cada vez mayor respecto al tiempo de la investigaci√≥n con embriones. Un √ļltimo argumento es que despu√©s de la gastrulaci√≥n el embri√≥n pueda adquirir un nivel de sensibilidad por el que podr√≠a experimentar dolor y sufrimiento. Sin embargo, a los 28 d√≠as, no existen conexiones neuronales funcionales o sistemas sensoriales en el embri√≥n, por lo que algunos autores defienden la extensi√≥n del l√≠mite de los 14 d√≠as hasta los 28 o incluso m√°s.
En declaraciones a El Pa√≠s, la bi√≥loga Elisa Mart√≠ manifiesta: ‚ÄúHay que ir con pies de plomo con la √©tica, pero los cient√≠ficos tenemos que hacer un esfuerzo para convencer a la sociedad de que hay que ir m√°s all√° del l√≠mite de 14 d√≠as‚ÄĚ. En la misma l√≠nea, Javier L√≥pez-R√≠os, del Centro Andaluz de Biolog√≠a del Desarrollo, en Sevilla, opina que ‚Äúel l√≠mite de los 14 d√≠as se impuso en su momento por una serie de cuestiones morales y religiosas. Unos pensar√°n que un individuo surge en el momento de la fecundaci√≥n, pero otros dir√°n que un embri√≥n de 14 d√≠as es solo un conjunto de c√©lulas que no siente ni padece‚ÄĚ.
A nuestro juicio, ciertamente defender el l√≠mite de los 14 d√≠as puede resultar cuestionable, pero no porque un embri√≥n de ese tiempo de desarrollo carezca de estatus moral, sino porque es dif√≠cil una vez permitida la investigaci√≥n con embriones humanos fijar un l√≠mite contundente. Efectivamente, el proceso de desarrollo biol√≥gico del individuo comienza desde el momento de la fecundaci√≥n (ver ‚ÄúEstatuto biol√≥gico del embri√≥n humano‚ÄĚ, y como ser humano, es sujeto de toda dignidad (ver ‚ÄúEstatuto de persona del embri√≥n humano‚ÄĚ), lo que hace √©ticamente inaceptable la posibilidad de disponer de √©l como mero material de investigaci√≥n, ni m√°s all√° de los 14 d√≠as ni antes. Las investigaciones aqu√≠ comentadas se han realizado en monos, por lo que no estar√≠an sujetas a las limitaciones √©ticas expuestas, pero la posibilidad de trasladar estas experiencias a la especie humana es evidente. Sin embargo, reiteramos que la mayor dificultad √©tica no estar√≠a en el hecho de superar el l√≠mite de los 14 d√≠as de desarrollo in vitro, sino en el de la propia experimentaci√≥n con embriones humanos.
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
 Experto en
Cuidados Paliativos
(on-line)
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
28 de enero de 2022