INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

Es mas fácil engañar a la gente, que convencerla de que ha sido engañada
Pilar V. Rubio

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
Vídeos
Morir en paz
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Centro de Bioética, persona y familia
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Instituto de Cultura y Sociedad
Institut Européen de Bioéthique
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
La Eutanasia no es la solución, hay alternativas
[Leer más...]

Ampliar   Disminuir
¬ŅPuede afectar la vacunaci√≥n contra la Covid-19 a embarazadas y a sus embriones y fetos?
Ante esto, el Dr Aznar plantea diversas circunstancias que analiza en forma de preguntas.

16/04/2021
1. ¬ŅPuede la vacunaci√≥n contra la COVID-19 ser perjudicial para la mujer embarazada?
Hasta que haya más datos disponibles a partir de ensayos clínicos o estudios médicos adicionales a los hasta ahora realizados, se puede afirmar que en el momento actual es muy escasa la información existente sobre si vacunar a las mujeres embarazadas puede tener efectos negativos para ellas (1, 2, 3, 10).

Para tratar de conseguir dichos datos, las firmas farmacéuticas Pfizer y Moderna, principales productoras de vacunas mRNA, están en el momento actual analizando los ensayos clínicos por ellas realizados para tratar de evaluar más pormenorizadamente el posible efecto que la vacunación puede tener en las mujeres embarazadas (1).

Tambi√©n la FDA norteamericana y los Centros para el Control y Prevenci√≥n de las Enfermedades de ese mismo pa√≠s, est√°n desarrollando sistemas que ofrezcan la mayor seguridad posible para obtener informaci√≥n de los ensayos hasta ahora llevados a cabo sobre el efecto de la vacunaci√≥n en las mujeres embarazadas (1). Pero mientras se consiguen dichos informes, la FDA norteamericana manifiesta que las mujeres embarazadas podr√≠an vacunarse contra la COVID-19 (2), opini√≥n sustentada tambi√©n por la OMS (2,5), el Colegio Americano de Obstetras y Ginec√≥logos (4) y el Centro para el Control y Prevenci√≥n de las Enfermedades norteamericano (1, 10), pues seg√ļn ellos, en el momento actual no hay suficiente evidencia m√©dica para afirmar que existan riesgos espec√≠ficos que puedan contrarrestar el beneficio de la vacunaci√≥n de las embarazadas (2). Es decir, en su opini√≥n, se puede afirmar que la vacuna contra la COVID-19 no es perjudicial para las embarazadas (1, 2, 3 y 4), por lo que las vacunas deber√≠an estar disponibles y ser administradas a las embarazadas que deseen vacunarse.

Sin embargo, el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos británico y también el Real Colegio de Matronas del mismo país, recomiendan que solamente se vacunen dos grupos de mujeres embarazadas: a) las que estén incluidas en grupos de alto riesgo médico, pues si desarrollan la COVID-19 ésta puede evolucionar gravemente y b) aquellas otras que, pertenezcan a un grupo de alto riesgo profesional, como pueden ser las sanitarias y las cuidadoras de residencias de ancianos. Por todo ello, ambos Colegios profesionales aconsejan que si una mujer no está incluida en alguno de los dos grupos anteriores no se vacune si está embarazada (2, 6). En ese mismo sentido, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización inglés, reconoce los potenciales beneficios de la vacunación en mujeres incluidas en grupos de alto riesgo, por lo que solamente a éstas se les recomienda vacunarse (5).

Pero ¬Ņa qu√© puede deberse esa diferencia de criterio entre los expertos norteamericanos y los ingleses? Los del Reino Unido sostienen que, como la acci√≥n de las vacunas no ha sido suficientemente valorada en mujeres embarazadas, es mejor esperar a que se disponga de m√°s datos antes de recomendar su vacunaci√≥n, excepto de las embarazadas que est√©n incluidas en los grupos de riesgo anteriormente referidos. En cambio, los norteamericanos piensan que se debe dar a las embarazadas la opci√≥n de vacunarse si as√≠ lo desean (10).

