INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
El mal puede ser anulado, pero no puede “evolucionar” hasta convertirse en bien. El tiempo no lo enmienda.
C. S. Lewis
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Institut Européen de Bioéthique
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Trasplante de cabeza humana: ¬Ņposible? ¬Ņconveniente?
‚ÄúTrasplante de cabeza‚Ķlos problemas que pueden plantearse en cuanto a la aceptaci√≥n o no por parte del receptor de la nueva realidad ‚Äďno reconocer como propio el cuerpo que habita-‚Ķ‚ÄĚ

11/02/2019
El neurocirujano italiano Sergio Canavero ha adquirido un notorio protagonismo en numerosos medios divulgativos recientemente[1], tras sus declaraciones acerca de sus pretendidas posibilidades de realizar el primer trasplante de cabeza en humanos en el plazo de dos a√Īos. Ya en 2013 el Dr. Canavaro public√≥ un art√≠culo en el que expon√≠a su pretensi√≥n de hacer viable el trasplante de cabeza[2], sugiriendo la utilizaci√≥n de un compuesto qu√≠mico, el polietilenglicol (PEG) como medio para lograr la reconstrucci√≥n tanto de los huesos de la columna vertebral como de las fibras nerviosas de la m√©dula espinal que comunicar√°n la cabeza del receptor con el cuerpo del donante.
Los experimentos que han tratado de trasplantar una cabeza completa se remontan a 1959, a√Īo en el que el periodista americano Edmund Stevens ofrec√≠a la noticia de la obtenci√≥n de un perro con dos cabezas fruto del experimento llevado a cabo por el cient√≠fico ruso Vladimir Demikhov[3]. El mismo a√Īo, cient√≠ficos chinos afirmaron haber logrado por dos veces trasplantar la cabeza de un perro en el cuerpo de otro[4].
Un experimento publicado en 1971, dirigido por Robert White[5], consiguió trasplantar la cabeza de un primate (Macaco Rhesus). Logró sobrevivir treinta y seis horas a la operación sin lograr que llegara a mover su cuerpo tras el trasplante.
¬ŅPosible en humanos?
Parece que la pretensión del Dr. Canavero choca, a día de hoy, con una dificultad no resuelta: lograr que la médula seccionada vuelva a conectar sus fibras nerviosas de modo que el cuerpo del donante sea capaz de recuperar la movilidad.
Ning√ļn ensayo ha logrado lo que propone Canavero: reconectar una m√©dula espinal ‚Äďunos 20 millones de conexiones- utilizando un producto qu√≠mico como el polietilenglicol. Hoy es ciencia ficci√≥n. Al menos as√≠ lo afirman varios cient√≠ficos, como Richard Borgens, director del ‚ÄúCenter for Paralysis Research‚ÄĚ en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), que afirma que no se trata solo de reconectar neuronas, sino hacerlo en el orden preciso que permita recuperar la funcionalidad[6].
Otras dificultades del proceso.
Adem√°s de la imposibilidad de reconstruir la funcionalidad de una m√©dula espinal seccionada a d√≠a de hoy, mediante procedimientos como el descrito por Canamero, habr√≠a que a√Īadir otras dificultades como la del posible rechazo psicol√≥gico del receptor hacia el √≥rgano trasplantado, como ha sido descrito en otras ocasiones con el trasplante de distintos miembros miembros[7],[8].
En este caso, al tratarse de todo el cuerpo, este fenómeno podría presentar consecuencias impredecibles.
Por otra parte, el cerebro no puede ser considerado como un órgano más, ni su relación con el resto del cuerpo se reduce a las conexiones neurológicas. Complejos procesos bioquímicos, como la regulación hormonal y otros procesos metabólicos, ligan el cerebro a un organismo concreto, no siendo cosas que puedan intercambiarse. Las consecuencias de este cambio son impredecibles.
¬ŅTrasplante o quimera?
