INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La maldad humana es desconcertante.
Lovera, R.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Debate internacional sobre la maternidad subrogada
EL DEBATE SOBRE LA MATERNIDAD SUBROGADA LLEGA A LA ONU Y AL PARLAMENTO EUROPEO

15/12/2015
Finalmente, una declaraci贸n internacional para la abolici贸n de la maternidad subrogada llega a las organizaciones internacionales y europeas para dar inicio a un nuevo debate.
Como ya se ha anticipado hace unos meses en un art铆culo de Matchman News, m谩s de 2.300 expertos de 54 pa铆ses han firmado una Declaraci贸n Internacional para la Abolici贸n de la maternidad subrogada, en la que piden a las instituciones prohibir esta pr谩ctica en todo el mundo, y a los actores pol铆ticos a nivel nacional impedir el registro civil de los padres no biol贸gicos de los ni帽os nacidos a trav茅s de la subrogaci贸n de 煤tero, con el fin de obstaculizar el procedimiento.
Para analizar la evoluci贸n de la declaraci贸n, entrevistamos a Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la 脡tica, la asociaci贸n espa帽ola que promovi贸 la iniciativa.
La declaraci贸n fue entregada a diversos organismos internacionales. 驴Piensa que el contenido y el debate generado se difundir谩n r谩pidamente? 驴Qu茅 efectos tendr谩n?
En las 煤ltimas semanas, la Declaraci贸n fue entregada a la OEA (Organizaci贸n de Estados Americanos), en Washington, al Parlamento Europeo en Bruselas, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a varios representantes permanentes ante las Naciones Unidas en Ginebra. Aunque el debate sobre la maternidad subrogada acaba de empezar avanza r谩pidamente. Es muy importante actuar con antelaci贸n, dar el primer paso para tener una ventaja. Algunos diplom谩ticos en Ginebra se sorprendieron por el hecho de que hemos presentado este problema a las Naciones Unidas, ya que hasta ahora nunca nadie hab铆a propuesto un debate similar.
Tambi茅n se han presentado iniciativas muy importantes ante los organismos internacionales por parte de grupos pro-familia, y muchas otras presentar谩n. Sin embargo, somos conscientes de que nuestros adversarios tienen enormes intereses econ贸micos e ideol贸gicos relacionados con la legalizaci贸n de la maternidad subrogada, y estamos listos para luchar. Incluso el lobby homosexual juega un papel fundamental (y todos sabemos lo poderoso que es); de hecho, a trav茅s de la maternidad subrogada quiere demostrar que 鈥渓a homosexualidad鈥 no significa 鈥渋ncapacidad de ser padres.鈥 De este modo, las uniones homosexuales se equiparar铆an al matrimonio.
驴Puede explicarnos la situaci贸n actual de la maternidad subrogada en Europa desde el punto de vista pol铆tico y legislativo?
Aunque algunos pa铆ses, como Albania, Georgia, Croacia, Pa铆ses Bajos, Rusia, Reino Unido, Grecia y Ucrania, la han legalizado en la mayor parte de los pa铆ses europeos est谩 prohibida. Queda expresamente prohibida en Alemania, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Austria, Estonia, Finlandia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Suecia y Turqu铆a. En otros, se tolera en parte; es el caso de B茅lgica, Luxemburgo, Polonia y Rep煤blica Checa. En otros pa铆ses, no est谩 prohibida expresamente o no est谩 regulada por la ley, como en Hungr铆a, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, M贸naco, Rumania, San Marino y Bosnia Herzegovina.
La situaci贸n cambia en el caso de los ni帽os nacidos por vientre de alquiler en un pa铆s y que se registran en aquellos pa铆ses donde los 鈥減adres鈥 eligen vivir. Esta pr谩ctica es legal en Albania, Espa帽a, Estonia, Georgia, Hungr铆a, Irlanda, Pa铆ses Bajos, Rep煤blica Checa, Reino Unido, Rusia, Eslovenia y Ucrania, y prohibida en el Principado de Andorra, Bosnia y Herzegovina, Letonia, Lituania, Moldavia, M贸naco, Montenegro, Rumania, Serbia y Turqu铆a. En el resto de los pa铆ses, la aprobaci贸n o prohibici贸n depende de determinadas normas internas.
El 26 de junio de 2014, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunci贸 sobre los casos 65192/11 Mennesson c / Francia y 65941/11 Labassee c / Francia, individuando una violaci贸n del art铆culo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos concerniente al respeto a la vida privada y familiar, ya que no se hab铆a reconocido la relaci贸n padre-hijo entre los ni帽os nacidos mediante gestaci贸n subrogada y padres que hab铆an utilizado este m茅todo. Esta decisi贸n ha dado inicio a la legalizaci贸n de la pr谩ctica en los pa铆ses firmatarios de la Convenci贸n y ya se est谩n produciendo los primeros efectos Espa帽a, Francia, Alemania, Irlanda e Italia.
En otra sentencia del pasado mes de enero, (Paradiso y Campanelli), la Corte ha validado la venta de un ni帽o, abriendo las puertas a la trata de beb茅s y explotaci贸n de las mujeres.
En conclusi贸n, en los pa铆ses occidentales estamos asistiendo a una promoci贸n general de la explotaci贸n de los cuerpos de las mujeres y la trata de ni帽os. Europa se dirige hacia la disposici贸n plena de consagrar y facilitar la compra-venta de ni帽os para que todo el que quiera, y se lo pueda permitir, pueda comprarlo y exigir unos est谩ndares de calidad del 鈥減roducto鈥 adquirido. Al parecer, la dignidad de la mujer y la maternidad no se contemplan ya como intocables y dignos de protecci贸n sino que, tal y como sucede con la prostituci贸n, se puede utilizar a la mujer para satisfacer un deseo.
Esta nueva forma de explotaci贸n, de cosificaci贸n de los seres humanos, de tr谩fico de personas y de prostituci贸n del cuerpo de la mujer y la maternidad, se va abriendo camino en los pa铆ses europeos y en las instituciones, bajo el peso de los lobbies, el negocio que genera este tipo de transacciones y los intereses econ贸micos.

http://www.matchman-news.com/il-dibattito-sulla-maternita-surrogata-arriva-allonu-e-al-parlamento-europeo/

Francesca Maccioni / Matchman News, 28.09.2015
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
29 de marzo de 2024