INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
Toda actuación humana puede ser objeto de valoración moral porque tiene trascendencia en los demás o en el propio sujeto que la realiza. Nuestros actos no son moralmente indiferentes y cada decisión tiene consecuencias de las que somos responsables cuando actuamos libremente, para bien o para mal. Este planteamiento adquiere mayor relieve si la materia de nuestra actuación es directamente la persona, su salud y su vida, la historia de un ser humano y la de los semejantes que le rodean.
Miguel Ruiz Canela
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
Vídeos
Morir en paz
Derechos Humanos. UNESCO
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Centro de Bioética, persona y familia
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Instituto de Cultura y Sociedad
Institut Européen de Bioéthique
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
La Eutanasia no es la solución, hay alternativas
[Leer más...]

Ampliar   Disminuir
Bélgica: Eutanasia libre, objeción de conciencia restringida
www.bioeticablog.com › belgica-eutanasia-libre-objecion-.

10/02/2021
El jueves 5 de marzo de 2020, a primera hora de la tarde, el Parlamento Federal aprobó la ley que modifica la legislación sobre la eutanasia .
Esta ley prevé, en particular, el cuestionamiento de la libertad de conciencia de los médicos y las personas activas en instituciones de salud (cuidadores, residentes, voluntarios, etc.) con respecto a la práctica de la eutanasia.
La ley ahora obliga a un médico que se niega a realizar la eutanasia (ya sea por una razón médica o sobre la base de su conciencia) a «transmitir al paciente los datos de contacto de un centro o asociación especializada en el derecho a ‘eutanasia ‘. El memorándum explicativo de la ley específica que se fundamenta en la ADMD (Asociación para el derecho a morir con dignidad) y LEIF (LevensEinde InformatieForum), dos asociaciones que hacen campaña para la extensión del «derecho a la eutanasia» para personas con demencia o simplemente «cansados de vivir». A juicio del propio Consejo de Estado, este artículo contraviene la libertad de conciencia de los médicos..
Además, la ley adoptada obliga a las instituciones de salud a aceptar la práctica de la eutanasia, ya que «ninguna cláusula escrita o no escrita puede impedir que un médico realice la eutanasia en condiciones legales« . Tal medida socava la libertad de las personas que viven y trabajan en estas instituciones de atención, tanto desde el punto de vista de su libertad de asociación como de la libertad de conciencia de los cuidadores. Esta medida corre el riesgo de prohibir los hospitales y hogares de ancianos que favorecen otros enfoques que la muerte por eutanasia, al retirar sus subsidios públicos.
A través de esta medida, el Parlamento contradice por completo la filosofía de la ley sobre la eutanasia en 2002, cuando los diputados habían dejado claro que «las instituciones tienen el derecho de prohibir la práctica de la eutanasia en sus paredes» .
Finalmente, entre sus disposiciones, también existe la extensión del período de validez de la declaración anticipada de eutanasia: esta declaración ahora es válida por tiempo ilimitado. Contrariamente a lo permitido por la ley anterior aprobada en 2019, los ciudadanos ya no tendrán la libertad de dar un período fijo de validez a su declaración. El riesgo, que la ley inicial de 2002 deseaba evitar precisamente, es ahora que las declaraciones anticipadas que datan de varias décadas, cuya persona ha olvidado la existencia, de alguna manera deben aplicarse cuando la persona está más capaz de expresar su voluntad.
Fuente: Euthanasie : le Parlement belge vote la remise en cause de la liberté de conscience
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
  Cuidados Paliativos
(on-line)
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
6 de mayo de 2021