INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS
La Bioética es el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida y el ambiente, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre y las futuras generaciones, y encontrar una normativa jurídica adecuada.
Postigo, E.
Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
Memorias
 
 
 

Publicaciones

Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: CSW59ª
Profesionales por la Ética en el evento más concurrido de Naciones Unidas, el quincuagésimo noveno encuentro para Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: CSW59ª, donde se han reunido más de 9.000 representantes de países y ONG’s de todo el mundo desde el 9 hasta el 20 de marzo

28/03/2015
También se celebran 20 años desde la Declaración de Pekín por lo que es de vital importancia revisar los avances y retos que se habían estipulado en la Plataforma de Acción de dicha Declaración.
Mª Luisa Peña (Área Internacional) relata como ha sido su asistencia a este Congreso Internacional en Estados Unidos.
Ha sido una semana muy intensa en la que yo tenía la misión de difundir la Declaración Women of the World. Al dialogar con todas estas mujeres que habían venido de todos los rincones del mundo para denunciar las injusticias que sufren las mujeres de sus países y contribuir a mejorar la situación de éstas, muchas de ellas se mostraron muy interesadas en la Declaración y varias de ellas provenientes de Nigeria, China, Suecia, Camerún, Bulgaria, Sudán, Rusia o Egipto sin dudarlo se sumaron.
La Declaración se ha entregado oficialmente a la Directora de la División de Políticas en ONU-Mujeres Dña. Begoña Lasagabaster, a la Embajadora de Hungría Ms. Katalin Bogyay, a la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México, quien encabeza la Delegación Oficial de dicho país, Dña. Lorena Cruz, y al Nuncio y Observador Permanente para la Santa Sede, el Reverendísimo Bernadito C. Auza.
Y para cerrar con broche de oro, el sábado tuvimos el evento de la presentación de la Declaración Women of the World, en colaboración con Instituto de Política Familiar, Construye: Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe, y la Asociación Cívica Femenina (ANCIFEM). El panel estaba formado por Lola Velarde del IPF y Olivia Serrano de Construye y yo en representación de PpE. Auditorio completamente lleno, aproximadamente 100 personas. Hubo un aplauso emocionante, comentarios de esperanza y agradecimiento del público. Un éxito rotundo que no hubiese sido posible sin la colaboración de la plataforma Be Woman que cada año capacitan y llevan a la CSW a un grupo de jóvenes hispanohablantes.

El contenido de muchos de los eventos a los que asistí eran una mezcla de todo un poco, predominaban aquellos sobre la violencia de género, otro presentado por las madres de las niñas secuestradas por Boko Haram (siguen desaparecidas 230), uno encabezado por Israel sobre las adolescentes forzadas a casarse con hombres que les doblan la edad, o un evento promovido por ONG’s de Corea sobre la participación política infrarrepresentada de la mujer en el sudeste asiático. El más radical en cuanto a ideología de género fue uno patrocinado por Suecia que se titulaba “¿Por qué los derechos reproductivos importan?”; como se imaginarán y sin pelos en la lengua hablaron del aborto seguro como uno de los derechos más importantes a lograr, sin dar espacio a preguntas ni voces discrepantes.
El pasado jueves 12 en el Instituto Cervantes en Nueva York se organizó un evento paralelo por parte de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) sobre conciliación de la vida familiar y laboral. La presidenta de dicha Federación Dña. Ana Bujaldón habló de la necesidad de considerar el valor social de la maternidad como valor económico también, aportando asimismo el diferencial femenino en el lugar de trabajo. Les hice entrega de nuestro tríptico de Mujer Madre y Profesional a las panelistas, entre las que destaca Carmen Plaza del Instituto de la Mujer de España.
El viernes 13, en el evento co-organizado por Family Watch International, Sharon Slater nos felicitó por el trabajo que desde Profesionales por la Ética hemos venido haciendo en defensa de la dignidad de la persona humana. Por la tarde acudimos a un festival de cine montado por Center for Family and Human Rights (C-Fam) sobre tres documentales dirigidos por Jennifer Lahl del Center for Bioethics and Culture Network, entre los que destaca uno cuyo título traducido al español es: “Criadoras: una subclase de mujeres”, sobre la maternidad subrogada. Durante el debate posterior a la proyección pude exponer al auditorio el contenido de la 5ª demanda de nuestra Declaración que consiste en la prohibición universal de la maternidad subrogada, que fue acogida por varias representantes de organizaciones de mujeres presentes con las que colaboraremos para trabajar juntas sobre este punto.
Os doy las gracias de corazón por la ayuda recibida para esta iniciativa, Women of the World, que nació como una acción desde Mujer, Madre y Profesional de cara al Día Internacional de la Mujer y ha traspasado fronteras y roto todas las previsiones de éxito. Nuestra presencia en la CSW59ª ha sido muy provechosa y fructífera.
Desde Mujer, Madre y Profesional seguimos adelante en defensa de la identidad femenina, la dignidad y el valor de la maternidad y el papel de la mujer en la sociedad, algo que entendemos fundamental en un momento de especial virulencia contra a la cultura de la vida, la libertad y el bien común.


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos online
Experto en
Cuidados Paliativos
(titulación universitaria)
  Cuidados Paliativos
Comités Éticos Asistenciales
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas
 
 

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
28 de marzo de 2024