La FDA norteamericana y la Asociación Americana de Bancos de Tejidos, acaban de publicar una guÃa de recomendaciones para la práctica de la maternidad subrogada. No cabe duda que la práctica de la maternidad subrogada tiene una gran repercusión social, tanto por razones médicas, como sociales y éticas.
15/03/2017 |
Maternidad subrogada: Norteamérica da recomendaciones para la selección de madres gestantes
⌂Volver al inicio
Suscribirse al RSS
Última horaEuropa avala la retirada de custodia de un niño nacido mediante gestación subrogadaGestación subrogada El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló el pasado 24 de enero, la [...]Disminuyen los embarazos de adolescentesEmbarazos en la adolescencia. Después de tres décadas de pequeños cambios en los Ãndices de embarazos [...]Maternidad subrogada: Norteamérica da recomendaciones para la selección de madres gestantesLa FDA norteamericana y la Asociación Americana de Bancos de Tejidos, acaban de publicar una [...]Hambre en el mundoEl escándalo del hambre es un mal persistente, un problema no resuelto Se ha hablado mucho [...]Las clÃnicas de reproducción asistida facturan más de 2.000 millones de dólares en EEUUProcreación asistida, un gran negocio que mueve millones de dólares a nivel mundial Que las clÃnicas [...] Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida
09 marzo12:20
2017
Imprimir este artÃculo
0 comentarios Compartir en WhatsAppLa FDA norteamericana y la Asociación Americana de Bancos de Tejidos, acaban de publicar una guÃa de recomendaciones para la práctica de la maternidad subrogada. No cabe duda que la práctica de la maternidad subrogada tiene una gran repercusión social, tanto por razones médicas, como sociales y éticas.
La maternidad subrogada es solamente legal en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Méjico. En España y en otros paÃses se está promoviendo un amplio debate para tratar de legalizarla.
No vamos a entrar aquà en la valoración médica, social y especialmente ética de la maternidad subrogada, tema al que nos hemos referido ampliamente con anterioridad.
Solamente queremos hacer una breve consideración. Cuando se trata de legalizarla se incluye, en la mayorÃa de las ocasiones, que no debe existir remuneración económica para la mujer gestante, lo cual resulta utópico, pues son muy limitadas las ocasiones en las que la mujer que gesta al niño lo hace altruistamente. Sin embargo, se sigue planteando el dilema médico, social y ético, estableciendo como base la maternidad subrogada altruista.
Un claro ejemplo de ello son las propuestas promovidas en España desde el Partido Popular, en las que establece como premisa ineludible que las propuestas de ley que se promueven lo sean siempre para aquellos casos en los que no haya intermediación económica, algo a nuestro juicio muy difÃcil de que ocurra.
En esta lÃnea La FDA norteamericana y la Asociación Americana de Bancos de Tejidos, acaban de publicar una guÃa de recomendaciones para la práctica de la maternidad subrogada. En ella, se aborda en profundidad el tema y se analiza pormenorizadamente. No podemos detenernos aquà a especificarlo, pero si referirnos a las áreas que trata: a) uso de la maternidad subrogada; b) condiciones que deben tener los padres que la demandan; c) normas médicas y sociales para selección de las mujeres que van a gestar al niño y d) las posibles relaciones que puedan existir entre los potenciales padres y las mujeres gestantes. Temas abordados de manera exhaustiva en la guÃa que se comenta.
Llama la atención que en todo el amplio documento no se haga referencia a la maternidad subrogada altruista y si únicamente a la maternidad subrogada retribuida, las denominadas madres de alquiler, que es sin duda la forma práctica más habitual de llevar a cabo la maternidad subrogada, fundamentalmente en aquellos paÃses en vÃas de desarrollo en los que la maternidad subrogada es una forma de conseguir recursos económicos para muchas mujeres.
http://www.observatoriobioetica.org/2017/03/
|