INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños.
Mandela, N
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Maternidad subrogada: Norteamérica da recomendaciones para la selección de madres gestantes
La FDA norteamericana y la Asociación Americana de Bancos de Tejidos, acaban de publicar una guía de recomendaciones para la práctica de la maternidad subrogada. No cabe duda que la práctica de la maternidad subrogada tiene una gran repercusión social, tanto por razones médicas, como sociales y éticas.

15/03/2017
Maternidad subrogada: Norteamérica da recomendaciones para la selección de madres gestantes
⌂Volver al inicio

Suscribirse al RSS
Última horaEuropa avala la retirada de custodia de un niño nacido mediante gestación subrogadaGestación subrogada El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló el pasado 24 de enero, la [...]Disminuyen los embarazos de adolescentesEmbarazos en la adolescencia. Después de tres décadas de pequeños cambios en los índices de embarazos [...]Maternidad subrogada: Norteamérica da recomendaciones para la selección de madres gestantesLa FDA norteamericana y la Asociación Americana de Bancos de Tejidos, acaban de publicar una [...]Hambre en el mundoEl escándalo del hambre es un mal persistente, un problema no resuelto Se ha hablado mucho [...]Las clínicas de reproducción asistida facturan más de 2.000 millones de dólares en EEUUProcreación asistida, un gran negocio que mueve millones de dólares a nivel mundial Que las clínicas [...] Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

09 marzo12:20

2017
Imprimir este artículo


 0 comentarios Compartir en WhatsAppLa FDA norteamericana y la Asociación Americana de Bancos de Tejidos, acaban de publicar una guía de recomendaciones para la práctica de la maternidad subrogada. No cabe duda que la práctica de la maternidad subrogada tiene una gran repercusión social, tanto por razones médicas, como sociales y éticas.

La maternidad subrogada es solamente legal en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Méjico. En España y en otros países se está promoviendo un amplio debate para tratar de legalizarla.

No vamos a entrar aquí en la valoración médica, social y especialmente ética de la maternidad subrogada, tema al que nos hemos referido ampliamente con anterioridad.

Solamente queremos hacer una breve consideración. Cuando se trata de legalizarla se incluye, en la mayoría de las ocasiones, que no debe existir remuneración económica para la mujer gestante, lo cual resulta utópico, pues son muy limitadas las ocasiones en las que la mujer que gesta al niño lo hace altruistamente. Sin embargo, se sigue planteando el dilema médico, social y ético, estableciendo como base la maternidad subrogada altruista.

Un claro ejemplo de ello son las propuestas promovidas en España desde el Partido Popular, en las que establece como premisa ineludible que las propuestas de ley que se promueven lo sean siempre para aquellos casos en los que no haya intermediación económica, algo a nuestro juicio muy difícil de que ocurra.

En esta línea La FDA norteamericana y la Asociación Americana de Bancos de Tejidos, acaban de publicar una guía de recomendaciones para la práctica de la maternidad subrogada. En ella, se aborda en profundidad el tema y se analiza pormenorizadamente. No podemos detenernos aquí a especificarlo, pero si referirnos a las áreas que trata: a) uso de la maternidad subrogada; b) condiciones que deben tener los padres que la demandan; c) normas médicas y sociales para selección de las mujeres que van a gestar al niño y d) las posibles relaciones que puedan existir entre los potenciales padres y las mujeres gestantes. Temas abordados de manera exhaustiva en la guía que se comenta.

Llama la atención que en todo el amplio documento no se haga referencia a la maternidad subrogada altruista y si únicamente a la maternidad subrogada retribuida, las denominadas madres de alquiler, que es sin duda la forma práctica más habitual de llevar a cabo la maternidad subrogada, fundamentalmente en aquellos países en vías de desarrollo en los que la maternidad subrogada es una forma de conseguir recursos económicos para muchas mujeres.

http://www.observatoriobioetica.org/2017/03/
 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
28 de marzo de 2024