INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Es lícito lo que promueve la dignidad personal e ilícito lo que la vulnera. Die Menschenwürde ist unantastbar (la dignidad humana es inviolable). Esa proposición, situada en el frontispicio de la constitución alemana como fundamento moral de toda legislación, debe ser también el paradigma ético de la bioética. 
José Luis del Barco
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Espa帽a legaliza su primera ley de muerte digna
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el texto final de la proposici贸n de Ley de derechos y garant铆as de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida

12/01/2019
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el texto final de la proposici贸n de Ley de derechos y garant铆as de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, que pasar谩 a aprobarse y debatirse en el Senado pr贸ximamente. La conocida como ley de Cuidados Paliativos, presentada por Ciudadanos para su debate en la Comisi贸n de Sanidad, Bienestar Social y Consumo y enmendada por la mayor铆a de los grupos pol铆ticos, ha salido adelante en la C谩mara Baja con 316 votos a favor y 23 votos en contra.
En la que ha sido una jornada de debate tranquila, el Pleno ha aprobado el texto final en el que se incluye la enmienda del PSOE que elimina el apartado de sanciones de la regulaci贸n y remite a lo que establece cada autonom铆a en las normas propias o, en su defecto, a la Ley General de Sanidad. Una medida no apoyada por Ciudadanos que lleg贸, incluso, a proponer votar el redactado sin el apartado, aunque, al final, de mano de la uni贸n del PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas, ha salido adelante. El voto particular ha sido resuelto por el Pleno con 163 en contra y 176 a favor.
En declaraciones a Redacci贸n M茅dica, el portavoz de Ciudadanos en la Comisi贸n de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Francisco Igea, acusaba al PSOE de 鈥榟ipotecar鈥 la viabilidad de esta ley en mano de las autonom铆as. Aseguraba que el r茅gimen sancionador es lo que avala el mantenimiento de la misma por lo que 鈥渟i depende y se aplica de forma diferente en cada regi贸n, no todos tendremos el mismo derecho a los cuidados paliativos鈥.
En su discurso en el Congreso, Igea ha acusado a los ponentes de desvirtuar el debate al hablar de 鈥渆utanasia o competencias auton贸micas鈥. 鈥淓n este pa铆s se muere mal y eso lo sabe todo el mundo, excepto en esta C谩mara鈥, ha puntualizado. Una habitaci贸n propia y usar la medicina cuando lo requiere el paciente son las bases de esta ley, que ha defendido Ciudadanos y en la que, a su juicio, prima que se regulen derechos 鈥減ara todos igual, queramos morir en Catalu帽a o en el Pa铆s Vasco鈥
11-1-19 Observatorio de Bio茅tica de la UCV

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
29 de febrero de 2024