INICIO CONTACTE

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN? ¿QUÉ ES ICEB? NOTICIAS PREGUNTAS

Ante la amenaza del transhumanismo, debemos reafirmar un humanismo adecuado, una inteligencia aumentada que haga frente a esta realidad.
José Antonio Marina

Fundación Bioética
Actividades
Recortes de Prensa
 
Vídeos
Ancianidad: Capicua
Cerebro feliz
Cuidados Paliativos
Demencia: a primera vista
El Cerebro Ético
Perinatal Hospice
Terapia con células madre
After Cecily
 
Enlaces
ABEM
Aborto. Atención Primaria
Aceb
ACEPRENSA
Aebi
Andoc
BioEdge
BioEdge (español)
Bioeticaweb
C-FAM
Comité Bioética España
Etica y Política
FUCEB
Humanidades Biomédicas
IEB
Il Centro di Ateneo
IMABE
Instituto de Bioética IBCS
Lindeboom Institute
Observatorio de Ética, Política y Sociedad
Observatorio de Bioética
SAIB
The Hastings Center
The Linacre Centre
UNESCO
 
Publicaciones
Revistas Científicas:
- Bioética & Debat
- Cuadernos de Bioética
- Imago Hominis
- IRB: Ethics & Human Research
- The Hastings Center Report
- Persona y Bioética
- Quién
Ampliar   Disminuir
Clic para ampliar
FARMACIA Y OBJECI√ďN DE CONCIENCIA
Los farmac√©uticos en ejercicio de su labor de servicio no tienen por qu√© temer de la arbitrariedad de la Administraci√≥n p√ļblica, pues √©sta conoce ya y acata las sentencias, y caso contrario el Servicio Jur√≠dico de sus respectivos colegios les ampara.

11/12/2009
Con este título hoy 2 de diciembre, hemos tenido una charla en el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, con la intervención de la directiva que ha presentado al abogado de la Asociación ANDOC D. Miguel Castillo Calvín, y al Fiscal de Menores D. Javier García Rull.
Tras exponer la directiva del Colegio de Farmacéuticos la necesidad de información que sus socios demandan ante las directivas políticas de dispensa de preparados hormonales sin prescripción sanitaria, incluso a menores. Los invitados explicaron desde sus diferentes puntos de vista que los folletos y publicidad política entran en contradicción con Leyes de protección de menores perfectamente en vigor, y que no han sido derogadas ni modificadas.
As√≠ antes que dispensar preparados a menores que objetivamente por la propia materia activa pueden poner en riesgo la salud, el farmac√©utico puede dirigirse a la fiscal√≠a de menores para poner en conocimiento del fiscal de menores el caso, y √©ste act√ļe.
Con independencia de que el farmacéutico en cualquier momento puede alegar motivos de conflicto de conciencia entre unas orientaciones políticas, y el ejercicio responsable de su autonomía profesional, con consecuencias para la salud de terceros, o incluso la vida.
El farmacéutico puede en cualquier momento dirigirse a su Colegio y por escrito exponer su decisión de ser considerado objetor de conciencia, sin tener que especificar los motivos íntimos, o especificando las razones científicas en que se basa su objeción.
Los Colegios deben guardar tal petici√≥n en el archivo confidencial del colegiado, sin elaborar listas de los colegiados que se acojan a cl√°usula de conciencia en cumplimiento de las Normas de Protecci√≥n de Datos, ni facilitar este tipo de informaci√≥n a terceros, ni siquiera el n√ļmero ni proporci√≥n.
Tras las dos sentencias del Tribunal Supremo y Superior de Justicia de Andalucía, promovidas por farmacéuticos de Jaén queda patentemente evidenciado el derecho que ampara a los profesionales sanitarios a no realizar prestaciones que les fueran ordenadas si éstas son suceptibles de conflictos de ciencia y conciencia.
Por tanto los farmac√©uticos en ejercicio de su labor de servicio no tienen por qu√© temer de la arbitrariedad de la Administraci√≥n p√ļblica, pues √©sta conoce ya y acata las sentencias, y caso contrario el Servicio Jur√≠dico de sus respectivos colegios les amparan.

--
www.andoc.es
Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia
C/ Maestra, 10 CP 23002 JA√ČN


 
Biblioteca
Actividades
Documentos
Investigación
Selección de temas
 
Cursos
Comités Éticos Asistenciales (on-line)
Metodología para la Toma de Decisiones Éticas (on-line)
 
¿Quiénes somos?
Equipo Directivo
Actividades
Memorias anuales
Contacta
News
Enlaces
 
Colaboración económica

 

  2009 Fundación Bioética
[ARCHIVO]
23 de noviembre de 2017