INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Toda actuación humana puede ser objeto de valoración moral porque tiene trascendencia en los demás o en el propio sujeto que la realiza. Nuestros actos no son moralmente indiferentes y cada decisión tiene consecuencias de las que somos responsables cuando actuamos libremente, para bien o para mal. Este planteamiento adquiere mayor relieve si la materia de nuestra actuación es directamente la persona, su salud y su vida, la historia de un ser humano y la de los semejantes que le rodean.
Miguel Ruiz Canela
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Maternidad subrogada altruista
Su legalizaci贸n ha sido rechazada por el Consejo de Europa

05/05/2016
El 15 de marzo pasado el Comit茅 de Asuntos Sociales del Consejo de Europa se reuni贸 para votar si se permit铆a o no la subrogaci贸n altruista, no comercial, ante una movilizaci贸n que se manifest贸 en contra principalmente en Estrasburgo (frente a la sede del comit茅) y en Paris.
El 10 de marzo la asociaci贸n no gubernamental 鈥淣o maternity traffic鈥 hab铆a presentado una petici贸n oficial, firmada por 107.957 ciudadanos europeos, ante la Presidencia del Parlamento de la Asamblea del Consejo de Europa, pidiendo para que se rechace la legalizaci贸n de la maternidad subrogada altruista, tambi茅n llamada no comercial.
Despu茅s de intensos debates el Comit茅 rechaz贸 el proyecto de la legalizaci贸n de la subrogaci贸n altruista (la subrogaci贸n comercial est谩 prohibida por la UE) con 16 votos contrarios y 15 favorables.
No Maternity Traffic considera el resultado un gran triunfo de la causa de la dignidad de la mujer y los derechos del ni帽o. La carta de congratulaci贸n enviada a sus afiliados afirma, 鈥淕racias por su apoyo firmando nuestra petici贸n. El Proyecto est谩 por fin enterrado鈥stamos determinados a continuar esta acci贸n por la prohibici贸n m谩s efectiva de toda forma de subrogaci贸n porque esta pr谩ctica es inaceptable tanto si es comercial como 鈥榓ltruista鈥 鈥.
El texto del documento presentado a la Asamblea del Consejo de Europa nos parece contundente y s贸lidamente fundamentado por lo que lo transcribimos 铆ntegramente:
鈥淧etici贸n de abolici贸n de la maternidad subrogada
Porque los seres humanos, no son cosas
Porque no pueden ser, cedidos, vendidos , o alquilados,
Solicitamos del Consejo de Europa que asuma el compromiso de prohibir la maternidad subrogada.
La maternidad subrogada es una forma de explotaci贸n de la mujer. Supone adem谩s, considerar a los hijos como productos que pueden ser encargados a cambio de dinero, concebidos y apartados de su madre. Rompe el v铆nculo materno filial y legaliza el tr谩fico de seres humanos.
La maternidad subrogada es contraria a la legislaci贸n europea y a las normas internacionales, en particular La Declaraci贸n de los Derechos del Ni帽o, (1989) la Convenci贸n para la eliminaci贸n de la discriminaci贸n de la mujer, (1979) la Convenci贸n sobre la adopci贸n (1967 y 1993) la Convenci贸n sobre la trata de seres humanos (2005) y sobre Derechos Humanos y Biomedicina.
Por los motivos expuestos, solicitamos:
Que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de acuerdo con el Art铆culo 65 de sus normas de procedimiento, condene todas las pr谩cticas de maternidad subrogada por su car谩cter de actividad incompatible con la dignidad y los derechos de los ciudadanos.
Que solicite a los Gobiernos de los Estados Miembros de la Uni贸n Europea la elaboraci贸n de normas que proh铆ban la pr谩ctica de la maternidad subrogada en Europa.
Que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, garantice los derechos de las madres y de los nacidos a causa de la maternidad subrogada y condene esta pr谩ctica como contraria a los Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos deben ser defendidos de las nuevas amenazas que se presentan. Europa debe ser un ejemplo que promueva la abolici贸n universal de la maternidad subrogada ya que las mujeres gestantes y sus hijos, no pueden ser tratados como producto.鈥
Adherimos a esta campa帽a por la dignidad de la mujer y el ni帽o
Consideramos un importante paso especialmente porque se trata de la prohibici贸n de la maternidad altruista o no comercial que parece ser el caballo de Troya de los que defienden est谩 pr谩ctica y que tiene tambi茅n una vertiente econ贸mica de gran dimensi贸n.
Se puede adherir a esta campa帽a a trav茅s de esta p谩gina web: NO MATERNITY TRAFFIC

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
29 de marzo de 2024