INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La realidad simplemente es, la idea se elabora.
Bergoglio, JM
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Una enfermedad que afecta a 36,7 millones de personas: SIDA
La Organizaci√≥n Mundial de la Salud y Onusida se han marcado el ambicioso objetivo de acabar con la epidemia de sida en el a√Īo 2030.

04/02/2018
Salvo en su D√≠a Mundial, el pasado viernes 1 de diciembre, y quiz√° para recoger los datos anuales de Onusida y de alg√ļn congreso espec√≠fico, ya casi no se habla de una enfermedad que afecta a 36,7 millones de personas, contagia al a√Īo a 1,8 millones y mata anualmente a un mill√≥n de personas en el mundo.

Su mayor conocimiento y la cronificaci√≥n de los afectados gracias al avance continuo de los tratamientos han rebajado socialmente el p√°nico de los a√Īos ochenta. La infecci√≥n por VIH/sida era la primera causa de muerte en la poblaci√≥n de 25 a 44 a√Īos en Espa√Īa a principios de los a√Īos 90, con casi 6.000 defunciones anuales frente a las 633 contabilizadas en 2015 por el Instituto Nacional de Estad√≠stica. Hoy, gracias a las terapias antirretrovirales, un paciente de 20 a√Īos de edad diagnosticado de VIH tiene una esperanza de vida superior a los 70 a√Īos. Y su calidad de vida ha ido mejorando por los menores efectos secundarios de los tratamientos y por su simplificaci√≥n farmacol√≥gica.

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud y Onusida se han marcado el ambicioso objetivo de acabar con la epidemia de sida en el a√Īo 2030. De los casi 37 millones de infectados, unos 21 millones reciben tratamiento y las nuevas infecciones y las muertes relacionadas siguen disminuyendo en muchas partes del mundo, gracias a los miles de millones de d√≥lares y euros invertidos en investigaci√≥n, f√°rmacos, campa√Īas y donaciones, esfuerzos muy superiores a los realizados por ejemplo frente a la malaria o a la tuberculosis, igual de letales que el sida. Gajes de la occidentalidad de la infecci√≥n. En la actualidad hay adem√°s 52 nuevos f√°rmacos, en fase de ensayos cl√≠nicos: 32 son antivirales o antirretrovirales, 16 vacunas preventivas o terap√©uticas y 4 terapias g√©nicas.

A pesar de tantos medios, el objetivo de Onusida parece de todos modos algo ilusorio. Lejos de menguar, en Europa oriental y Asia central, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 60 por ciento desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida, un 27 por ciento. Y en √Āfrica occidental y central dos de cada tres personas no tienen a√ļn acceso al tratamiento.

Adem√°s, esa falta de temor frente al VIH, por la disponibilidad de terapias eficaces, conduce en algunos √°mbitos a conductas temerarias, a lo que se a√Īade que la resistencia a los f√°rmacos anti-VIH de primera l√≠nea se aproxima ya al 10 por ciento. Son se√Īales preocupantes despu√©s de una d√©cada en la que parec√≠a posible el control de la epidemia (Diario m√©dico).


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
18 de noviembre de 2018