La introducci√≥n de material biol√≥gico, que es gen√©ticamente distinto al del individuo receptor, es un fen√≥meno que encontramos en todo trasplante heter√≥logo. Pero en el caso que nos ocupa, la mayor parte del organismo resultante tras el trasplante, resulta gen√©ticamente distinta al receptor. Podr√≠amos hablar de verdadera quimera o mezcla de dos linajes de c√©lulas gen√©ticamente distintas en una proporci√≥n muy acusada. De hecho, si es el cerebro el que identifica al individuo, √©ste quedar√≠a como una porci√≥n minoritaria dentro de un organismo extra√Īo. Es dif√≠cil imaginar las consecuencias del proceso, si llegara a producirse.
¬ŅPuede reconstruirse la m√©dula espinal por otros medios?
Numerosos experimentos en animales han logrado parcialmente reconectar una médula seccionada, pero por procedimientos bien distintos a los sugeridos por Canavero.
La terapia regenerativa con células troncales constituye hoy en día la principal esperanza para lograr que una médula seccionada vuelva a reconectarse, permitiendo la recuperación de la sensibilidad y el movimiento.
Una revisi√≥n sistem√°tica publicada en 2013[9], recoge 156 trabajos en los que se han utilizado c√©lulas troncales para tratar da√Īos medulares en animales, en los que se han utilizado 45 tipos diferentes de estas c√©lulas, con resultados dispares.
En humanos se ha realizado alg√ļn ensayo semejante, trasplantando c√©lulas de la mucosa olfativa del paciente, tras ser cultivadas adecuadamente, en la m√©dula lesionada, con resultados modestos pero esperanzadores[10].
Aspectos bioéticos.
El cerebro humano constituye el principal referente biológico de su identidad personal. Pero necesita un cuerpo con el que sobrevivir y comunicarse. La persona es su mente y también su cuerpo y este también configura su identidad. Además, su dimensión espiritual, difícilmente localizable anatómicamente, resulta inseparable de su soma y su psique. Pretender unir una cabeza a un cuerpo procedente de un donante representa una drástica fractura de la identidad personal, difícil de asumir.
Adem√°s de los problemas que pueden plantearse en cuanto a la aceptaci√≥n o no por parte del receptor de la nueva realidad ‚Äďno reconocer como propio el cuerpo que habita-, cabr√≠a preguntarse cu√°l es el fin con que estos experimentos pueden realizarse.
Parecen proponerse fines terap√©uticos, como enfermedades degenerativas, en cuyo caso el balance riesgo/beneficio resultar√≠a dif√≠cilmente favorable, dada la envergadura de la intervenci√≥n. Pero pueden proponerse otros, como la no aceptaci√≥n del propio cuerpo por diferentes motivos, como el caso de un transexual, por ejemplo. ¬ŅSer√≠a esto justificable?
Por otra parte, ¬Ņresulta √©tico dedicar la gran cantidad de recursos que necesitar√≠a la ejecuci√≥n un trasplante as√≠, en vez de utilizarlos en otras posibilidades m√°s realistas como la mencionada investigaci√≥n sobre terapia regenerativa en pacientes con da√Īo medular? Parece que el principio bio√©tico de Justicia podr√≠a verse vulnerado en el primer caso.
Por √ļltimo, ¬Ņdebe lanzarse a la opini√≥n p√ļblica la pretensi√≥n de un proyecto semejante, sin el aval de experiencia alguna que lo acredite como posible, sin ensayos previos exitosos en animales, ni otro aval cient√≠fico m√°s que sus propias afirmaciones?
Tras el nombre del proyecto liderado por Canavero (Heaven) puede intuirse un intento manipulador de la naturaleza, quizá un jugar a ser dios, o también no pisar en tierra firme (estar en el cielo) ofreciendo expectativas irreales, peligrosas e, incluso, reprobables.

Julio Tudela Cuenca. Miembro del Observatorio de Bioética. Universidad Católica de Valencia
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
22 de octubre de 2019