INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
A ese valor no venal, no sujeto a compraventa, patrimonio de todos los seres humanos, se le dio desde siempre, desde tiempo inmemorial, el nombre de dignidad. Es la divisa del hombre hasta su último aliento sobre la tierra.
José Luis del Barco
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Comunicado de la Organizaci√≥n M√©dica Colegial sobre la campa√Īa ‚ÄúLa P√≠ldora del d√≠a anterior‚ÄĚ.
Espa√Īa, marzo de 2011.- La Comisi√≥n Central de Deontolog√≠a, a petici√≥n de la Comisi√≥n Permanente del Consejo General de Colegios de M√©dicos, ha analizado el comunicado oficial de la Sociedad Espa√Īola de Contracepci√≥n y el laboratorio farmac√©utico Chiesi Espa√Īa sobre la ‚ÄúCampa√Īa P√≠ldora del D√≠a Anterior‚ÄĚ, procediendo a emitir el siguiente informe:

11/03/2011
Antecedentes

1.-El d√≠a 1 de febrero de 2011, la Sociedad Espa√Īola de Contracepci√≥n y la empresa Chiesi Espa√Īa firmaron un comunicado oficial anunciando el inicio de la Campa√Īa P√≠ldora del D√≠a Anterior con el fin de ‚Äúofrecer informaci√≥n y formaci√≥n de los j√≥venes en materia de educaci√≥n sexual para que la afronten con responsabilidad y sin riesgos, contribuyendo as√≠ a disminuir los embarazos no deseados y las ITS‚ÄĚ, preocupados porque ‚Äúen Espa√Īa se producen m√°s de 100.000 embarazos no deseados‚ÄĚ y ‚Äúun aumento significativo de los casos de infecci√≥n de transmisi√≥n sexual entre los j√≥venes‚ÄĚ.

2.-Se anunciaba que la campa√Īa empezar√≠a el d√≠a 10 de febrero en la Universidad Complutense de Madrid para continuar despu√©s en otras universidades. Dicha campa√Īa consistir√≠a en distribuir una caja que contiene una ‚Äúp√≠ldora ficticia‚ÄĚ con un prospecto donde se contemplan todos los m√©todos anticonceptivos existentes en la actualidad.

3.-Igualmente informaba que se hab√≠a ‚Äúredise√Īado y actualizado la p√°gina web http://www.informateya.com donde los j√≥venes pueden encontrar las preguntas y respuestas m√°s frecuentes en materia de educaci√≥n sexual as√≠ como los sistemas de anticoncepci√≥n existentes, junto con toda la informaci√≥n de la campa√Īa‚ÄĚ.

4.- Ese mismo d√≠a, 10 de febrero, Sanifax emiti√≥ un amplio dossier especial sobre la mencionada campa√Īa, donde se expon√≠a la ‚Äúradiograf√≠a de la sexualidad juvenil en Espa√Īa‚ÄĚ, basada en presuntas encuestas a los j√≥venes.

Hechos

1.-En la p√°gina web de Chiesi Espa√Īa no figuran sus productos; hay que consultarlos a trav√©s del Vademecum. Dentro de los productos hormonales vende Norlevo ¬ģ (p√≠ldora del d√≠a despu√©s) y Alcis ¬ģ (estradiol, para el tratamiento de la menopausia).

2.-La p√°gina web http://www.informateya.com es propiedad y responsabilidad de Chiesi Espa√Īa.

3.-En el apartado ‚ÄúQuienes somos‚ÄĚ de dicha p√°gina web, se afirma textualmente que ‚ÄúChiesi Espa√Īa S.A. es una compa√Ī√≠a farmac√©utica reconocida internacionalmente, y su principal actividad se produce en el √°rea de los f√°rmacos √©ticos. Pretendemos ser competitivos e innovadores al proporcionar soluciones m√©dicas para el tratamiento de pacientes con necesidades m√©dicas relevantes‚ÄĚ.

‚ÄúEl prop√≥sito de esta web es proporcionar informaci√≥n sobre temas relacionados con salud sexual y reproductiva, y en concreto, sobre la anticoncepci√≥n de emergencia, la llamada p√≠ldora de emergencia. El p√ļblico a quien se dirige es toda persona que mantiene relaciones sexuales y necesita informaci√≥n sobre m√©todos anticonceptivos, y especialmente para el caso de que ya se haya producido un coito no protegido‚ÄĚ.

4.-La venta total de la p√≠ldora del d√≠a despu√©s aument√≥ un 155% a julio de 2010 en relaci√≥n al a√Īo anterior y un 229% en lo referente a la venta directa en el mismo periodo.

5.-Está demostrado que la promoción de la píldora del día después no ha contribuido a disminuir los abortos ni las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Como consecuencia de la promoción de la actividad sexual sin protección que se ha hecho entre los jóvenes, desde 2001 a 2009 la infección gonocócica aumentó un 99,6% y la sífilis en un 206% (datos de epidemiología del registro de enfermedades contagiosas del Instituto de Salud Carlos III).

6.-Existen denuncias acerca de que en las oficinas de farmacia se distribuye masivamente el folleto informativo destinado a las usuarias de la ‚ÄúP√≠ldora del D√≠a Despu√©s‚ÄĚ, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Pol√≠tica Social e Igualdad, cuyo contenido no s√≥lo incurre en graves imprecisiones sobre su mecanismo de acci√≥n, sino que, tergiversando la realidad, llega a negar los efectos secundarios y contraindicaciones de este f√°rmaco, omisi√≥n que sin duda incita a su consumo irresponsable. Lo anterior supone un evidente caso de publicidad enga√Īosa que, adem√°s, puede tener una importante y negativa repercusi√≥n en la protecci√≥n de la salud de las usuarias, entre las que se encuentran un amplio sector de consumidoras menores de edad.

