INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La mayor aportación de la persona es ella misma. Por eso no deja de serlo cuando faltan las fuerzas o se presenta la enfermedad traicionera.
José Luis del Barco
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Institut Européen de Bioéthique
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Eloy Girela, Presidente del Comité de bioética de Andalucia
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica, hoy día 20 de agosto, el nombramiento

20/08/2019
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy el nombramiento de Eloy Girela como nuevo presidente del Comité de Bioética de Andalucía, máximo órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial y de investigación biomédica, adscrito a la Consejería de Salud y Familias. Este Comité está compuesto por una veintena de profesionales y expertos de reconocido prestigio profesional y científico en Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.
Doctor en Medicina y Cirug√≠a por la Universidad de Granada, Eloy Girela es especialista en Medicina Legal y Forense. Desde 2008 es profesor titular de esta √°rea en la Universidad de C√≥rdoba y, a lo largo de su trayectoria, ha destacado como investigador principal en distintos proyectos competitivos, autor de numerosos art√≠culos cient√≠ficos y ponente en congresos nacionales e internacionales con contribuciones espec√≠ficas en el √°mbito de la Bio√©tica y la Deontolog√≠a. Entre sus responsabilidades ligadas a este campo, preside la Comisi√≥n de √Čtica y Deontolog√≠a del Colegio Oficial de M√©dicos de C√≥rdoba, es secretario de la Comisi√≥n de Deontolog√≠a del Consejo Andaluz del Colegio de M√©dicos y miembro del Comit√© de √Čtica de Investigaci√≥n de C√≥rdoba.
Girela sustituye en el cargo a √Āngel Salvatierra que, debido a motivos personales, ha cesado por voluntad propia de esta responsabilidad que ejerc√≠a desde finales de 2018. La Consejer√≠a de Salud y Familias quiere expresar su agradecimiento y reconocimiento p√ļblico a la inestimable labor realizada por el doctor Salvatierra, Hijo Predilecto de Andaluc√≠a en 2016, y profesional de amplia trayectoria y prestigio, referente en el √°mbito de la √Čtica Asistencial, as√≠ como en los distintos cargos de responsabilidad que ha ocupado en la sanidad p√ļblica andaluza.
Funciones del Comité de Bioética
El Comité de Bioética de Andalucía, creado por el Decreto 439/2010, de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía, fomenta el desarrollo de la bioética en la sociedad andaluza, con el fin de contribuir a la fundamentación de las distintas opiniones que puedan manifestarse sobre las consecuencias de todo tipo que puedan generar los avances científicos, técnicos y la evolución de la práctica asistencial.
Para ello, entre sus funciones se encuentra emitir informes, propuestas y recomendaciones para las autoridades sanitarias de Andalucía en aquellas materias relacionadas con las implicaciones éticas de la asistencia y la investigación.
Asimismo, tiene encomendado asesorar en los aspectos relativos a los nuevos avances en investigación y su aplicación en seres humanos, en los casos que sea requerido para ello, y proponer los procedimientos de actuación necesarios que garanticen los derechos de las personas en la asistencia sanitaria, especialmente en personas en circunstancias de vulnerabilidad.
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
16 de septiembre de 2019