INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
El médico del futuro será el que trate enfermos, no enfermedades, tenga una actitud crítica y sea comunicador.
Batíz, J.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Una enfermedad que afecta a 36,7 millones de personas: SIDA
La Organización Mundial de la Salud y Onusida se han marcado el ambicioso objetivo de acabar con la epidemia de sida en el año 2030.

04/02/2018
Salvo en su Día Mundial, el pasado viernes 1 de diciembre, y quizá para recoger los datos anuales de Onusida y de algún congreso específico, ya casi no se habla de una enfermedad que afecta a 36,7 millones de personas, contagia al año a 1,8 millones y mata anualmente a un millón de personas en el mundo.

Su mayor conocimiento y la cronificación de los afectados gracias al avance continuo de los tratamientos han rebajado socialmente el pánico de los años ochenta. La infección por VIH/sida era la primera causa de muerte en la población de 25 a 44 años en España a principios de los años 90, con casi 6.000 defunciones anuales frente a las 633 contabilizadas en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística. Hoy, gracias a las terapias antirretrovirales, un paciente de 20 años de edad diagnosticado de VIH tiene una esperanza de vida superior a los 70 años. Y su calidad de vida ha ido mejorando por los menores efectos secundarios de los tratamientos y por su simplificación farmacológica.

La Organización Mundial de la Salud y Onusida se han marcado el ambicioso objetivo de acabar con la epidemia de sida en el año 2030. De los casi 37 millones de infectados, unos 21 millones reciben tratamiento y las nuevas infecciones y las muertes relacionadas siguen disminuyendo en muchas partes del mundo, gracias a los miles de millones de dólares y euros invertidos en investigación, fármacos, campañas y donaciones, esfuerzos muy superiores a los realizados por ejemplo frente a la malaria o a la tuberculosis, igual de letales que el sida. Gajes de la occidentalidad de la infección. En la actualidad hay además 52 nuevos fármacos, en fase de ensayos clínicos: 32 son antivirales o antirretrovirales, 16 vacunas preventivas o terapéuticas y 4 terapias génicas.

A pesar de tantos medios, el objetivo de Onusida parece de todos modos algo ilusorio. Lejos de menguar, en Europa oriental y Asia central, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 60 por ciento desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida, un 27 por ciento. Y en África occidental y central dos de cada tres personas no tienen aún acceso al tratamiento.

Además, esa falta de temor frente al VIH, por la disponibilidad de terapias eficaces, conduce en algunos ámbitos a conductas temerarias, a lo que se añade que la resistencia a los fármacos anti-VIH de primera línea se aproxima ya al 10 por ciento. Son señales preocupantes después de una década en la que parecía posible el control de la epidemia (Diario médico).


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
28 de marzo de 2024