INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

Se habla de valores humanos porque son guía para la vida personal, para los deseos de autorrealización como persona y como individuo perteneciente a la comunidad humana.
Mª Consuelo Tomás

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Avances científicos con celulas madre adultas
El estudio se inici√≥ hace casi dos a√Īos en el Hospital Reina Sof√≠a de C√≥rdoba y los enfermos presentan resultados favorables tras recibir este novedoso tratamiento con c√©lulas madre adultas

19/05/2011
19 de Mayo de 2011
ANDALUC√ćA ENSAYA LA APLICACI√ďN DE TERAPIA CELULAR A PACIENTES DIAB√ČTICOS CON GRAVES PROBLEMAS CIRCULATORIOS
El estudio se inici√≥ hace casi dos a√Īos en el Hospital Reina Sof√≠a de C√≥rdoba y los enfermos presentan resultados favorables tras recibir este novedoso tratamiento con c√©lulas madre adultas.
Oficina de la Portavoz del Gobierno. Junta de Andalucía

El Hospital Reina Sof√≠a de C√≥rdoba lidera un ensayo cl√≠nico que permite estudiar la seguridad y posible utilidad de la terapia celular en sesenta pacientes con graves problemas de circulaci√≥n en las extremidades inferiores provocados por la diabetes. A√ļn no se dispone de resultados definitivos, pero tras los cinco meses transcurridos desde la administraci√≥n del tratamiento con c√©lulas madre a la √ļltima de las personas que forman parte del estudio, para quienes no exist√≠a otra alternativa, no se han detectado reacciones adversas graves en ninguno de los sujetos y la mayor√≠a de los enfermos parece experimentar una mejora en su pron√≥stico y calidad de vida. La consejera de Salud, Mar√≠a Jes√ļs Montero, ha estado presente en el acto.

El objetivo del trabajo es tratar a estas personas con células madre procedentes de su propia médula ósea, que se aplican en la zona afectada -por debajo de la rodilla- vía intraarterial para propiciar el crecimiento de los escasos vasos sanguíneos que tienen y promover la fabricación de otros nuevos, de forma que mejora la regeneración de los tejidos. Se trata de un ensayo clínico en fase II titulado Angiogénesis terapéutica con células mononucleares de médula ósea autóloga en pacientes diabéticos con isquemia crónica crítica de miembros inferiores no revascularizables.

Este estudio multicéntrico está promovido por la Consejería de Salud a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y participan, además del centro cordobés -que lidera el ensayo- (aporta 40 pacientes), los hospitales Morales Messeguer de Murcia (11 pacientes), San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada (con 4 y 3 pacientes, respectivamente) y Virgen del Rocío de Sevilla (2). Por tanto, el estudio incluye un total de sesenta pacientes cuyo reclutamiento terminó en diciembre de 2010.

Los pacientes, que en su mayor√≠a ya han sido evaluados a los seis meses y al a√Īo, han presentado una evoluci√≥n favorable. Seg√ļn afirman los facultativos, se ha visto que aumenta la circulaci√≥n colateral y el n√ļmero de arterias, y en la mayor√≠a mejora su situaci√≥n cl√≠nica. De hecho, antes los pacientes ten√≠an una calidad de vida muy limitada y no exist√≠a para ellos alternativa quir√ļrgica. Tras el tratamiento ha mejorado su pron√≥stico, lo que significa que se podr√≠an evitar futuras amputaciones digitales o de piernas afectadas, seg√ļn los especialistas. Estos resultados son a√ļn preliminares, si bien apuntan a que las c√©lulas madre podr√≠an ser seguras y √ļtiles en estas personas. Los resultados definitivos se conocer√°n a finales de 2011, cuando se haya podido evaluar a todos los pacientes.

El proceso para la administraci√≥n de terapia celular se realiza por equipos multidisciplinares de alta experiencia. El enfermo entra en quir√≥fano por la ma√Īana para proceder a la extracci√≥n de c√©lulas madre de su m√©dula √≥sea, que se practica con anestesia local y dura de 20 a 30 minutos. A continuaci√≥n, ya en el Laboratorio de Terapia Celular, se separan de la m√©dula √≥sea las c√©lulas necesarias y se preparan para infundirlas en las arterias por debajo de la rodilla unas horas m√°s tarde en las salas de radiolog√≠a vascular intervencionista del centro mediante la utilizaci√≥n de cat√©teres. Normalmente, si todo va bien, al d√≠a siguiente reciben el alta m√©dica.

Si se atiende a la dosificaci√≥n del tratamiento que reciben los pacientes diab√©ticos que participan, se trata de la primera vez que se realiza un estudio similar a nivel mundial, con una escala de 100, 500 y 1.000 millones de c√©lulas madre en las infusiones. Esto permitir√° conocer si el n√ļmero de c√©lulas que se aplica incide en los resultados.

Línea de investigación

El trabajo se incluye en la l√≠nea de investigaci√≥n que tiene abierta el centro desde hace cinco a√Īos sobre pie diab√©tico de alto riesgo y los pacientes que se han incluido -con edades comprendidas entre 18 y 80 a√Īos- son revisados hasta en ocho ocasiones en el laboratorio vascular del Hospital Reina Sof√≠a.

El estudio, que cuenta con una cofinanciación de 431.000 euros por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se enmarca en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y colaboran en su desarrollo profesionales de la Fundación Progreso y Salud y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

Finalmente, los profesionales del Reina Sof√≠a iniciaron los primeros estudios con c√©lulas madres en el √°mbito de la cardiolog√≠a hace siete a√Īos y han desarrollado ya numerosos trabajos con buenos resultados en infarto agudo de miocardio, cardiopat√≠a isqu√©mica cr√≥nica y miocardiopat√≠a dilatada. Por otra parte, en los pr√≥ximos meses, cuando entren en funcionamiento las salas blancas, se iniciar√°n nuevos ensayos cl√≠nicos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, entre otras.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
17 de noviembre de 2017