INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

El sufrimiento es todavía algo más amplio que la enfermedad, más complejo y a la vez más profundamente enraizado en la humanidad misma.
Carlos A. Simón

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
El m茅dico se enfrenta a la eutanasia
La legalizaci贸n del suicidio asistido y su tr谩mite parlamentario copa el debate de la atenci贸n al final de la vida.

25/10/2018
. El C贸digo Deontol贸gico de la Organizaci贸n M茅dica Colegial (OMC) niega la posibilidad de que el m茅dico colabore en cualquier muerte y tambi茅n se rechaza en el c贸digo de la Asociaci贸n M茅dica Mundial. Seraf铆n Romero, presidente de la OMC, lo record贸 la semana pasada en un encuentro organizado por la OMC y la Secpal, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislaci贸n, para clarificar conceptos alrededor de la asistencia al enfermo en su fase final.
鈥淟a eutanasia va en contra de la profesi贸n m茅dica鈥 y 鈥渘osotros lo que hemos apoyado es la ley nacional de paliativos de Ciudadanos鈥. Como representante de los m茅dicos, Romero mantiene una postura oficial que afirma ser la mayoritaria dentro de la profesi贸n. 鈥淓n la 煤ltima encuesta que hicimos a los representantes de los colegios en 2010, el resultado fue que m谩s del 70 por ciento de los m茅dicos estaban en contra de la despenalizaci贸n y solo un 10 por ciento estaba dispuesto a darle esta asistencia al paciente y acompa帽arle hasta el final鈥.
La OMC volver谩 a preguntar a los representantes de la profesi贸n sobre esta cuesti贸n en la convenci贸n bianual que se celebra el pr贸ximo mes. Romero reconoce que no espera que los resultados de la encuesta difieran mucho de los de hace ocho a帽os. Admite que puede haber m茅dicos que de manera particular apoyen la eutanasia y tambi茅n dice que este debate es fundamentalmente social.
La cara m谩s seria y dura que la profesi贸n m茅dica muestra frente al debate de la eutanasia viene de los expertos en cuidados paliativos. Desde la Secpal llevan a帽os pele谩ndose con pol铆ticos de distintos signos para que se les reconozca como especialidad y para que esta asistencia est茅 asegurada en todo el territorio espa帽ol.
Javier Rocafort es director m茅dico del Hospital Centro de Cuidados Laguna, ex presidente de la Secpal y hasta hace un a帽o coordinador de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. No quiere hablar de eutanasia; considera que no es el momento y lanza un mensaje claro: primero paliativos. Pero, 驴son incompatibles ambas leyes? Rocafort responde: 鈥淟a eutanasia se ofrece como medida para que las personas no sufran. Si la autoridad sanitaria ofrece eutanasia, no te va a dar cuidados paliativos鈥.
En Espa帽a falta mucho por hacer en la atenci贸n en paliativos. M谩s de 70.000 espa帽oles -la quinta parte- mueren al a帽o sin acceso a esta asistencia. Con este panorama, a los paliativistas les surge una duda m谩s que razonable: si no est谩 asegurado el acceso a los paliativos en todo el territorio espa帽ol y la eutanasia est谩 penado, 驴qu茅 ocurrir谩 cuando se despenalice?
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
19 de noviembre de 2018