INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

La mayor limitación del ser humano es el tiempo, su mayor liberación el paso del tiempo.

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Una investigaci贸n con monos arroja luz a vacuna del sida
Un equipo de cient铆ficos ha creado una vacuna capaz de controlar las respuestas inmunitarias del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV)

23/09/2013
Un equipo de cient铆ficos ha creado una vacuna capaz de controlar las respuestas inmunitarias del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV), equivalente al virus VIH que provoca sida en humanos, informa la revista Nature.
La investigaci贸n, probada con 茅xito en macacos Rhesus, ha estado a cargo del cient铆fico Louis Picker, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oreg贸n (EEUU), que tras doce a帽os de estudios aporta importantes avances para la b煤squeda de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia en humanos (VIH).
"Las respuestas inmunitarias suscitadas por esta vacuna no s贸lo lograron controlar las r茅plicas altamente pat贸genas de SIV en simios, sino que tambi茅n mostraron la posibilidad de erradicar el virus de su cuerpo", dijo el jefe del proyecto. Para crear la vacuna, el equipo de Oreg贸n se bas贸 en un citomegalovirus que afecta a los monos Rhesus (RhCMV), despu茅s de demostrar previamente que este virus presenta un margen de vulnerabilidad durante sus etapas m谩s tempranas de infecci贸n.
De acuerdo con los resultados del estudio, el 50 % de los macacos que fueron vacunados manifestaron unas respuestas inmunitarias estables y controladas de uno a tres a帽os. Tras este periodo de prueba, los investigadores tambi茅n descubrieron que en gran parte de los simios con los que hab铆an experimentado parec铆a haberse erradicado la infecci贸n inicial de SIV, debido a que no encontraron residuos del virus.
Limpiar uno de los virus
"Siempre se ha pensado que las infecciones con VIH y con SIV, su equivalente en los simios, son permanentes y que en el mejor de los casos solo se podr铆a controlar la respuesta al virus, pero esta es la primera vez que una investigaci贸n demuestra que se podr铆a limpiar uno de los virus que causa sida", a帽adi贸 el investigador.
Seg煤n los cient铆ficos, esta investigaci贸n demuestra tambi茅n que este tipo de vectores de citomegalovirus ofrecen un gran potencial no solo para la cura de estas infecciones persistentes sino tambi茅n para su prevenci贸n y para desarrollar estrategias de vacunaci贸n.
Aunque el equipo de investigadores todav铆a no ha determinado cu谩ndo podr铆an llegar a desarrollar una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana, Picker asegur贸 que su pr贸xima meta era "determinar si la vacuna pod铆a erradicar completamente el SIV en simios con la infecci贸n m谩s desarrollada". Adem谩s, tambi茅n conf铆an en que su investigaci贸n pueda ser aplicada en otros virus como la malaria o la tuberculosis.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
28 de marzo de 2024