INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La Bioética es el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida y el ambiente, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre y las futuras generaciones, y encontrar una normativa jurídica adecuada.
Postigo, E.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
A pesar de las campa√Īas de prevenci√≥n y tambien debido a ellas, el VIH es a√ļn un gran desconocido
Información ofrecida por el Comité Independiente antisida

23/06/2015
A pesar de las campa√Īas informativas, y tambi√©n por los enga√Īos que suelen contener, los datos revelan que el sida es a√ļn un gran desconocido para la mayor√≠a de los ciudadanos. Las autoridades sanitarias y colectivos que trabajan para su prevenci√≥n y detecci√≥n precoz alertan de que el verano es la √©poca del a√Īo en la que m√°s contagios de VIH se producen.

Ferias, festivales y la combinación de alcohol y ocio provocan que poblaciones más vulnerables, como los jóvenes, bajen la bragueta y disminuya su percepción de riesgo. Por eso, explicar qué es y cómo se contagia es vital en estos meses estivales.



1.No tiene cura pero no tiene por qué ser mortal

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye progresivamente las defensas, debilitando el sistema inmunitario. Hoy en día no existe cura, los tratamientos se centran en detener su avance. Con el paso del tiempo y si la persona no toma medicación apropiada, puede desembocar en sida.



2.VIH y sida, dos realidades de la misma moneda

Se trata de lo mismo, pero en diferentes estadios. Cuando una persona se contagia con el Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) pasa a ser portador o seropositivo y, por tanto, puede transmitirlo. Cuando la enfermedad avanza, ya hablamos de sida. (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Las defensas de la persona están tan bajas que es fácil que pueda contraer cualquier otra enfermedad.



3.¬ŅPor qu√© es importante el diagn√≥stico precoz?

Porque cuanto antes se detecte, menor probabilidad habr√° de que se desarrolle el sida y m√°s efecto har√°n los tratamientos.



4.¬ŅSe siguen dando nuevos casos actualmente?

Solo entre enero de 2013 y octubre de 2014 se constataron en Andaluc√≠a 509 nuevos casos de infecci√≥n. En Espa√Īa, se calcula que hay entre 130.000 y 150.000 infectados, aunque el 30% ni siquiera lo sabe.



5.¬ŅC√≥mo se contagia?

El 82% de los contagios se producen por relaciones sexuales. Muchos j√≥venes andan enga√Īados creyendo que el condon les preserva de riesgos, cuando solo protege un 80% seg√ļn afirman los expertos. Por eso es tan importante alentar al autodominio, lejos de lujurias. Las v√≠as de contagio son el semen, fluido vaginal, sangre y leche materna.



6.¬ŅSe contagia con la saliva?

No, el VIH no se transmite por saliva, estornidos, picaduras de mosquitos o por compartir aseos, cubiertos y vasos, toallas o ba√Īarte en la piscina. No es contagioso, sino un virus infecto-transmisible.



7.¬ŅC√≥mo puedo saber si soy seropositivo?

Con un analisis de sangre espec√≠fico. Hay que pedir al m√©dico de cabecera que solicite los marcadores especiales porque en una anal√≠tica com√ļn no aparece. A muchas personas les cuesta hablar sobre sus sospechas de que puedan haberse contagiado con su m√©dico de toda la vida, que a menudo trata a toda su familia. Por eso, otra opci√≥n es a trav√©s de asociaciones que cuentan con pruebas r√°pidas de detecci√≥n (gratuitas y confidenciales), en las que se pueden saber los resultados en media hora a trav√©s de la saliva o la sangre.



8.¬ŅPuedo saber inmediatamente si soy seropositivo con la prueba r√°pida?

Los resultados se conocen en media hora, aunque para que sean m√°s fiables, deben haber pasado m√°s de tres meses desde la √ļltima pr√°ctica sexual de riesgo, con dond√≥n o sin √©l.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
22 de noviembre de 2017