La nueva Proposici贸n de Ley contra la discriminaci贸n por orientaci贸n sexual, identidad o expresi贸n de g茅nero y caracter铆sticas sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transg茅nero e intersexuales, presentada por el 鈥淕rupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Com煤 Podem-En Marea鈥 el pasado mes de Mayo y que ha entrado en la fase de debate parlamentario, traspasa las l铆neas rojas de la defensa de los derechos individuales, espec铆ficamente de los menores.
El proyecto fue elaborado por la Federaci贸n estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), pero Podemos se encarg贸 en mayo de iniciar su tramitaci贸n parlamentaria. Entre las medidas que propone cabe destacar las multas de hasta 45.000 euros a aquellos profesionales de la sanidad que apliquen terapias que 芦pretendan revertir la orientaci贸n sexual de la persona a煤n con el consentimiento de la misma禄, as铆 como la capacidad de los menores de edad, desde los 12 a帽os, para decidir someterse a tratamientos de cambio de su apariencia sexual, que, debe decirse, resultan en muchos casos irreversibles y acompa帽ados de efectos secundarios permanentes. Adem谩s, propone imponer la obligaci贸n a los medios de comunicaci贸n de incluir en sus programaciones 芦para todas las franjas de edad, la diversidad de g茅nero, incluyendo la diversidad familiar LGTBI禄, as铆 como introducir la ideolog铆a de g茅nero en las aulas, al obligar a los centros a incluir 芦contenidos sobre la diversidad sexual, de g茅nero y familiar en asignaturas como Conocimiento del Medio en la educaci贸n primaria o el movimiento LGTBI en Historia, en Secundaria禄.
Ya se han alzado voces de expertos alertando del riesgo que conlleva adoptar medidas en la direcci贸n que propone el colectivo LGTBI, entre ellas la del director del Centro de innovaci贸n del Derecho de ICADE, en la Universidad de Comillas, Federico de Montalvo, que considera que permitir a los menores someterse a una cirug铆a de cambio de sexo sin el permiso de los padres 芦contradice la ley de Autonom铆a del Paciente.[1] Dado los riesgos para la salud que tienen estas intervenciones, un menor no podr铆a estar capacitado para autorizar la cirug铆a y deber铆an ser los padres los que velen por el mejor inter茅s del menor禄. Por otra parte, Seraf铆n Romero, presidente de la Organizaci贸n M茅dica Colegial (OMC), rechaza la propuesta afirmando que 鈥渘o me parece correcto ni adecuado; los menores deber铆an estar acompa帽ados en esos momentos. Un ni帽o de 12 a帽os no tiene la madurez psicol贸gica necesaria para decidir su hormonaci贸n. A los 16, probablemente s铆 la tengan para operarse pero yo ser铆a partidario de que se pudiera consultar a los progenitores禄.[2] Hoy la ley no permite siquiera a los menores someterse a una cirug铆a de 鈥渃ambio de sexo鈥, aunque tengan el aval y apoyo de sus padres. La Fiscal铆a de Menores debe dar antes su visto bueno.
Iv谩n Ma帽ero, cirujano pl谩stico que ha realizado intervenciones de 鈥渃ambio de sexo鈥 a m谩s de 2.000 personas, afirma en el diario ABC, tener claro que el conocimiento familiar es clave: 芦No estoy de acuerdo con que los progenitores no est茅n informados. Los padres deben saberlo, porque si no entienden la situaci贸n quiz谩 hay un problema familiar de fondo que deber铆a conocerse y solucionarse previamente禄. Por 煤ltimo la pediatra americana Michelle Cretella expone en un reciente art铆culo que dos asociaciones pedi谩tricas l铆deres en Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatr铆a y la Sociedad Pedi谩trica Endocrina, admiten que la 煤nica evidencia s贸lida con respecto a las intervenciones de 鈥渃ambio de sexo鈥 en menores es el riesgo potencial que presenta para la salud de los ni帽os.[3]
[1] http://www.abc.es/sociedad/abci-cambiar-sexo-12-y-sin-permiso-paterno-201709182204_noticia.html
[2] http://www.abc.es/sociedad/abci-nino-12-anos-no-tiene-madurez-psicologica-para-decidir-hormonacion-201709192226_noticia.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0
[3] http://dailysignal.com/2017/07/03/im-pediatrician-transgender-ideology-infiltrated-field-produced-large-scale-child-abuse/
|