INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

El sufrimiento es todavía algo más amplio que la enfermedad, más complejo y a la vez más profundamente enraizado en la humanidad misma.
Carlos A. Simón

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Clausura del Master de Bioética de la UCAM
Esta Universidad de Murcia clausura su Master de Bioética con unas interesantes Jornadas de Bioética que incluyen la presentación de tesinas de los alumnos de esa edición.

08/02/2011
Les ofrecemos el texto de las conclusiones de las III Jornadas:

JORNADAS DE CLAUSURA DEL III M√ĀSTER DE BIO√ČTICA UCAM

‚ÄúTEMAS CLAVE EN LA BIO√ČTICA CONTEMPOR√ĀNEA III‚ÄĚ

La Bio√©tica debe inspirar las normas que regulan el derecho a la vida desde su concepci√≥n hasta su muerte natural. Los C√≥digos de √Čtica y Deontolog√≠a de M√©dicos y Enfermeros, deben responder a esta realidad. Las Comisiones Deontol√≥gicas de ambos Colegios pueden ser un instrumento eficaz en el asesoramiento sobre los aspectos √©ticos de la praxis profesional.

Los descubrimientos cient√≠ficos en el estudio del genoma humano corroboran la certeza del car√°cter √ļnico e irrepetible de cada individuo. El mensaje impreso en el ADN es un programa biol√≥gico que contiene las instrucciones para desarrollar un ser humano completo. Esta realidad nos debe conducir a preservar y promocionar la dignidad de cada persona.

El Derecho no debería ser ajeno a esta realidad. Sin embargo, en contra de los recientes descubrimientos científicos, la legislación ha ido retrocediendo en la protección del ser humano en las primeras fases de su desarrollo en aras de favorecer intereses distintos.

Es necesaria una revisión de la terminología empleada en las normas que regulan el derecho a la vida y la protección del ser humano desde su concepción, desterrando palabras que, como interrupción del embarazo o preembrión, para referirnos al aborto y al embrión en su primera fase de desarrollo respectivamente, inducen a error sobre su verdadero significado.

El diagnóstico prenatal puede ser un instrumento eficaz porque aporta información científica necesaria para poder aplicar tecnologías terapéuticas en pro del nasciturus. Cuando esta información se utiliza para provocar el aborto, es legítimo para el médico oponer la objeción de ciencia y/o de conciencia.

No es admisible hablar de aborto terap√©utico porque provocar la muerte en ning√ļn caso es un acto m√©dico. La destrucci√≥n de la persona nunca puede ser una soluci√≥n a un problema, por ello es necesario ofrecer alternativas positivas.

La fecundación in vitro (FIV) abre la pendiente de un proceso donde la producción, selección, acumulación, congelación y utilización de embriones humanos no son sino sucesivos pasos de un mismo proceso que ha conducido a la deshumanización de los orígenes del hombre y a la promoción de otros intereses. Por ello debe promoverse el desarrollo de tratamientos adecuados para curar la esterilidad que respeten la vida humana embrionaria.

Los Comit√©s de √Čtica Asistencial constituyen un instrumento de apoyo en la toma de decisiones en el √°mbito sanitario para garantizar el respeto de los principios √©ticos en las relaciones cl√≠nicas. Debe promoverse su condici√≥n de √≥rgano consultor independiente y no vinculante.

Las implicaciones cient√≠ficas y √©ticas de la investigaci√≥n de nuevos medicamentos, ha llevado al desarrollo de una amplia legislaci√≥n. Los Comit√©s √Čticos de Investigaci√≥n Cl√≠nica, que se crean como garantes de los intereses de los pacientes, deben ir m√°s all√° a√ļn, hacia unos m√°ximos √©ticos en beneficio de √©stos y de la calidad de la investigaci√≥n realizada.

El nacimiento de nuevas disciplinas que buscan una √©tica universal, como la Neurociencia, fracasan cuando evolucionan con un sesgo cientificista, buscando explicar cient√≠ficamente la √Čtica y la Antropolog√≠a humanas. Construir una √©tica universal basada en el cerebro es un intento frustrado porque no captan el aspecto genuinamente moral de la persona. Es necesario lograr una aut√©ntica interdisciplinariedad abierta y personal para despu√©s hacer dialogar las disciplinas.

Las cuestiones de Bioética, como toda disciplina, necesita de una referencia capaz de garantizar una lectura coherente y una interpretación honesta de las cuestiones que el desarrollo técnico y científico plantea en orden a la defensa de cada vida humana. Esa referencia, es la ley natural.

De √©sta ley surge tambi√©n el sentido relacional de la persona, la libre afirmaci√≥n de su ser, su necesidad de ser plenamente, de apoyar y de apoyarse en los otros. La capacidad para vivir en la amistad, para los que poseen el don de la fe supone nada m√°s y nada menos que saberse amado por Dios de manera √ļnica y profunda, fuente e inagotable para regalar a nuestro alrededor felicidad.

Es por ello que en la UCAM, se imparte la Bioética personalista, pues desde el respeto a otras corrientes doctrinales, tiene como punto de referencia a la persona y el valor de la vida humana como fundamento de todos los demás derechos y del orden social.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
22 de noviembre de 2017