INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Toda actuación humana puede ser objeto de valoración moral porque tiene trascendencia en los demás o en el propio sujeto que la realiza. Nuestros actos no son moralmente indiferentes y cada decisión tiene consecuencias de las que somos responsables cuando actuamos libremente, para bien o para mal. Este planteamiento adquiere mayor relieve si la materia de nuestra actuación es directamente la persona, su salud y su vida, la historia de un ser humano y la de los semejantes que le rodean.
Miguel Ruiz Canela
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Es URGENTE atender bien a los enfermos
La gran laguna que tenemos en Espa√Īa no es la eutanasia. Lo urgente es atender bien a los enfermos. Las peticiones de eutanasia, m√°s que una victoria de la autonom√≠a del paciente, no ser√≠an sino un fracaso de la solidaridad socio-familiar y de los cuidados.

23/06/2018
El suicidio es uno de los grandes quebrantos de la salud en el mundo, la d√©cima causa de muerte. Lo normal es que se deba a trastornos psiqui√°tricos, de adicciones o desesperaciones vitales. L√≥gicamente, salvo en alg√ļn pa√≠s y en √©pocas pasadas, suicidarse no es delito, pero s√≠ est√° penado el incitar, aconsejar o auxiliar al suicida. Y algunas legislaciones permiten el uso de ‚Äútanta fuerza como sea necesaria‚ÄĚ para evitar que alguien se suicide.
Aunque alentado y justificado en algunas civilizaciones y periodos históricos, por lo general se ha ocultado al considerarlo desde acto de cobardía a ataque de locura, y muchas veces, un fracaso familiar, social o clínico por no haber anticipado la desesperación de esa persona o brindado apoyo o asistencia.
De ah√≠ la pol√©mica que ahora revive tras el acuerdo del Congreso para debatir una proposici√≥n de ley del Parlamento catal√°n para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido. En los intentos previos siempre se explic√≥ que no era un asunto urgente. Tampoco ahora lo es, teniendo en cuenta la situaci√≥n del pa√≠s y los contados casos que reclaman la eutanasia. Una cosa es que haya 60.000 espa√Īoles al a√Īo que mueran con dolor, la sexta parte de los que mueren; otra muy distinta, que todos pidan la eutanasia. Como dijo la semana pasada Marcos G√≥mez Sancho, coordinador del Observatorio de Atenci√≥n al Final de la Vida de la Organizaci√≥n M√©dica Colegial, ‚Äúla gran laguna que tenemos en Espa√Īa no es la eutanasia. Lo urgente es atender bien a los enfermos‚ÄĚ.
Y como record√≥ Seraf√≠n Romero, presidente de la OMC, la eutanasia no es un ‚Äúproblema m√©dico‚ÄĚ, va ‚Äútotalmente en contra‚ÄĚ de la labor m√©dica, y no se hablar√≠a de ella si se aprobara la ley de atenci√≥n al final de la vida, que se tramita en el Congreso y en la que se garantiza que las personas van a morir en las mejores condiciones posibles.
El apoyo social que parece recibir, más de los sanos que de las asociaciones de pacientes o discapacitados, mezcla términos y situaciones, muchas veces no fáciles de discernir, como encarnizamiento, dolor insoportable, suicidio asistido y sedación paliativa. No hay que olvidar que en ocasiones una misma medida puede curar o ser desproporcionada.
Las peticiones de eutanasia, más que una victoria de la autonomía del paciente, no serían sino un fracaso de la solidaridad socio-familiar y de los cuidados oportunos. (Editorial. Diario Médico 1/20-V-2018)
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
25 de septiembre de 2018