INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Hoy nadie puede negar que del encuentro de los gametos surge un cigoto, materializando así el inicio de la etapa embrionaria del ser humano, que irá seguida de la fetal, neonatal, adulta, etc.
Cesar Nombela
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Pensar que podemos aspirar a ser inmortales es el inicio de la pérdida de la identidad humana
"Pensar que podemos aspirar a ser inmortales es el inicio de la pérdida de la identidad humana", ha declarado Vicente Bellver, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, quien aboga por imponer límites a las investigaciones que buscan alargar la vida.

29/06/2010
Recogemos unas declaraciones del Prof. Bellver, aparecidas en DIARIO MEDICO, el día 1 de Septiembre. Nos parece interesante reproducirlas en nuestra web.

Bellver ha intervenido en los cursos de verano organizados en Santander por la UCV San Vicente M√°rtir, con la ponencia titulada Aspectos √©ticos en la lucha contra el envejecimiento. El profesor ha expresado su preocupaci√≥n ante las investigaciones destinadas a descubrir los fundamentos cient√≠ficos para alargar la vida, coincidiendo en el tiempo con la presentaci√≥n de los √ļltimos avances en el estudio de la telomerasa, una enzima que aumenta la vida de las c√©lulas y que puede ser vital para conseguir en el futuro una mayor longevidad.

Hallazgos
Seg√ļn Vicente Bellver, hay que contemplar estos hallazgos con cautela. "Tenemos el deber moral de luchar contra la muerte prematura de cualquier ser humano, pero deber√≠amos imponernos una prohibici√≥n moral de extender la vida humana m√°s all√° de los l√≠mites que marca nuestro reloj biol√≥gico".

A su juicio, pensar que "podemos aspirar a ser inmortales no es un bien, sino el inicio de la p√©rdida de la identidad humana, que se fundamenta en la idea de la muerte", ha esgrimido el docente valenciano, quien ha recordado que la b√ļsqueda de la inmortalidad no garantiza la felicidad, sino que "nos aparta de su logro, porque las ansias de plenitud no se consiguen viviendo, m√°s sino mejor".

Bellver ha constatado, adem√°s, que uno de los grandes problemas de nuestros d√≠as reside en la falta de aceptaci√≥n del dolor. "Quieren hacernos creer que es posible vivir sin dolor, cuando ninguna sociedad est√° preparada para soportarlo. Es una ingenuidad empe√Īarse en negar tanto el dolor como la muerte. Uno de los grandes desaf√≠os de nuestra existencia es contemplar el dolor con la seguridad de que podemos lidiarlo con dignidad".

Dependencia
En esa l√≠nea, el profesor ha defendido la necesidad de prestar una especial atenci√≥n a los mayores que no pueden valerse por s√≠ mismos, ya que "cuando alguien pasa a ser dependiente la sociedad lo aparca en una residencia o en un rinc√≥n de la habitaci√≥n, y ello no deber√≠a de ser as√≠". Vicente Bellver considera que la ley de dependencia es una "pol√≠tica muy bien intencionada", aunque ha lamentado que los recursos p√ļblicos disponibles sean insuficientes, "como lo van a seguir siendo en los pr√≥ximos a√Īos, en los que arrastraremos las consecuencias de la crisis econ√≥mica". Por ello, ha reclamado la necesidad de un cambio cultural que genere una nueva actitud hacia las personas dependientes, "porque lo fundamental no es garantizar la autonom√≠a de las personas, sino el respeto a las personas".

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
22 de octubre de 2018