Consideraciones

1.-La campa√Īa ‚ÄúP√≠ldora del D√≠a Anterior‚ÄĚ utiliza un envase que induce a confusi√≥n. Habr√≠a que dilucidar si es √©tico utilizar la apariencia de un producto farmac√©utico con el objetivo de realizar una campa√Īa supuestamente formativa.

2.-La propia empresa Chiesi Espa√Īa manifiesta en la web que su prop√≥sito fundamental es informar sobre la anticoncepci√≥n de emergencia y, en consecuencia, promocionar la venta de su p√≠ldora del d√≠a despu√©s. Se trata, por tanto, de un objetivo mercantilista.

3.-La informaci√≥n debe ser diferente a la publicidad; es necesario separarlas aunque no siempre es f√°cil. Los mensajes promocionales que recibe la poblaci√≥n sobre f√°rmacos de venta libre suelen ser muy agresivos, como podr√≠a ser el caso de esta campa√Īa.

4.-La campa√Īa publicitaria sobre la ‚ÄúP√≠ldora del D√≠a Anterior‚ÄĚ potencia, por asociaci√≥n de ideas, la demanda de la ‚ÄúP√≠ldora del D√≠a Despu√©s‚ÄĚ.

5.-Con la justificaci√≥n de informar y formar a la juventud, se promueve una campa√Īa sobre los m√©todos anticonceptivos, especialmente sobre un producto que es actualmente de libre dispensaci√≥n en farmacias debido a las gestiones previas de la Sociedad Espa√Īola de Contracepci√≥n y del propio laboratorio sobre las autoridades.

6.-Hay que preguntarse si esta campa√Īa puede conseguir realmente los fines que dicen proponerse sus promotores ‚Äúinformaci√≥n y formaci√≥n de los j√≥venes en materia de educaci√≥n sexual para que la afronten con responsabilidad y sin riesgos, contribuyendo as√≠ a disminuir los embarazos no deseados y las ITS‚ÄĚ. No explican si los 100.000 embarazos no deseados que mencionan son exclusivamente en j√≥venes o en toda la poblaci√≥n femenina f√©rtil.

7.-Por lo que respecta a la t√©cnica, la campa√Īa incide en una l√≠nea pedag√≥gica incompleta. Una aut√©ntica formaci√≥n sobre sexualidad humana deber√≠a incluir la educaci√≥n en la afectividad y no centrarse de forma exclusiva en el puro fisiologismo. Precisamente el uso del sexo tal como lo conciben Chiesi y la Sociedad Espa√Īola de Contracepci√≥n ha contribuido a que las ETS hayan aumentado de manera importante en los √ļltimos a√Īos, al haber enviado el mensaje subliminar de que el uso de la p√≠ldora protege de todo tipo de riesgos.

8.-Un m√©dico no puede participar en campa√Īas promocionales de medicamentos con √°nimo de lucro, salvo que esa sea su profesi√≥n y se sepa claramente que trabaja para la industria farmac√©utica. Una sociedad cient√≠fica m√©dica no act√ļa de forma deontol√≥gicamente correcta cuando apoya una campa√Īa de un laboratorio cuyo fin es aumentar las ventas de la p√≠ldora del d√≠a despu√©s como indica en la web mencionada.

9.-Las compa√Ī√≠as farmac√©uticas tienen leg√≠timos intereses comerciales que se traducen en la promoci√≥n de sus productos mediante las tradicionales estrategias de informaci√≥n y publicidad. La relaci√≥n del m√©dico con las compa√Ī√≠as farmac√©uticas y sanitarias debe estar regida por los principios y valores caracter√≠sticos de la profesi√≥n m√©dica: rigor cient√≠fico y racionalidad, esp√≠ritu de cooperaci√≥n, sentido de servicio a los pacientes y responsabilidad ante la sociedad.

10.-Es condenable la pr√°ctica de hacer a los profesionales de la medicina objeto de estrategias promocionales que fundamentalmente tratan de obtener el mayor n√ļmero de ‚Äúimpactos‚ÄĚ publicitarios. El m√©dico que en calidad de experto hace recomendaciones tanto en medios cient√≠ficos como en medios de comunicaci√≥n general debe hacer constar, si existen, sus vinculaciones con la industria.

11.-Algunas sociedades científicas e instituciones médicas recomiendan a sus miembros la realización de registros de colaboraciones y declaración de conflicto de intereses, lo que resulta ejemplar de cara a promover la transparencia, en cuanto criterio ético fundamental, en las relaciones de los médicos con la industria farmacéutica y sanitaria.

Conclusiones

Primera.-Consideramos que la campa√Īa ‚ÄúP√≠ldora del D√≠a Anterior‚ÄĚ promovida por la Sociedad Espa√Īola de Contracepci√≥n y la empresa Chiesi, utilizando el prestigio de la profesi√≥n m√©dica, es publicidad encubierta.

Segunda.-Es contrario a la Deontología que un médico o asociación científica de médicos hagan publicidad de un producto sanitario.

Tercera.-Ser√≠a punible desde la Deontolog√≠a si se demostrara que alg√ļn miembro de esa Sociedad o la Sociedad misma obtuviera beneficios econ√≥micos, sin haberlos declarado, como consecuencia de la campa√Īa.

Cuarta.-Parece procedente pedir informaci√≥n a los promotores sobre el contenido de la campa√Īa y de sus protagonistas por si entre ellos hay m√©dicos que pudiesen haber incurrido en faltas deontol√≥gicas.

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
17 de noviembre de 2017