INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La realidad simplemente es, la idea se elabora.
Bergoglio, JM
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Comunicado de la Organizaci√≥n M√©dica Colegial sobre la campa√Īa ‚ÄúLa P√≠ldora del d√≠a anterior‚ÄĚ.
Espa√Īa, marzo de 2011.- La Comisi√≥n Central de Deontolog√≠a, a petici√≥n de la Comisi√≥n Permanente del Consejo General de Colegios de M√©dicos, ha analizado el comunicado oficial de la Sociedad Espa√Īola de Contracepci√≥n y el laboratorio farmac√©utico Chiesi Espa√Īa sobre la ‚ÄúCampa√Īa P√≠ldora del D√≠a Anterior‚ÄĚ, procediendo a emitir el siguiente informe:

11/03/2011
Antecedentes

1.-El d√≠a 1 de febrero de 2011, la Sociedad Espa√Īola de Contracepci√≥n y la empresa Chiesi Espa√Īa firmaron un comunicado oficial anunciando el inicio de la Campa√Īa P√≠ldora del D√≠a Anterior con el fin de ‚Äúofrecer informaci√≥n y formaci√≥n de los j√≥venes en materia de educaci√≥n sexual para que la afronten con responsabilidad y sin riesgos, contribuyendo as√≠ a disminuir los embarazos no deseados y las ITS‚ÄĚ, preocupados porque ‚Äúen Espa√Īa se producen m√°s de 100.000 embarazos no deseados‚ÄĚ y ‚Äúun aumento significativo de los casos de infecci√≥n de transmisi√≥n sexual entre los j√≥venes‚ÄĚ.

2.-Se anunciaba que la campa√Īa empezar√≠a el d√≠a 10 de febrero en la Universidad Complutense de Madrid para continuar despu√©s en otras universidades. Dicha campa√Īa consistir√≠a en distribuir una caja que contiene una ‚Äúp√≠ldora ficticia‚ÄĚ con un prospecto donde se contemplan todos los m√©todos anticonceptivos existentes en la actualidad.

3.-Igualmente informaba que se hab√≠a ‚Äúredise√Īado y actualizado la p√°gina web http://www.informateya.com donde los j√≥venes pueden encontrar las preguntas y respuestas m√°s frecuentes en materia de educaci√≥n sexual as√≠ como los sistemas de anticoncepci√≥n existentes, junto con toda la informaci√≥n de la campa√Īa‚ÄĚ.

4.- Ese mismo d√≠a, 10 de febrero, Sanifax emiti√≥ un amplio dossier especial sobre la mencionada campa√Īa, donde se expon√≠a la ‚Äúradiograf√≠a de la sexualidad juvenil en Espa√Īa‚ÄĚ, basada en presuntas encuestas a los j√≥venes.

Hechos

1.-En la p√°gina web de Chiesi Espa√Īa no figuran sus productos; hay que consultarlos a trav√©s del Vademecum. Dentro de los productos hormonales vende Norlevo ¬ģ (p√≠ldora del d√≠a despu√©s) y Alcis ¬ģ (estradiol, para el tratamiento de la menopausia).

2.-La p√°gina web http://www.informateya.com es propiedad y responsabilidad de Chiesi Espa√Īa.

3.-En el apartado ‚ÄúQuienes somos‚ÄĚ de dicha p√°gina web, se afirma textualmente que ‚ÄúChiesi Espa√Īa S.A. es una compa√Ī√≠a farmac√©utica reconocida internacionalmente, y su principal actividad se produce en el √°rea de los f√°rmacos √©ticos. Pretendemos ser competitivos e innovadores al proporcionar soluciones m√©dicas para el tratamiento de pacientes con necesidades m√©dicas relevantes‚ÄĚ.

‚ÄúEl prop√≥sito de esta web es proporcionar informaci√≥n sobre temas relacionados con salud sexual y reproductiva, y en concreto, sobre la anticoncepci√≥n de emergencia, la llamada p√≠ldora de emergencia. El p√ļblico a quien se dirige es toda persona que mantiene relaciones sexuales y necesita informaci√≥n sobre m√©todos anticonceptivos, y especialmente para el caso de que ya se haya producido un coito no protegido‚ÄĚ.

4.-La venta total de la p√≠ldora del d√≠a despu√©s aument√≥ un 155% a julio de 2010 en relaci√≥n al a√Īo anterior y un 229% en lo referente a la venta directa en el mismo periodo.

5.-Está demostrado que la promoción de la píldora del día después no ha contribuido a disminuir los abortos ni las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Como consecuencia de la promoción de la actividad sexual sin protección que se ha hecho entre los jóvenes, desde 2001 a 2009 la infección gonocócica aumentó un 99,6% y la sífilis en un 206% (datos de epidemiología del registro de enfermedades contagiosas del Instituto de Salud Carlos III).

6.-Existen denuncias acerca de que en las oficinas de farmacia se distribuye masivamente el folleto informativo destinado a las usuarias de la ‚ÄúP√≠ldora del D√≠a Despu√©s‚ÄĚ, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Pol√≠tica Social e Igualdad, cuyo contenido no s√≥lo incurre en graves imprecisiones sobre su mecanismo de acci√≥n, sino que, tergiversando la realidad, llega a negar los efectos secundarios y contraindicaciones de este f√°rmaco, omisi√≥n que sin duda incita a su consumo irresponsable. Lo anterior supone un evidente caso de publicidad enga√Īosa que, adem√°s, puede tener una importante y negativa repercusi√≥n en la protecci√≥n de la salud de las usuarias, entre las que se encuentran un amplio sector de consumidoras menores de edad.

