INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.
Victor Frankl
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Comentario a la noticia difundida por el Periodico El Mundo sobre muerte de embriones
Sanidad ocultó la muerte de decenas de embriones congelados durante los días 1 y 2 de julio de 2017 en el Hospital Clínico de Valencia por un error en las congeladoras

29/06/2018
Como en muchas otras ocasiones, cuando se trata de valorar bio√©ticamente experiencias m√©dicas, lo ahora ocurrido en el Hospital Cl√≠nico de Valencia, revelado por el peri√≥dico ‚ÄúEl Mundo‚ÄĚ, nos parece extremadamente grave.
Seg√ļn este diario, Sanidad ocult√≥ la muerte de decenas de embriones congelados durante los d√≠as 1 y 2 de julio de 2017 en el Hospital Cl√≠nico de Valencia por un error en las congeladoras donde se hallaban.
Sanidad fue informada de las consecuencias de la muerte de los cigotos humanos por los trabajadores del servicio de Obstetricia y Ginecolog√≠a que fueron obviados y nunca hizo p√ļblico el fallo el√©ctrico en las instalaciones del Laboratorio de Reproducci√≥n del hospital, provocando la muerte de todos los embriones que se encontraban en sus incubadoras.
Después de la publicación de esta información, Ana Barceló, consellera de Sanidad, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Manipulación de seres humanos
A nuestro juicio, es ésta una muestra más de la irresponsable manipulación de seres humanos que se da con motivo de las técnicas de reproducción humana asistida.
En este sentido, en un art√≠culo anterior ya hac√≠amos referencia a la gran p√©rdida de embriones humanos que se produce como consecuencias de la fecundaci√≥n in vitro, pero adem√°s ahora, se a√Īade esta nueva y grave irresponsabilidad t√©cnica, que ha propiciado una nueva masacre de individuos humanos.
Parece elemental, que, ante un tema de tanta envergadura humana y ética, como es la congelación de embriones, los sistemas de congelación en donde estos se conservan estén dotados de sistemas de seguridad que garanticen su perfecto funcionamiento en todo momento; pero al parecer, en el Hospital Clínico, y por ende en la Conselleria de Sanidad, no deben disponer de los recursos económicos suficientes para ello.
Además, la gravedad de este hecho se incrementa por la circunstancia de que los trabajadores del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Clínico informaron a los responsables sanitarios de este negativo evento, lo cual al parecer no tuvo demasiado eco entre los responsables médicos y administrativos de nuestra Sanidad Valenciana.
Pero a√ļn m√°s grave nos parece, al no haberse divulgado este fallo, como se desprende de la noticia difundida en prensa, saber si se inform√≥ a los padres de esos embriones de la muerte de sus hijos. Tenerlos congelados es en s√≠ mismo √©ticamente grav√≠simo, pero adem√°s, terminar con sus vidas por una negligencia mec√°nica, me parce algo humano y √©ticamente inadmisible.
Con frecuencia nos sorprendemos y en la mayor√≠a de los casos nos alegramos, de los avances m√©dicos que se dan en la ciencia en beneficio de nuestra calidad de vida, y especialmente de la salud, pero as√≠ mismo es habitual que al referirnos a estos avances nos olvidamos de evaluar los aspectos bio√©ticos que los acompa√Īan. Creo que es una ineludible necesidad incluir en la valoraci√≥n de estas nuevas tecnolog√≠as el juicio √©tico que merecen, pues somos de la opini√≥n que hay que huir del utilitarismo rampante que solo los valora por los objetivos que se consiguen y no por los medios que para ello se utilizan.

Informacion elaborada por el Observatorio de Bio√©tica de Valencia (Espa√Īa)

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
25 de septiembre de 2018