INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La sedación en la agonía no puede convertirse en un recurso que atienda a criterios economicistas.
López Moratalla, N.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Extirpan un tumor a un feto sac√°ndolo de forma parcial del cuerpo de la madre
¬ŅTODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS?

16/09/2010
La noticia viene recogida en DIARIO MEDICO, realmente es un √©xito, impensable hace pocos a√Īos, poder realizar una intervenci√≥n a un feto, a medio sacar del vientre materno y una vez realizada volverlo a introducir y que contin√ļe su desarrollo hasta su nacimiento.
Estos éxitos médicos me hacen pensar que todos los seres humanos No somos iguales, ya que no a todos los fetos humanos se le consideran los mismos derechos a vivir. Actualmente depende la vida del no nacido de las políticas sanitarias, sociales, etc.
Tanto esfuerzo m√©dico y econ√≥mico para un feto enfermo cuando se matan a diario tantos otros sanos. ¬ŅTiene l√≥gica?. Por suerte son muchos los profesionales de la salud que en un feto ven a un ser humano y no a un "producto humano o un trozo de materia humana".
Pienso en lo importante que es formar a los futuros profesionales de la salud en el reconocimiento y respeto a la vida del ser humano independientemente del grado de desarrollo en que se encuentre.

Extirpan un tumor a un feto sac√°ndolo de forma parcial del cuerpo de la madre
Un equipo de cirujanos del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca ha operado a un feto de 37 semanas que sufría un tumor en el cuello, lo que generaba un alto riesgo de padecer asfixia durante el parto. Para evitar esta posibilidad, extrajeron parcialmente al feto del cuerpo de la madre permitiéndole respirar a través de la placenta.
DIARIO MEDICO. Redacción - Jueves, 16 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
A continuación, le entubaron para evitar que el tumor le provocara asfixia durante el nacimiento y días más tarde el Servicio de Cirugía Pediátrica del citado hospital extrajo el tumor del cuello del recién nacido. La operación se realizó con éxito y sin complicaciones posoperatorias.
As√≠ lo han explicado Claudia Marhuenda, jefa del Servicio de Cirug√≠a Pedi√°trica del Hospital Son Dureta; Lucio Pallar√®s, director asistencial del centro, y Enric Sospedra, subdirector m√©dico de Servicios Quir√ļrgicos. Marhuenda ha relatado que la t√©cnica empleada, denominada Exit (ex utero intrapartum treatment, en ingl√©s), consiste en mantener el intercambio de ox√≠geno entre la placenta y el feto mientras se realiza la operaci√≥n, generalmente, sobre las v√≠as respiratorias del feto.

Los cirujanos del Hospital Son Dureta entubaron al paciente para evitar que el tumor le provocara asfixia durante el nacimiento
Ello conlleva practicar una ces√°rea y extraer s√≥lo la parte superior del cuerpo del feto, sin cortar el cord√≥n umbilical, y evitando con f√°rmacos la contracci√≥n del √ļtero de la madre hasta que la v√≠a a√©rea se ha controlado. Esta t√©cnica permite que la placenta, a trav√©s del cord√≥n umbilical, siga proporcionando ox√≠geno al feto. As√≠ se impide que sufra lesiones cerebrales irreparables causadas por la falta de ox√≠geno.
Historia de la técnica
Tal y como ha se√Īalado Marhuenda, el procedimiento Exit fue descrito por primera vez el a√Īo 1997 como una t√©cnica para ayudar a revertir la oclusi√≥n traqueal que se practicaba en el feto en el tratamiento prenatal de la hernia diafragm√°tica cong√©nita.
Tras demostrar que en estos casos tanto la madre como el feto se mantenían hemodinámicamente estables y que no presentaban complicaciones, las indicaciones de esta técnica se expandieron y actualmente incluyen el tratamiento de masas cervicales, pulmonares y torácicas gigantes.
Equipo sincronizado
El equipo médico de Son Dureta ha explicado que para llevar a cabo el procedimiento Exit con garantías de éxito es necesario un equipo "sincronizado" que atienda a la madre y el feto formado por obstetras, neonatólogos, cirujanos pediátricos, otorrinolaringólogos y anestesiólogos, puesto que la técnica implica tratar y atender a dos pacientes de forma simultánea.
El Hospital Valle de Hebr√≥n, de Barcelona, fue el primer centro de Espa√Īa en realizar esta t√©cnica en el a√Īo 2005. El Hospital Virgen del Roc√≠o, de Sevilla, lleva a cabo intervenciones con esta t√©cnica desde el a√Īo 2007.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
19 de noviembre de 2017