Consideraciones

1.-La campa√Īa ‚ÄúP√≠ldora del D√≠a Anterior‚ÄĚ utiliza un envase que induce a confusi√≥n. Habr√≠a que dilucidar si es √©tico utilizar la apariencia de un producto farmac√©utico con el objetivo de realizar una campa√Īa supuestamente formativa.

2.-La propia empresa Chiesi Espa√Īa manifiesta en la web que su prop√≥sito fundamental es informar sobre la anticoncepci√≥n de emergencia y, en consecuencia, promocionar la venta de su p√≠ldora del d√≠a despu√©s. Se trata, por tanto, de un objetivo mercantilista.

3.-La informaci√≥n debe ser diferente a la publicidad; es necesario separarlas aunque no siempre es f√°cil. Los mensajes promocionales que recibe la poblaci√≥n sobre f√°rmacos de venta libre suelen ser muy agresivos, como podr√≠a ser el caso de esta campa√Īa.

4.-La campa√Īa publicitaria sobre la ‚ÄúP√≠ldora del D√≠a Anterior‚ÄĚ potencia, por asociaci√≥n de ideas, la demanda de la ‚ÄúP√≠ldora del D√≠a Despu√©s‚ÄĚ.

5.-Con la justificaci√≥n de informar y formar a la juventud, se promueve una campa√Īa sobre los m√©todos anticonceptivos, especialmente sobre un producto que es actualmente de libre dispensaci√≥n en farmacias debido a las gestiones previas de la Sociedad Espa√Īola de Contracepci√≥n y del propio laboratorio sobre las autoridades.

6.-Hay que preguntarse si esta campa√Īa puede conseguir realmente los fines que dicen proponerse sus promotores ‚Äúinformaci√≥n y formaci√≥n de los j√≥venes en materia de educaci√≥n sexual para que la afronten con responsabilidad y sin riesgos, contribuyendo as√≠ a disminuir los embarazos no deseados y las ITS‚ÄĚ. No explican si los 100.000 embarazos no deseados que mencionan son exclusivamente en j√≥venes o en toda la poblaci√≥n femenina f√©rtil.

7.-Por lo que respecta a la t√©cnica, la campa√Īa incide en una l√≠nea pedag√≥gica incompleta. Una aut√©ntica formaci√≥n sobre sexualidad humana deber√≠a incluir la educaci√≥n en la afectividad y no centrarse de forma exclusiva en el puro fisiologismo. Precisamente el uso del sexo tal como lo conciben Chiesi y la Sociedad Espa√Īola de Contracepci√≥n ha contribuido a que las ETS hayan aumentado de manera importante en los √ļltimos a√Īos, al haber enviado el mensaje subliminar de que el uso de la p√≠ldora protege de todo tipo de riesgos.

8.-Un m√©dico no puede participar en campa√Īas promocionales de medicamentos con √°nimo de lucro, salvo que esa sea su profesi√≥n y se sepa claramente que trabaja para la industria farmac√©utica. Una sociedad cient√≠fica m√©dica no act√ļa de forma deontol√≥gicamente correcta cuando apoya una campa√Īa de un laboratorio cuyo fin es aumentar las ventas de la p√≠ldora del d√≠a despu√©s como indica en la web mencionada.

9.-Las compa√Ī√≠as farmac√©uticas tienen leg√≠timos intereses comerciales que se traducen en la promoci√≥n de sus productos mediante las tradicionales estrategias de informaci√≥n y publicidad. La relaci√≥n del m√©dico con las compa√Ī√≠as farmac√©uticas y sanitarias debe estar regida por los principios y valores caracter√≠sticos de la profesi√≥n m√©dica: rigor cient√≠fico y racionalidad, esp√≠ritu de cooperaci√≥n, sentido de servicio a los pacientes y responsabilidad ante la sociedad.

10.-Es condenable la pr√°ctica de hacer a los profesionales de la medicina objeto de estrategias promocionales que fundamentalmente tratan de obtener el mayor n√ļmero de ‚Äúimpactos‚ÄĚ publicitarios. El m√©dico que en calidad de experto hace recomendaciones tanto en medios cient√≠ficos como en medios de comunicaci√≥n general debe hacer constar, si existen, sus vinculaciones con la industria.

11.-Algunas sociedades científicas e instituciones médicas recomiendan a sus miembros la realización de registros de colaboraciones y declaración de conflicto de intereses, lo que resulta ejemplar de cara a promover la transparencia, en cuanto criterio ético fundamental, en las relaciones de los médicos con la industria farmacéutica y sanitaria.

Conclusiones

Primera.-Consideramos que la campa√Īa ‚ÄúP√≠ldora del D√≠a Anterior‚ÄĚ promovida por la Sociedad Espa√Īola de Contracepci√≥n y la empresa Chiesi, utilizando el prestigio de la profesi√≥n m√©dica, es publicidad encubierta.

Segunda.-Es contrario a la Deontología que un médico o asociación científica de médicos hagan publicidad de un producto sanitario.

Tercera.-Ser√≠a punible desde la Deontolog√≠a si se demostrara que alg√ļn miembro de esa Sociedad o la Sociedad misma obtuviera beneficios econ√≥micos, sin haberlos declarado, como consecuencia de la campa√Īa.

Cuarta.-Parece procedente pedir informaci√≥n a los promotores sobre el contenido de la campa√Īa y de sus protagonistas por si entre ellos hay m√©dicos que pudiesen haber incurrido en faltas deontol√≥gicas.

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
(on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
23 de enero de 2018