INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

Se habla de valores humanos porque son guía para la vida personal, para los deseos de autorrealización como persona y como individuo perteneciente a la comunidad humana.
Mª Consuelo Tomás

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
驴Que se esta entendiendo cuando se habla de sedaci贸n paliativa?
A nivel m茅dico y de enfermer铆a la sedaci贸n paliativa y la eutanasia no es comparable en ninguno de sus aspectos.

23/06/2018
A nivel m茅dico y de enfermer铆a la sedaci贸n paliativa y la eutanasia no es comparable en ninguno de sus aspectos.
Habitualmente es el medico quien prescribe el tipo de medicaci贸n utilizada para la sedaci贸n, la dosis y el ritmo de la perfusi贸n, y la enfermera quien la va a preparar y administrar al paciente. Son tres los actores que intervienen: el m茅dico, la enfermera y el paciente. Y casi de modo habitual el familiar.
Se realiza una eutanasia cuando algo se hace o se deja de hacer con la intenci贸n directa de producir o acelerar la muerte del enfermo, se encuentre en fase terminal o no. En la eutanasia la muerte del paciente ha de ser el objetivo buscado. Esta puede producirse por acci贸n (administraci贸n de sustancias, etc.) o por omisi贸n (no asistir m茅dicamente o retirar los medios necesarios que mantienen con vida al enfermo). En cambio, la sedaci贸n paliativa no tiene como intenci贸n la muerte del paciente, sino el alivio de un s铆ntoma refractario que es aquel s铆ntoma que no puede ser adecuadamente controlado a pesar de los intensos esfuerzos para hallar un tratamiento tolerable en un plazo de tiempo razonable, sin que comprometa la conciencia del paciente. La intenci贸n es terap茅utica.
Por consiguiente, ante una situaci贸n cl铆nica objetivamente conflictiva, no es lo mismo acelerar y provocar directamente la muerte del enfermo con la finalidad de terminar con sus sufrimientos y posibles dolores f铆sicos, que llevar a cabo un tratamiento cuyo objetivo es el alivio de los s铆ntomas que le provocan sufrimientos sin intenci贸n de provocar la muerte (sedaci贸n paliativa), aunque pudiera ocurrir que se acelerase la muerte natural, debido al tipo de f谩rmacos administrados. Esta acci贸n no es una eutanasia directa, ni indirecta, pues no hay intenci贸n de provocar la muerte, sino que la muerte no buscada del paciente acontece en el curso de la aplicaci贸n de un correcto tratamiento.
Algunas personas equiparan la sedaci贸n paliativa con la eutanasia. Parece ser que esta confusi贸n obedece a la relaci贸n err贸nea que se establece de causa-efecto. El enfermo fallecer谩 por la evoluci贸n de su enfermedad no a causa de la sedaci贸n.
La sedaci贸n paliativa es una pr谩ctica cl铆nica que, realizada correctamente, no s贸lo es l铆cita, sino acorde con la dignidad humana. Si no se explica bien, es normal que alg煤n familiar pueda pensar que, al aplicar al enfermo una sedaci贸n paliativa, se le ha practicado una eutanasia.
El equipo sanitario y especialmente el m茅dico y la enfermera tienen la obligaci贸n de aclarar conceptos tanto al paciente (si est谩 consciente) como a la familia, lo cual previene posibles remordimientos posteriores de los familiares, si han sido 茅stos los que han tenido que dar su consentimiento y podr铆a ayudar a prevenir adem谩s la idea de que hay una eutanasia 鈥渓ight鈥, encubierta o 鈥渞azonable鈥 o que se est谩 cometiendo un acto ilegal por parte del m茅dico.
Antes de sedar se le debe informar al paciente para que otorgue su consentimiento y en caso de que no pueda hacerlo se le comunicar谩 al familiar. De cualquier modo, hay que dejar constancia de que se ha informado mediante un registro de consentimiento informado o por escrito en la Historia Cl铆nica del paciente de manera clara y expl铆cita.
M陋 Dolores Espejo. Presidente Fundaci贸n Bio茅tica
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
25 de septiembre de 2018