INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

Nos vestimos para que nos quieran.
Dominguez, A.

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Aparecen más problemas asociados a las terapias de transición de género en transexuales
OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

22/04/2019
Un reciente estudio, publicado en la revista Circulation de la American Heart Association,[1] ofrece nuevos datos sobre el riesgo que suponen las terapias hormonales utilizadas como parte de los tratamientos en los procesos de transición de género. Las personas que recibieron terapia hormonal durante la transición de género tenían un riesgo elevado de eventos cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares, cardiovasculares y procesos trombóticos.
Los hallazgos subrayan la importancia de la asesoría y el monitoreo cercano de los pacientes transgénero que reciben terapia hormonal.
Los resultados se basan en el análisis de una población de 3,875 individuos holandeses que recibieron tratamiento hormonal entre 1972 y 2015 como parte de su proceso de transición de género.
La autora del estudio, la doctora Nienke Nota, investigadora del departamento de endocrinolog√≠a del Centro M√©dico de la Universidad de Amsterdam, afirma que ‚Äúa la luz de nuestros resultados, instamos tanto a los m√©dicos como a las personas transg√©nero a ser conscientes de este aumento del riesgo cardiovascular‚ÄĚ.
El an√°lisis incluy√≥ a 2,517 mujeres transg√©nero, con una media de edad de 30 a√Īos, que recibieron estr√≥genos, con o sin supresores de andr√≥genos, y 1,358 hombres transg√©nero, con una media de edad de 23 a√Īos, que recibieron testosterona como parte de su transici√≥n.
Para evaluar el riesgo, los investigadores determinaron la incidencia de eventos cardiovasculares agudos: accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares y trombosis venosas profundas. Compararon su incidencia en la poblaci√≥n transg√©nero con la informada en la poblaci√≥n general. A las mujeres trans se les dio seguimiento durante un promedio de 9 a√Īos desde el inicio de la terapia hormonal, mientras que en los varones trans el seguimiento fue de 8 a√Īos tras el comienzo de la terapia.
El an√°lisis mostr√≥ que las mujeres trans (sexo biol√≥gico masculino pero con identidad de g√©nero femenina) que recib√≠an hormonas como parte de su transici√≥n tuvieron m√°s del doble de accidentes cerebrovasculares que el conjunto de mujeres (29 versus 12) y casi el doble que en el caso de los varones (29 contra 16). Hubo cinco veces m√°s casos de trombosis venosas profundas entre las mujeres trans (73) que en el conjunto de la poblaci√≥n femenina (13) y 4.5 veces m√°s que en la poblaci√≥n masculina (73 versus 16). La prevalencia de los accidentes cardiovasculares fue m√°s del doble entre las mujeres trans (30) que entre el conjunto de las mujeres (13). Los varones trans ‚Äďaquellos con sexo biol√≥gico femenino pero que ten√≠an identidad de g√©nero masculina y recibieron hormonas ‚Äď tuvieron un aumento de m√°s del triple en el riesgo de accidente cardiovascular en comparaci√≥n con las mujeres (11 versus 3).
Los investigadores advierten que su estudio se bas√≥ √ļnicamente en una revisi√≥n de registros m√©dicos y no pudo tener en cuenta factores de riesgo como fumar, factores estresantes psicosociales, h√°bitos diet√©ticos y de ejercicio. Si bien esos factores de riesgo probablemente contribuyen al aumento del riesgo cardiovascular, los investigadores sugieren que la terapia hormonal tambi√©n puede contribuir al aumento del riesgo.
En estudios anteriores, se han constatado otros efectos secundarios de estas terapias, que -debe precisarse- no est√°n autorizadas legalmente para su utilizaci√≥n en procesos de transici√≥n de g√©nero y su administraci√≥n es denominada ‚Äúoff label‚ÄĚ o fuera de indicaci√≥n terap√©utica autorizada.[2]
[1] https://newsroom.heart.org/news/hormone-therapy-may-increase-cardiovascular-risk-during-gender-transition?preview=c4e3
[2] López J, González C. Valoración de la supresión de la pubertad en menores con problemas de identidad de género. Cuadernos de Bioética. 2018;29(97):247-56. DOI:10.30444/CB.9
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
22 de mayo de 2019