INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

Ante la amenaza del transhumanismo, debemos reafirmar un humanismo adecuado, una inteligencia aumentada que haga frente a esta realidad.
José Antonio Marina

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Los m茅dicos y la Leyes relacionadas con el aborto, en Espa帽a
Nota de prensa elaborada con motivo del amplio Informe presentado por el Ilustre Colegio Oficial de M茅dicos de Madrid

11/03/2012
La Comisi贸n Deontol贸gica del Ilustre Colegio Oficial de M茅dicos de Madrid (ICOMEM) ha hecho p煤blico un informe de 100 p谩ginas, aprobado por unanimidad y respaldado por su Junta Directiva, en el que se analiza, al cumplirse dos a帽os desde su aprobaci贸n, el desarrollo de la Ley 2/2010 de la Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo desde la perspectiva de la profesi贸n m茅dica.



En base a la extensa informaci贸n recogida, aunque sin la pretensi贸n de recoger todas las perspectivas, el informe pretende ofrecer una panor谩mica de reacciones evidenciando que el rechazo de los m茅dicos a la ley se ha vehiculado no s贸lo a trav茅s de los Colegios profesionales, sino tambi茅n a trav茅s de las Consejer铆as de Sanidad de diversas Comunidades Aut贸nomas, bien en sus sedes o en el seno del Consejo Interterritorial.



Directa o indirectamente, se han realizado declaraciones o reservas m谩s o menos cr铆ticas sobre la aplicaci贸n de la ley por los Colegios de M茅dicos de Valencia, Consejo Andaluz de Colegios de M茅dicos, Colegio de M茅dicos de Madrid, Junta de Castilla y Le贸n, Colegios de Toledo, Murcia, Navarra, Galicia, Segovia, Castilla-La Mancha y Canarias (p.23).



Asimismo, se menciona como una de las causas de ese rechazo la sustituci贸n del 鈥渟istema de indicaciones鈥 previo a la nueva ley, refrendado por el Tribunal Constitucional, por el nuevo 鈥渟istema de plazos鈥 para abortar. Para los m茅dicos 鈥搒e帽ala el informe- la interpretaci贸n abusiva de la indicaci贸n sobre el riesgo para la vida y la salud de la embarazada (que hab铆a venido sirviendo de escaparate para legitimar abortos y otras irregularidades) constituir铆a el punto central a corregir en cualquier proyecto de reforma de la anterior ley del aborto. De ser m铆nimamente racionalizada, mediada por protocolos adecuados y sometida a un verdadero control, la ley entonces vigente habr铆a influido positivamente para una mayor responsabilidad de las conductas sexuales y nuestro pa铆s habr铆a experimentado una sustancial reducci贸n del n煤mero de abortos (p.30).



Entre otras consideraciones, se llama la atenci贸n sobre la desigual puesta en marcha de la nueva Ley seg煤n las diferentes Comunidades Aut贸nomas que, en unos casos aminoran la implicaci贸n de los m茅dicos y en otros la imponen en grados diversos. A los problemas deontol贸gicos encontrados y a煤n no reconducidos, como el respeto a la objeci贸n de conciencia en el colectivo de la Atenci贸n Primaria y el contenido exigible de la informaci贸n que se debe dar en estos casos, se suman los problemas derivados de la exigencia de ense帽anza del aborto a los estudiantes de Medicina y a los m茅dicos integrados en el sistema MIR.



Por todo ello, el informe del Colegio de M茅dicos de Madrid aspira a convertirse en un documento reflexivo que, en todo momento, recuerde cual ha sido y es la respuesta corporativa de la profesi贸n m茅dica espa帽ola ante la Ley y sirva para proporcionar a los 贸rganos jur铆dicos una perspectiva m谩s profunda desde dentro de la instituci贸n a la que se ha impuesto esta norma legal.

Enlace para visualizar el documento del Informe:

www.icomem.es Secci贸n: Noticias ICOMEM


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
19 de abril de 2024