INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
El médico del futuro será el que trate enfermos, no enfermedades, tenga una actitud crítica y sea comunicador.
Batíz, J.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Nobel de Medicina para los ritmos circadianos
Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido distinguidos con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre los mecanismos moleculares que regulan los ritmos circadianos.

18/10/2017
‚ÄúLos ritmos biol√≥gicos son oscilaciones biol√≥gicas peri√≥dicas en un organismo que tienen lugar en respuesta a cambios ambientales regulares. Un ejemplo evidente es el ritmo circadiano, es decir, de 24 horas, que viene marcado por la rotaci√≥n de la tierra y por lo tanto por la luz y la oscuridad‚ÄĚ, nos explica el doctor Jos√© Mar√≠a Ordov√°s, consejero de la Fundaci√≥n Gadea por la Ciencia, catedr√°tico de nutrici√≥n, pionero y uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigen√©tica y nutrigen√≥mica. ‚ÄúBiol√≥gicamente somos diferentes durante el d√≠a y la noche y los cambios que ocurren en nuestro organismo para que funcionemos de la manera m√°s √≥ptima durante estos ritmos diarios vienen determinados por los genes reloj, cuyo descubrimiento y caracterizaci√≥n son el motivo por lo que recibieron este a√Īo el premio nobel los galardonados‚ÄĚ, a√Īade.
Intrigados por conocer los engranajes de los relojes biol√≥gicos, Young, desde Nueva York, y Hall y Rosbash desde Boston, comenzaron a realizar experimentos con moscas de la fruta. ‚ÄúLos ritmos biol√≥gicos est√°n presentes en todos los seres vivos, desde los m√°s sencillos a los m√°s complejos. As√≠ que la utilizaci√≥n de un modelo barato (como la mosca de la fruta) que puede ser f√°cilmente manipulado en el laboratorio, con un periodo de vida mucho m√°s corto y con un gran conocimiento de su gen√©tica, hace que la investigaci√≥n se mueva m√°s r√°pida y que el conocimiento generado pueda aplicarse a los humanos antes y mejor‚ÄĚ, explica Ordov√°s.
Y, de hecho, fue gracias a esas investigaciones que en 1984 lograron identificar un gen que bautizaron como ‚Äúperiod‚ÄĚ y que ser√≠a clave para controlar adecuadamente los ritmos biol√≥gicos. Este gen codificaba una prote√≠na (denominada PER) que se acumulaba en el citoplasma de las c√©lulas durante la noche y que se degradaba durante el d√≠a. Estos descubrimientos dieron lugar a√Īos despu√©s a nuevos hallazgos, descubrieron nuevos genes reloj que forman parte de la base molecular de los ritmos circadianos y que, seg√ļn su investigaci√≥n, son los que permiten que las c√©lulas funcionen de forma c√≠clica con cambios a lo largo de 24 horas. Lo que ha abierto un nuevo e importante campo de investigaci√≥n para la biolog√≠a y la medicina en este tiempo.
Aportación a la medicina
Este descubrimiento ha supuesto una importante aportaci√≥n a la medicina ya que ‚Äúexplica los mecanismos celulares por los que nuestros √≥rganos, nuestro cuerpo en general, funciona de manera diferente durante las horas del d√≠a o durante las estaciones del a√Īo‚ÄĚ. Seg√ļn este investigador de la Universidad de Tufts, en Boston, y original de Zaragoza, ‚Äúla falta de sincron√≠a entre nuestra biolog√≠a y el ambiente que nos rodea (por ejemplo durante los vuelos transoce√°nicos y el jet lag)‚ÄĚ se asocia a un aumento del riesgo ‚Äúde enfermedades cr√≥nicas comunes como las cardiovasculares, las neurol√≥gicas, la obesidad, el c√°ncer, etc.‚ÄĚ Adem√°s contribuye a conocer en ‚Äúqu√© momento del d√≠a nos tenemos que tomar un f√°rmaco para que tenga el mayor beneficio con la menor toxicidad‚ÄĚ.
Para el catedr√°tico, este premio ‚Äúse concede a aspectos muy valiosos de la medicina y la fisiolog√≠a y en este caso no es diferente‚ÄĚ. En su opini√≥n, los ritmos biol√≥gicos no han recibido la atenci√≥n merecida ‚Äúquiz√° porque son parte habitual de nuestros d√≠as y noches, pero por eso son tambi√©n tan importantes‚ÄĚ a√Īade, y ‚Äúun conocimiento de sus mecanismos y c√≥mo traducir ese conocimiento a la medicina y a la vida diaria puede tener un gran impacto sobre nuestra salud y calidad de vida‚ÄĚ.

 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
18 de noviembre de 2017