CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA

Procurar la paz antes y después de la guerra

Días 4 y 5 de noviembre de 2022

Organizado por la Fundación Bioética

Completa el formulario para la inscripción

Asistencia presencial/online

Justificación


La paz es más que la ausencia de guerra. La televisión nos permite contemplar los horrores de las guerras. Parece que los humanos hemos aprendido poco a pesar de los siglos.

Mientras se mantenga el distanciamiento entre la reflexión ética y las acciones que desde la política se deben encaminar a los distintos campos, será complejo cambiar la presente realidad hacia la concepción amplia del concepto de paz que desde su equilibrio y estabilidad logren la ausencia de violencia.

A cerca del motivo de realizar un congreso sobre el papel de la bioética en la resolución no violenta de los conflictos armados, podemos manifestar que la inquietud por el tema venía gestándose desde tiempo atrás. Se ha explorado poco el importante rol que la bioética puede desempeñar en el estudio e implementación de la paz. Esta contribución será aplicable a las múltiples situaciones conflictivas que afectan a la mundializada sociedad en que vivimos, y a aportar a la sociedad civil elementos para convivir después del conflicto con miras a lograr una paz duradera. El análisis se realizará desde los aspectos bioéticos, filosóficos, jurídicos y políticos.

La bioética, como ciencia interdisciplinaria y de profundamente humanista, puede actuar como mediador en los procesos de violencia y como facilitador de procesos de paz, promoviendo a cada persona en su dignidad ontológica y permitiendo el diálogo que construye caminos alternativos a la violencia, generando condiciones para el óptimo desarrollo de los individuos y de las civilizaciones.

ESTE CONGRESO BUSCA ANALIZAR LAS TENSIONES EN TIEMPO DE PAZ Y EN TIEMPO DE CONFLICTO ARMADO Y EXAMINAR LOS TIPOS DE CASOS QUE AFRONTA LA POBLACIÓN EN UN ASPECTO AMPLIO. El mayor peligro de la violencia es su normalización, la cual deviene en una “cultura de violencia” que permea con formas muy sutiles; tanto que a veces resultan imperceptibles. ASIMISMO, ABORDA EL MARCO ÉTICO COMÚN DEL PROCESO DECISORIO Y EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EL ANÁLISIS ÉTICO.

Al mismo tiempo, el Congreso quiere ser un escaparate de los estudios e investigaciones que se están realizando en este terreno por lo que hace una llamada a todos aquellos que quieran exponer sus trabajos en torno a “la preservación de la paz antes y después de una guerra”.

Entidades colaboradoras

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Asociación Universitaria de Bioética
Sociedad Andaluza de Investigación Bioética
Instituto de Consulta y Especialización Bioética