Resumiendo, a nuestro juicio, se puede afirmar que la evidencia médica obtenida de los ensayos clínicos hasta ahora realizados es insuficiente para conocer los posibles efectos adversos de la vacunación de las embarazadas, por lo que parece prudente posponer la vacunación hasta que concluya el embarazo, pero sí que es conviene que se vacunen las embarazadas incluidas en los grupos de riesgo anteriormente referidos.

2. ¬ŅSe puede afectar el embri√≥n o el feto si se vacuna una embarazada?
Hasta el momento no existe evidencia m√©dica de que la vacuna contra la COVID-19, pueda afectar al embri√≥n o al feto de las embarazadas (1, 6, 10), ya que el mRNA de la vacuna tiene una vida media muy corta, pues se degrada f√°cilmente tras ser administrada; esto es por lo que las vacunas deben ser conservadas a muy baja temperatura y ser utilizadas r√°pidamente despu√©s de su preparaci√≥n. Una vez que la vacuna ha sido inyectada en nuestro organismo, √©ste destruye las peque√Īas cantidades de mRNA que permanezcan en el cuerpo, por lo que es pr√°cticamente imposible que el mRNA de la vacuna puede pasar al feto a trav√©s de la placenta (1, 10).

3. ¬ŅSe puede afectar el embri√≥n o el feto en el caso de que la mujer se vacune en circunstancias en las que se pueda quedar embarazada y el embarazo se produzca?
En relaci√≥n a las mujeres que puedan quedarse embarazadas inmediatamente despu√©s de recibir la vacuna, no existe evidencia m√©dica de que, el embri√≥n o el feto puedan afectarse negativamente en esas circunstancias, pues sus c√©lulas, las de la mujer, metabolizan con rapidez el mRNA de la vacuna, por lo que √©sta no puede afectar al embri√≥n o al feto. Esto apoya la idea de que no parece necesario evitar un embarazo despu√©s de la vacunaci√≥n (1, 3). Sin embargo, para aquellas mujeres que a√ļn tengan dudas sobre lo que hacer, una soluci√≥n √≥ptima podr√≠a ser no tener relaciones sexuales durante unos 20 d√≠as despu√©s de la vacunaci√≥n, pues en ese tiempo es previsible que la vacuna ya no tenga ninguna opci√≥n de afectar al embri√≥n o al feto.

4. ¬ŅPuede la mujer vacunarse durante la lactancia?
Al parecer no existe evidencia médica sobre la probabilidad de que la vacuna pueda afectar a la madre lactante o a sus hijos. Por ello, se puede afirmar que la mujer lactante puede vacunarse (1, 3, 10).

5. ¬ŅPuede la vacuna afectar a la fertilidad de la mujer?
No existe ninguna evidencia médica sobre ello. Así el Real Colegio de Matronas y el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos ingleses, manifiestan que no hay un mecanismo biológico plausible acerca de que la vacuna contra la COVID-19 cause infertilidad en la mujer (7, 9, 11).

Tambi√©n la Sociedad Brit√°nica de Fertilidad y la Asociaci√≥n de Cient√≠ficos Reproductivos Cl√≠nicos, han hecho p√ļblico un documento que manifiesta que absolutamente no existe evidencia, ni raz√≥n te√≥rica, de que ninguna vacuna pueda afectar a la fertilidad de la mujer o del hombre (7 y 8).

6. ¬ŅPuede la mujer embarazada que padece la COVID-19 desarrollar una enfermedad m√°s grave que la mujer no embarazada?
La mujer embarazada con COVID-19 tiene riesgo de desarrollar una enfermedad más grave que una mujer no embarazada en edad reproductiva (6, 10). También podría tener mayor riesgo de tener problemas relacionados con el embarazo y el parto, especialmente parto prematuro, hipertensión y hemorragias post-parto (1, 2, 10).
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
6 de mayo de 2021