INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La bioética garantiza que el auténtico centro de nuestra atención sanitaria sea precisamente la persona enferma. Y la persona no se reduce a su enfermedad.
Mª Dolores Espejo
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Pensar que podemos aspirar a ser inmortales es el inicio de la pérdida de la identidad humana
"Pensar que podemos aspirar a ser inmortales es el inicio de la pérdida de la identidad humana", ha declarado Vicente Bellver, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, quien aboga por imponer límites a las investigaciones que buscan alargar la vida.

29/06/2010
Recogemos unas declaraciones del Prof. Bellver, aparecidas en DIARIO MEDICO, el día 1 de Septiembre. Nos parece interesante reproducirlas en nuestra web.

Bellver ha intervenido en los cursos de verano organizados en Santander por la UCV San Vicente M√°rtir, con la ponencia titulada Aspectos √©ticos en la lucha contra el envejecimiento. El profesor ha expresado su preocupaci√≥n ante las investigaciones destinadas a descubrir los fundamentos cient√≠ficos para alargar la vida, coincidiendo en el tiempo con la presentaci√≥n de los √ļltimos avances en el estudio de la telomerasa, una enzima que aumenta la vida de las c√©lulas y que puede ser vital para conseguir en el futuro una mayor longevidad.

Hallazgos
Seg√ļn Vicente Bellver, hay que contemplar estos hallazgos con cautela. "Tenemos el deber moral de luchar contra la muerte prematura de cualquier ser humano, pero deber√≠amos imponernos una prohibici√≥n moral de extender la vida humana m√°s all√° de los l√≠mites que marca nuestro reloj biol√≥gico".

A su juicio, pensar que "podemos aspirar a ser inmortales no es un bien, sino el inicio de la p√©rdida de la identidad humana, que se fundamenta en la idea de la muerte", ha esgrimido el docente valenciano, quien ha recordado que la b√ļsqueda de la inmortalidad no garantiza la felicidad, sino que "nos aparta de su logro, porque las ansias de plenitud no se consiguen viviendo, m√°s sino mejor".

Bellver ha constatado, adem√°s, que uno de los grandes problemas de nuestros d√≠as reside en la falta de aceptaci√≥n del dolor. "Quieren hacernos creer que es posible vivir sin dolor, cuando ninguna sociedad est√° preparada para soportarlo. Es una ingenuidad empe√Īarse en negar tanto el dolor como la muerte. Uno de los grandes desaf√≠os de nuestra existencia es contemplar el dolor con la seguridad de que podemos lidiarlo con dignidad".

Dependencia
En esa l√≠nea, el profesor ha defendido la necesidad de prestar una especial atenci√≥n a los mayores que no pueden valerse por s√≠ mismos, ya que "cuando alguien pasa a ser dependiente la sociedad lo aparca en una residencia o en un rinc√≥n de la habitaci√≥n, y ello no deber√≠a de ser as√≠". Vicente Bellver considera que la ley de dependencia es una "pol√≠tica muy bien intencionada", aunque ha lamentado que los recursos p√ļblicos disponibles sean insuficientes, "como lo van a seguir siendo en los pr√≥ximos a√Īos, en los que arrastraremos las consecuencias de la crisis econ√≥mica". Por ello, ha reclamado la necesidad de un cambio cultural que genere una nueva actitud hacia las personas dependientes, "porque lo fundamental no es garantizar la autonom√≠a de las personas, sino el respeto a las personas".

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
17 de noviembre de 2017