INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
El problema de la clonación no sólo influye en el nuevo ser clonado. Es también un problema de quienes lo clonan y quienes permiten y sostienen la clonación, no por mala voluntad, sino por una incapacidad de reconocer la cualidad moral de las acciones.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
驴Cu谩les son las novedades del 煤ltimo c贸digo deontol贸gico M茅dico de Espa帽a?
Esta nueva versi贸n de c贸digo deontol贸gico es de diciembre de 2022

09/05/2023
Por OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV|8 mayo, 2023
El Congreso de los Diputados present贸 de forma oficial, el pasado 30 de marzo, el nuevo C贸digo Deontol贸gico M茅dico llevado a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de M茅dicos.

Esta nueva versi贸n de diciembre de 2022, presenta un incremento del 50% en el articulado, pasando a tener 93 art铆culos frente a los 66 de la anterior versi贸n, y aborda nuevos temas como la Seguridad del Paciente, la Telemedicina y Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaciones, la Inteligencia Artificial y las grandes bases de datos sanitarios.

Adem谩s, presenta la actualizaci贸n de algunos cap铆tulos ya tratados en el c贸digo anterior, otorg谩ndoles mayor importancia, como son la sexualidad humana, la gestaci贸n subrogada o la atenci贸n m茅dica en casos de violencia.

El informe explica que 鈥渓a sociedad exige al profesional de la Medicina no solo un adecuado nivel cient铆fico, sino, adem谩s, s贸lidos valores personales como la dignidad social y moral, teniendo en cuenta la relevancia de la funci贸n que presta a la sociedad en el ejercicio de la profesi贸n鈥.

Sobre el final de la vida
Uno de los puntos que m谩s controversia ha generado es el Cap铆tulo IX sobre 鈥淎tenci贸n M茅dica al Final de la Vida鈥. En 茅ste se mantiene, al igual que lo hace la Asociaci贸n M茅dica Mundial, que 鈥渆l m茅dico no deber谩 provocar ni colaborar intencionadamente en la muerte del paciente鈥, a lo que a帽ade que 鈥渓legado el momento, permanece la obligaci贸n de aplicar las medidas adecuadas para procurar su mayor bienestar posible y dignidad, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida鈥. No obstante, como la eutanasia se encuentra amparada por la ley como un derecho en la cartera asistencial m茅dica, aquellos m茅dicos que est茅n dispuestos a practicarla est谩n exentos de recibir cualquier amonestaci贸n deontol贸gica: 鈥渆l m茅dico que act煤a por las leyes del Estado no puede ser sancionado deontol贸gicamente鈥.

Sobre los 鈥淭rasplantes de 贸rganos, tejidos y sangre鈥, se indica que 鈥渓a opci贸n de la donaci贸n de 贸rganos debe ser independiente de la actitud terap茅utica a seguir y no debe condicionar la decisi贸n del m茅dico de limitar el soporte vital en un paciente posible donante鈥. Al respecto, Pilar Le贸n, miembro de la Comisi贸n Central de Deontolog铆a M茅dica, afirma que 鈥渆n ning煤n caso y menos en situaci贸n de cercan铆a a la muerte, se puede instrumentalizar la vida de un paciente, al que, por lo contrario, se ha de cuidar y proteger鈥.

Sexualidad y reproducci贸n
En el apartado de 鈥淪exualidad y Reproducci贸n鈥 se mantiene que 鈥渆l ser humano es un fin en s铆 mismo en todas las fases del ciclo biol贸gico, desde la concepci贸n hasta la muerte鈥. A lo que a帽ade a este primer punto que 鈥渆s un deber deontol贸gico respetar y proteger al concebido y no nacido鈥.

Pero lo m谩s destacado es la referencia a la pr谩ctica de la gestaci贸n subrogada. En este apartado, el articulo 65.1 afirma que 鈥渓a gestaci贸n por sustituci贸n con contraprestaci贸n econ贸mica es contraria a la Deontolog铆a M茅dica. La comercializaci贸n del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad鈥. No obstante, el nuevo c贸digo escrito por el Colegio de M茅dicos actualiza que aquellos casos en los que la gestaci贸n por sustituci贸n se haga de manera altruista y se preserve la dignidad de la mujer y el inter茅s superior del menor no ser谩 contraria a la Deontolog铆a M茅dica.

En este mismo apartado se hace referencia a los tratamientos de menores y adolescentes que tienen la intenci贸n de hacer un cambio de sexo. En caso de plantear dicho tratamiento, deber谩n intervenir siempre m茅dicos expertos en el tema, as铆 como comit茅s multidisciplinares que tengan en consideraci贸n la irreversibilidad del procedimiento.

Inteligencia Artificial
Debido a los avances en el 谩rea de la tecnolog铆a, el Colegio de M茅dicos ha actualizado el C贸digo Deontol贸gico para esclarecer los l铆mites que este avance conlleva y darle visibilidad. As铆, el escrito declara que 鈥渆l m茅dico debe exigir un control 茅tico y finalista de la investigaci贸n con Inteligencia Artificial basado en la transparencia, la reversibilidad y la trazabilidad de los procesos en los que intervenga, para garantizar la seguridad del paciente鈥. Adem谩s, aclara que los datos de salud extra铆dos de grandes bases de datos o de sistemas rob贸ticos pueden ser de utilidad en la toma de decisiones, no obstante, no se exime de la obligaci贸n del m茅dico el usar todos los m茅todos necesarios para una buena praxis en su tratamiento.
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
29 de marzo de 2024